Saltar al contenido

Tipos de acné

El término acné se cree que proviene de dos términos griego: Akme, que significa madurez, culminación, crisis y Akhne que significa espuma, raspa y granza. Sin embargo, los griegos antiguos empleaban el termino Ionthoi para referirse al acné.

El acné es una enfermedad cutánea crónica e inflamatoria de la piel en la cual se ven involucradas las unidades pilosebáceas: Folículo piloso y glándulas sebáceas.  Esta enfermedad se caracteriza por la formación de pústulas, nódulos, cicatrices y pápulas. Suele aparecer en el rostro y en la parte superior del tronco.

Se trata de una enfermedad extendida por todo el mundo, tiende a afectar a personas entre los 12 y los 24 años, por lo que es una enfermedad muy común entre la gente joven. El 85% de los adolescentes presentan esta enfermedad, luego de los 20 años la enfermedad es prevalente en las mujeres.

Las causas del acné son:

  • Actividad hormonal.
  • Descamación anormal de los queratinocitos.
  • Estrés.
  • Herencia.
  • Hiperplasia de las glándulas sebáceas.
  • Incremento en la producción de sebo.
  • Infección con Propionibacterium acnés.
  • Inflamación.
  • Medicamentos.

Tipos de acné según su clasificación


El acné puede ser clasificado por variables diferentes dependiendo de los diferentes especialistas. Existen varios tipos de acuerdo a divisiones y subdivisiones. La graduación más común se evalúa por severidad, cantidad de lesiones y tipos.

Acné leve o grado 1

Las lesiones principales son comedones y existen menos de 5 inflamaciones en el rostro. Suelen aparecer pápulas y pústulas pequeñas, menos de 10.

Acné moderado o grado 2

Se encuentran entre 6 y 20 lesiones inflamatorias una mitad del rostro. Existen además, hasta 40 pápulas, pústulas y comedones. Suele afectar el tronco.

Acné severo o grado 3

Se encuentran hasta 50 lesiones una mitad del rostro. Se pueden encontrar hasta 100 pápulas, comedones y pústulas. Se combina con lesiones nodulares profundas e infiltrantes. Puede verse afectado el rostro, la espalda y el torso.

Acné muy severo o grado 4

Se encuentran más de 50 lesiones inflamatorias una mitad del rostro. En esta clasificación se encuentra el acné noduloquístico y el acné conglobata. Estos tipos se caracterizan por lesiones nodulares grandes, lesiones pustulosas y dolorosas y lesiones pequeñas.

Tipos de acné según el tipo de lesión


Acné comedón o comedoniano

Aparece seborrea en la piel con numerosos comedones. Los comedones son espinillas, aparecen cuando el poro se obstruye con sebo y suciedad. Es la forma más leve de acné.

Acné papuloso

Aparece una gran cantidad de comedones, algunos inflamados. Pueden aparecer en pequeño número como lesiones con pus.

Acné atrófico

Es un tipo de acné papuloso, se da cuando es muy intenso, evoluciona dejando cicatrices en la piel.

Acné conglobata

Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, incluso en formaciones dobles o triples, forma grandes abscesos con fistulas que se unen entre sí, quistes y nódulos inflamados. Suelen supurar frecuentemente. Se presenta asociados con las enfermedades y una deficiencia en el sistema inmunitario.

Acné quístico

Es una forma grave de acné que se caracteriza por la presencia de pápulas, pústulas, comedones, nódulos inflamados, abscesos y quistes. Suele ocasionar costras ocasionales con sangre.

Acné queloideo

Se caracteriza porque las cicatrices se engrosan formando queloides. Es muy frecuente en razas orientales y negras.

Tipo de acné por período de aparición


Acné neonatal

Se le conoce como acné del recién nacido. Se presenta entre el nacimiento y el primer mes de edad. Es un acné inflamatorio con pústulas y pápulas que aparecen en el rostro en menor cantidad durante las primeras 72 horas de vida.

Se cree que está relacionado con una excesiva producción de dehidroepiandrosterona en las glándulas suprarrenales del bebé.

Acné infantil

Se presentan entre las 4 y las 6 semanas de nacido hasta el primer año. Suele ser acné comedociano.

Acné de la infancia media

Se presenta entre un año y los 8 años. Se le considera como un síntoma de un trastorno endocrino.

Acné preadolescente

Es aquel que se presenta entre los 9 y 11 años de edad. Se considera como una manifestación inicial de la pubertad. Suele ser de tipo comedociano y afecta la zona T o la nariz mentón y frente.

Acné premenstrual

Es un tipo de lesiones de acné que aparecen o empeoran durante los días previos a la menstruación en las mujeres. Es provocado por modificaciones hormonales comunes durante el período menstrual.

Otros tipos de acné

Acné tropical

Es una variante severa del acné que se da en las personas que habitan en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se encontró en el personal militar designado en zonas tropicales durante la Segunda Guerra Mundial.

Tiene un comienzo abrupto y una evolución severa caracterizada por inflamaciones pustulosas y quísticas que dejan cicatrices profundas. Suele afectar espalda, pecho y cuello, y en una menor proporción los glúteos, cara y extremidades.

Acné por contacto

Se forma por el contacto de la piel con sustancias que favorecen la formación de espinillas. Se presentan dos tipos:

  • Acné cosmético

Es provocada por la aplicación tópica de cosméticos. Afecta cualquier edad y al sexo femenino. Esta caracterizado por espinillas sin pus. Suele ser producido por cosméticos grasosos.

  • Acné ocupacional

Se produce por la manipulación o inhalación de productos irritantes. Puede ser:

  • Cloracné: Es inducido por la manipulación y por inhalación de productos que contienen hidrocarburos aromáticos halogenados. Suelen aparecer espinillas abiertas, cerradas y quistes diversos. Se le acompaña por otro tipo de afecciones en la piel y en los ojos.
  • Por aceites minerales: Es aquel producido pro aceites minerales derivados del petróleo crudo.se produce en las zonas que entran en contacto con estos productos.

Acné iatrogénico

Es aquel originado por fármacos como corticosteroides, bromuros, anabolizantes y androgénicos, glucocorticoides, isoniacida, yoduros o anticonceptivos orales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de acné. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/acne.html.