Saltar al contenido

Los tipos de abejas y sus características

La palabra abeja, proviene del latín apicula que significa pequeña abeja, hace referencia a pequeños insectos que evolucionaron, junto a las hormigas y avispas actuales, de un antecesor común. Pasan su vida alimentándose del néctar y el polen de las flores para luego transformarlo en miel.

Estos insectos son muy conocidos alrededor del mundo, hacen acto de presencia en casi todos los continentes, exceptuando la Antártida. Son animales ovíparos, es decir, se reproducen poniendo huevos, pero a diferencia del resto de los animales, solo la abeja reina tiene la capacidad de reproducirse. Esta puede llegar a poner un aproximado de 200.000 huevos al año.

Existen por lo menos unas 20.000 especies diferentes de abejas, por los que cada una difiere físicamente de la otra en cuanto a tamaño y color. Pero, popularmente se les conoce por ser negras con rallas amarillas, con un gran parecido a las avistas, con la diferencia de que la proporción del cuerpo de una abeja es mucho mayor en comparación a una avista. Algo que tienen en común todas las especies de abejas es su estructura estrictamente organizada.

Las abejas habitan en un recinto denominado panal. En el interior del panal se pueden encontrar una infinidad de abejas, cada una con características físicas diferentes. Esto se debe a que cada una desempeña un papel fundamental para mantener a la colonia en funcionamiento, existen abejas niñeras, abejas recolectoras, abejas soldados y más. A continuación se muestran los diferentes tipos de abejas que se pueden encontrar en una colonia.

Los tipos de abejas y sus características


Abeja reina

Las abejas reinas con aquellas que posee un gran tamaño en comparación a cualquier otra abeja que habita en la colmena. Es la única capaz de poner los huevos, e incluso puede llegar a poner varios miles por día. Esta abeja no abandona el panal, y se alimenta únicamente de aquello que se conoce como papilla real, una jalea especial que fabrican las obreras.

La abeja reina tiene la particularidad de ser la madre de todas las abejas del panal, con un tiempo de vida promedio de unos 3 años, y en al algunos casos especiales puede llegar incluso a los 5 años. En toda la colonia solo existe una abeja reina, pues las abejas reinas no se llevan bien entre sí. La abeja reina tiene dos funciones fundamentales dentro del panal, la primera es la de dar vida a todo el pueblo, y la segunda es la de dirigir al resto en las funciones necesarias para sobrevivir.

La abeja reina también posee alas, pero solo las utiliza para ir en la búsqueda de zánganos para que la fecunden, o en casos extremos para desplazarse con toda la colonia a un nuevo hogar. Una vez que la reina es fecundada, pone huevos a un ritmo vertiginoso. Lo más asombroso de ellas es la capacidad que tienen para escoger que tipos de huevos poner, es decir, los huevos fecundados se transformarán en obreras y reinas y los huevos no fecundados o haploides en machos.

Zánganos

Los zánganos son los padres de todas las abejas de la colonia, su única función es la de fecundar a la reina durante el vuelo nupcial. No posee ningún otro tipo de función, sino única y exclusivamente darle continuidad a la especie. Por esta misma razón, la vida de un zángano es muy corta. Mueren rápidamente ya que, sobrepoblarían la colonia.

Debido a que su única función es reproductiva, deben ser grandes, fuertes y glotones. Aproximadamente, consumen lo que producen seis abejas obreras en un día. Una vez llegado el otoño y la reina esta fecundada, la vida de este tipo de abeja se termina. Pero, en algunos casos su muerte se retrasa demasiado. Esto representa un peligro para la comida de la colonia, por lo que en determinado momento, las obreras arremeten contra ellos para garantizar el alimento.

Obreras

Las abejas obreras son las más conocidas por la cultura popular, pues son aquellas encargadas de salir cada día a recolectar néctar y polen de las flores. El continuo ir y venir entre varias flores logra fertilizar otras en un proceso denominado polinización. Las abejas luego de recolectar el polen y el néctar regresan al panal con su carga para producir miel. Su tarea no termina ahí, pues las tareas de las obreras son variadas y sin ellas no existiría la colonia.

Las abejas obreras no solo son recolectoras, sino que además son guerreras, pues son las encargadas de proteger la colonia, y principalmente a la abeja reina. También son las encargadas de fabricar la papilla real, alimento exclusivo para las abejas reinas, también se encargan de hacer los panales de cera, y por supuesto, se encargan de velar por la seguridad y alimentación de las larvas.

En el caso que la reina no se encuentre o haya muerto, las obreras desarrollan sus ovarios y ponen huevos haploides o no fecundados, dando lugar al nacimiento de zánganos. Esta es solo una respuesta instintiva, pues sin una reina el panal se extinguirá.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Los tipos de abejas y sus características. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/abejas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad