Saltar al contenido

Tipos de aceleración

El vocablo aceleración proviene del latín celer (rápido) a través del sustantivo acceleratĭo (acto y resultado de dar rapidez). Se llama aceleración al acto o proceso de moverse con mayor rapidez o de que algo suceda de prisa. Los orígenes conocidos de la palabra se remontan al siglo XV, específicamente en el año 1530 D.C.

Existen muchas ramas en las que la palabra aceleración posee significados particulares, aun cuando suele conservar su esencia. En el campo de la física, por ejemplo, la palabra aceleración tiene un significado ligeramente diferente al dado con anterioridad. En esta ciencia, es un vector de cantidad definido por el tiempo que tarda un objeto en cambiar su velocidad.

En medicina, la aceleración presenta otra variedad de significados. En cuanto a envejecimiento,  corresponde al avance en el crecimiento mental o logro más allá del promedio de la edad. En un contexto médico más general,  se refiere al estado de estar acelerado.

De acuerdo con el conocimiento común, se habla de aceleración cuando un objeto cambia su velocidad. Sin embargo, si dicho objeto cambia de dirección pero mantiene su velocidad, a esto también se le llama aceleración.

Tipos de aceleración según la física


Existen tres tipos principales de aceleración en la física del movimiento:

Aceleración uniforme

Se dice que un objeto está uniformemente acelerado cuando su velocidad cambia en la misma cantidad en intervalos iguales de tiempo. Es decir, cuando un objeto posee aceleración constante, su velocidad cambia en  un rango constante. Su velocidad es la misma en el tiempo.

Aceleración variable

Un objeto tiene aceleración variable si su velocidad cambia de manera desigual en diferentes intervalos de tiempo. Esta aceleración puede cambiar en magnitud o en sentido, o en ambos parámetros a la vez. Los intervalos de tiempo a los que cambia la aceleración no tienen límite mínimo ni máximo en magnitud o duración.

Aceleración por cambio de dirección

Cuando un cuerpo cambia bruscamente de dirección, su aceleración tiende a sufrir un aumento involuntario. Esto ocurrirá incluso aunque su velocidad permanezca constante.

Tipos de aceleración para objetos con movimiento lineal


Aceleración promedio

Es la relación entre el cambio de velocidad de un cuerpo y un intervalo dado de tiempo.  Sucede cuando un cuerpo se mueve con aceleración variable.

Aceleración instantánea

La aceleración instantánea es la aceleración del objeto en un instante dado o en una posición particular de su recorrido. Se da cuando un objeto se mueve con aceleración variable.

Tipos de aceleración para objetos con movimiento circular


Aceleración radial o centrípeta

Es aplicable cuando un objeto está moviéndose en un círculo de radio r con velocidad angular constante. En este caso, la velocidad tangencial es constante, pero la dirección del vector cambiará a medida que gira el objeto. Se le llama aceleración centrípeta a la magnitud de cambio de dirección de la velocidad tangencial.

La dirección de la aceleración centrípeta está siempre orientada hacia el centro del círculo que traza la trayectoria del objeto.

Aceleración centrífuga

Es aquella que evita que un cuerpo que se mueve en una trayectoria circular caiga hacia al centro del círculo. La aceleración centrífuga mantiene al cuerpo en movimiento mientras se siga aplicando una fuerza.

Aceleración tangencial

Es la magnitud de cambio de velocidad tangencial de un objeto que se desplaza en trayectoria circular. Se dirige hacia la tangente a la trayectoria de un cuerpo, es decir, hacia afuera del círculo de radio r.

Aceleración angular

La aceleración angular es la magnitud de cambio de la velocidad angular con respecto al tiempo. Es una cantidad vectorial, que consiste en una componente de magnitud y cualquiera de los dos direcciones o sentidos definidos.

Tipos de aceleración según la dirección del objeto


Aceleración positiva

Si la velocidad de un objeto aumenta por unidad de tiempo, entonces se dice que el objeto se mueve con aceleración positiva. Ejemplos de aceleración positiva pueden ser:

  • Una bola que rueda por un plano inclinado.
  • Cuando el conductor de un automóvil encuentra una vía despejada, y por lo tanto, puede recorrerla en menor tiempo.

En otras palabras, una aceleración positiva significa aumentar la velocidad dentro de un intervalo de tiempo, generalmente muy corto.

Aceleración negativa

Si la velocidad de un objeto disminuye, entonces se dice que el objeto se mueve con aceleración negativa. La aceleración negativa también se conoce con el nombre de “retraso” o “desaceleración”. Ejemplos de aceleración negativa pueden ser:

  • Una pelota que sube por un plano inclinado.
  • Una bola lanzada verticalmente hacia arriba se mueve con una aceleración negativa a medida que la velocidad disminuye con el tiempo.

Otros tipos de aceleración


Aceleración de gravedad

La aceleración de gravedad es una expresión utilizada en física astronómica para indicar la intensidad de un campo gravitacional. Se le simboliza con la letra “g”. Se expresa en metros por segundo al cuadrado (m/s^2).

En la superficie de la tierra, 1g equivale aproximadamente a 9,8 m/ s^2.

Aceleración vehicular

En dinámica de vehículos, aceleración vehicular es la rapidez por unidad de tiempo que es capaz de alcanzar un automóvil.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de aceleración. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/aceleracion.html.