Saltar al contenido

Tipos de abrazos

El origen de la palabra abrazo procede del latín amplexus, y se define de manera simple como la acción de abrazar. Esto puede tener varias connotaciones. Un buen ejemplo de ello es fijar algo, no querer despegarse de algo, o como se le conoce mayormente en la cultura popular, rodear con los brazo a algo o alguien. Aunque es una simple acción, trae consigo una amplia gama de beneficios para ambas partes que ejecutan la acción, tanto a nivel físico, como mental.

Los abrazos impactan fuertemente en la salud cardiovascular del cuerpo, pues reducen la presión arterial. Esto debido al que se activa el sistema nervioso, provocando  que se segregue oxitocina, y de manera simultánea, se activan los Corpúsculos de Pacini, encargados de regular la presión arterial. Los abrazos también fortalecen el sistema inmune, ya que, por cada abrazo recibido, este se activa favoreciendo la creación de glóbulos blancos, aumentando las defensas del cuerpo.

Entre las ventajas psicológicas que aportan los abrazos se tienen que reducen drásticamente el riesgo de padecer demencia. Esto se debe a que los abrazos proporcionan tranquilidad y equilibran la mente, aumentando el estado de ánimo de las personas, disminuyendo las posibilidades de padecer depresión y por consiguiente, los niveles de estrés bajan a niveles imperceptibles mejorando la confianza y el autoestima de la persona, aumentando su felicidad.

Los abrazos no son de un único tipo, pues existen aquellos que están categorizados para los amigos, otros para personas de mayor confianza o la familia, y aquellos que proporcionan una mayor intimidad, usados mayoritariamente por las parejas. Cada tipo es diferente al anterior en su ejecución, y también en el significado que pueda tener para ambas personas. A continuación se presentan los diferentes tipos de abrazos, así como el significado de cada uno.

Tipos de abrazos


El amistoso

Este abrazo generalmente es usado por personas que tienen algún tipo de relación, como por ejemplo familia, amigos, parejas. Cuando es llevado a cabo entre un hombre y una mujer, el hombre rodea a la mujer con un brazo por la espalda, mientras esta se acerca un poco al cuerpo del hombre. Cando lo ejecutan dos hombres, cada uno pasa los brazos por encima de los hombros del otro.

Por atrás

Este tipo de abrazo es más usado por las parejas, y familiares y amigos con una estrecha relación. En este caso el ejecutante se posiciona frente a la espalda de la persona y la rodea con sus brazos. Este tipo de abrazo expresa la necesidad de proteger que tiene el ejecutante.

Danza ligera

Reservado para las parejas. La primera parte rodea con sus brazos el cuello de la otra persona, mientras que esta última rodea con sus brazos su cintura, o simplemente posiciona las manos en la cintura. Este tipo de abrazo expresa confianza e intimidad.

El aéreo

Ejecutado principalmente por las parejas, expresa comodidad e intimidad. En este caso la primera parte rodea con sus brazos el cuello de la otra persona, y a su vez rodea su cintura con sus piernas. Mientras que la otra parte se encarga de sostenerla posicionando las manos en el trasero de la otra persona.

El de oso

Este tipo de abrazo lo ejecutan las personas que tienen una conexión bastante fuerte, como amigos muy cercanos, familiares y parejas. Esto representa confianza, y la necesidad de proyección que tienen ambas partes con su contraparte. Particularmente el ejecutante es más alto que su contraparte. Este envuelve con sus brazos los hombros de su contraparte y aplica fuerza considerable. La segunda parte apoya la cabeza en el hombro o en el pecho del ejecutante.

El sándwich

Este tipo de abrazo es llevado acabo por amigos muy cercanos. Se lleva a cabo con tres personas, estando una en medio de las otras dos. Expresa felicidad, confianza y tranquilidad.

El grupal

A diferencia del abrazo tipo sándwich, este tipo de abrazo se lleva a cabo con más de tres personas. Es llevado a cabo entre personas muy cercanas como familiares y amigos. Es reservado para ocasiones especiales en donde todo el grupo está reunido, como reuniones familiares, o festividades, bodas, etc.

Con palmadas

Este tipo de abrazo se lleva a cabo entre dos personas, en donde la primera puede esta pasando por algún tipo de situación tensa, o incluso ambos. En este caso, el ejecutante rodea con sus brazos a su contraparte, y a su vez da pequeñas palmadas en su espalda. Esto expresa comprensión o consuelo a la segunda persona.

Manos al bolsillo

Este tipo de abrazo lo llevan a cabo las parejas en su mayoría, pues expresa intimidad. En este caso, una o ambas partes, en lugar de rodear con los brazos a su contraparte, ingresan sus manos al bolsillo trasero de la otra persona.

Mirando directo a los ojos

Particularmente está reservado para las parejas, pero también hay personas que lo ejecutan, pero no están en una relación amorosa, como amigos y familiares muy cercanos. Esto expresa gran comprensión, conformidad y extrema confianza entre ambas partes. Sin importar la forma del abrazo, ambas personas deben estarse mirando fijamente a los ojos para poder llevarlo a cabo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de abrazos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/abrazos.html.