Saltar al contenido

Tipos de abonos orgánicos

Es también conocido con el nombre de cultivo de cobertura. Este consiste en la utilización directa de las mismas plantas para ser utilizadas como abono. Suelen usarse para este, plantas ricas en nitrógeno, como es el caso de las leguminosas.

La palabra abono proviene del latín ad bonum, que significa hacia lo bueno. Cualquier sustancia orgánica o inorgánica que aporte nutrientes al suelo y estimule el crecimiento. Es aquella sustancia que le proporciona nutrientes a las plantas y a la tierra para su buen desarrollo.

Orgánico refiere aquellas sustancias compuestas mayormente de carbono procedente de materias vivas.

Un abono orgánico es entonces aquella sustancia, que se elabora con elementos propiamente naturales. Estos aportan muchos nutrientes pero lentamente y en poca cantidad. Su mayor beneficio lo tiene como mejorante de los suelos.

Las plantas, al carecer de nutrimentos necesarios para sobrevivir, tales como la luz, micronutrientes, macronutrientes, dióxido de carbono, entre otros, es preciso recurrir al uso de abonos que fortalezcan su ciclo de vida, y el suelo donde ellas crecen recupere sus propiedades orgánicas.

Este tipo de abonos tiene la particularidad de poder utilizarse en cualquier tipo de actividad. Se puede aplicar en grandes plantaciones, hasta en siembras hogareñas, pudiendo ser elaborados por las mismas personas en sus hogares.

El abono orgánico es fuente de vida para el suelo y necesaria para el desarrollo de las plantas. Procede de materiales carbonados de origen vegetal, animal, humanos y otras fuentes orgánica y natural que mejoran las propiedades físico -químicas y bilógicas del suelo, además   disminuye el uso de fertilizantes químicos.

Antes del nacimiento de los fertilizantes químicos, la única manera de nutrir el suelo y las plantas era mediante el uso de abonos orgánicos. En la antigüedad se utiliza esta práctica para obtener mayores resultados en los cultivos, haciendo uso de materia orgánica como el estiércol, compostas, residuos orgánicos industriales, abonos verdes, aguas negras, guano, entre otras.

Clases de abonos orgánicos


Compost

Este abono consiste en un proceso de descomposición de materia orgánica de diferentes fuentes. Las mismas plantas, cáscaras de alimentos, como el del huevo o el plátano, vegetales y otros.

El proceso de descomposición se ayuda de la fermentación y es muy poderoso a la hora de aportar nutrientes.

Este es uno de los tipos de abonos que más ayuda al medio ambiente. Es muy recomendado por las autoridades que fomentan el reciclaje.

Se origina del proceso de descomposición natural de residuos orgánicos (planta y otros organismos) dando como resultado una sustancia de aspecto terroso, color oscuro y con excelentes propiedades para el suelo. Si se le incorpora microorganismos se acelera la descomposición y se obtiene un abono de mejor calidad y en menos tiempo.

En el proceso de elaboración del compost se pueden utilizar resto de hojas, hortalizas, frutas, desechos de cosecha, estiércol de animales y residuos de cocina, tiene la particularidad que se da en altas temperaturas y la materia orgánica se utiliza como alimento para los microorganismos, para que el proceso se desarrolle es imprescindible el oxígeno y suficiente humedad

Estiércol y purines

Consiste en la recolección de excrementos de diferentes animales, como el caballo, la vaca, la oveja o la cabra, por poner algunos ejemplos. Este estiércol pasa por un proceso de fermentación.

Tiene la capacidad de no perder las propiedades naturales durante el proceso. Contrario a lo que puede entenderse, resulta ser un abono inodoro.

En conjunto con el compost, es uno de los abonos más poderosos, este en especial, siendo una gran fuente de nitrógeno.

Es el resultado de la fermentación de los excrementos de animales, orina y paja. El estiércol puede ser de ganadería ovina, caprina,  vacuno, de cerdos, caballos, mulas, entro otros. Causa una gran influencia como enmienda del suelo y sus efectos nutritivos por ser rico en nitrógeno.

La actividad del suelo se ve favorecida por este tipo de abono ya que su alto contenido de humus es una fuente importante de energía y alimento.

  • Estiércol líquido (Purín): Es la orina fermentada proveniente de animales, mezclada con partículas de excremento y agua de lluvia. Es un abono de efecto rápido porque sus nutrientes están disponibles con mayor facilidad.
  • Estiércol semilíquido: Es una mezcla de excremento y orina, a la cual se le añade una gran cantidad de agua para facilitar su traslado, su efecto sobre la producción se debe más a sus nutrientes que a los aportes del humus.

Guano

Este tipo de abono es parecido al estiércol, pero se elabora con los excrementos de aves marinas. Se destaca por sus grandes valores nutricionales, aportando nitrógeno, fósforo y potasio.

Humus de lombriz

Este tipo de abono está dentro de la clasificación de mejores abonos orgánicos que existen. Este es una especie de compostaje que se ayuda del proceso digestivo que tienen las lombrices al mezclarse con la tierra.

Tiene el Ph (Potencial de hidrógeno) neutro por lo que puede servir para cualquier tipo de planta. Este abono tiene muchos beneficios, pues aparte de los nutrientes que aporta, aumenta la resistencia de los cultivos.

La lombriz se alimenta de residuos orgánicos (estiércol de animal, restos de cosechas, desechos de cocina), que transforma en pequeñas partículas y son expulsados como heces fecales, las cuales contienen una alta cantidad y calidad de microorganismos. Componentes principales del humus que proviene de su intestino.

Las lombrices rojas o las californianas (Eisenia Foetida), son las adecuadas para la producción de humus, el cual es utilizado como enmienda para todo tipo de cultivo, también es usado en huertos urbanos y jardines, y es muy efectivo para la siembra de campos deportivos (Golf).

El humus por ser de coloración oscura favorece la absorción de calor por el suelo, neutralizando agentes contaminantes como los insecticidas.  Al aplicarse el suelo debe estar húmedo para que favorecer el trabajo de los microorganismos.

Biol

Es un abono orgánico líquido que resulta de la mezcla de agua y estiércol en un ambiente anaeróbico. Se le agrega roca fosfórica, leche, pescado, alfalfa picada, entre otros residuos, para estimular el desarrollo de los cultivos. Es un excelente complemento para suelos desgastados o improductivos.

El Biol es rico en humus y posee una baja carga de patógenos, mejora la producción de frutos, fortalece el crecimiento de las plantas. Los cultivos se vuelven resistentes a climas extremos (especialmente después de heladas y granizadas)

La aplicación del Biol debe hacerse preferiblemente en las hojas y el tallo, pero debe aplicarse con agua porque podría quemar las plantas. También se puede aplicar en la raíz de la panta o directo en el suelo.

Abono verde

Este tipo de abono era conocido antes de la época cristiana, cuando los Griegos y Romanos la utilizaban para a agricultura y cultivo de plantas. Las leguminosas constituyen los abonos verdes por excelencia, estos son cortados y se dejan descomponer en el suelo, con la finalidad de conservar la productividad de las tierras.

Es también conocido con el nombre de cultivo de cobertura. Este consiste en la utilización directa de las mismas plantas para ser utilizadas como abono. Suelen usarse para este, plantas ricas en nitrógeno, como es el caso de las leguminosas.

Este tipo de abono es muy fructífero cuando se aplica a tierras que han sufrido daños por una u otra razón.

Pueden usarse otras especies vegetales como abono verde crucíferas y gramíneas, pero esencialmente las leguminosas (Como la Carnavalia y la Mucuna ), debido a su gran capacidad de fijas el nitrógeno atmosférico.

Cenizas

Este abono procede de madera virgen y son muy conocidos por sus grandes aportes de magnesio, potasio y calcio. Aparte de servir de abono este también ayuda a la protección de los cultivos ante enfermedades, hongos o cualquier tipo de problemas parecidos que pueda presentar.

Algas marinas

Se aprovechan las algas marinas para crear abono que hace grandes aportes de minerales y enzimas.

Turba

Este es un abono compuesto de carbono, obtenido de la descomposición de restos vegetales y que da como resultado una materia esponjosa.

Tiene muchos beneficios para las plantas pues las ayuda con la absorción del agua y la obtención de nutrientes. Aparte ayudan a estimular las raíces para hacerlas más fuerte.

La turba puede ser tanto negra como rubia, variando en el Ph de cada uno, neutro para uno, y ácido para el otro respectivamente.

Posos de café

Este es un tipo de abono que se consigue elaborar con los residuos del café. Puede incluirse en el compost. Este abono aporta mucho nitrógeno, aunque también fósforo y de potasio. Este tipo de abono tiene la característica de que ayuda a controlar el Ph de la tierra.

Cabello

Puede sonar descontrolado y quizá no es tan común como los demás. Pero si se utiliza pues aporta, calcio, hierro y nitrógeno. Aparte ayuda a combatir la hierba mala e incita a la actividad bacteriana de la tierra.

Orina humana

Este es otro tipo de abono que no es muy utilizado pero tiene su eficacia al proporcionar nutrientes, al aportar nitrógeno y fósforo a las plantas. La característica más importante de este abono es que resulta bastante económico.

Resaca

Este es un tipo de abono que se obtiene en los sedimentos de los ríos. Para utilizarlo tiene la observación de no poder utilizarse si el río de donde se obtiene está contaminado de una u otra manera.

Lodos de depuradora

Este es un abono con mucha materia orgánica. No suele ser muy utilizado por la complejidad que representa controlar las sustancias dañinas que este pueda tener.

Harina de huesos

Este se obtiene de los huesos de diferentes animales. Se utiliza por la gran cantidad de calcio y de fósforo que aporta a las plantas, lo que las ayuda a tener más probabilidades de crecimiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de abonos orgánicos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/abonos_organicos.html.