Saltar al contenido

Clases de acoso escolar o bullying

La palabra acoso se divide en tres partes para conocer su origen y significado. La palabra acosar está formada por el prefijo A qué significa aproximación y el término antiguo cosso cuyo significado es carrera y proviene del latín cursus y este a su vez, del verbo currere. La parte final, ar, identifica la palabra como un verbo en infinitivo. El acosar es hostigar a una persona de manera constante.

El acoso escolar se conoce también como bullying, este término anglosajón se utiliza para denominar al acoso realizado por los matones de clase o maltratadores de forma física y psicológica.

El bullying es un fenómeno caracterizado por el acoso o intimidación por parte del abusador sobre la victima dentro del ámbito escolar. El acosador disfruta sintiéndose superior al acosado y disfruta de su sufrimiento.

La continuación repetida del acoso por parte del acosador sobre su víctima puede traer consigo consecuencias a nivel psicológico y físico. El bullying puede manifestarse por diversas causas personales (baja autoestima), escolares (envidia ante las notas de otros estudiantes) y familiares (mala relación entre sus progenitores o un ambiente agresivo). Se puede dar en cualquier centro educativo sea público o privado.

Según una investigación realizada en 2014 en la la King’s College London el acoso escolar produce consecuencias que pueden permanecer con la víctima durante 40 años. Entre los efectos negativos del acoso escolar se tiene:

  • Ansiedad y depresión.
  • Estrés.
  • Problemas en el futuro laboral.
  • Problemas en la socialización.
  • Somatizaciones.
  • Suicidio.

Los tipos más comunes de acoso escolar


Acoso directo

Es la forma de acoso más común entre los niños. Se caracteriza por peleas y agresiones físicas.

Acoso indirecto

Es la forma más común entre las niñas y en la pubertad. Consiste en buscar el aislamiento social de la víctima. Las acosadoras difunden rumores, rechazan el contacto con la víctima, amenazan a sus amigos y critican a la persona por sus características personales como grupo social, ropa, raza, discapacidad y religión.

Tipos de acoso escolar o bullying


Bullying Físico

Se trata de toda acción corporal contra la víctima. Es el tipo más habitual de bullying. Este tipo de acoso se mezcla hoy en día con diversos tipos de abuso sexual. Se identifica por dejar marcas corporales. Puede ser:

  • Directo: Consiste en empujones, patadas, escupitajos y golpes.
  • Indirecto: Consiste en el daño a las pertenencias de las víctimas. Las pertenencias pueden ser robadas u ocultadas para causar ansiedad en la persona y disfrutar de ello.

Bullying Verbal

Se trata de acciones verbales y no corporales que buscan provocar el aislamiento de la víctima al discriminar, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas y la difusión de chismes. Los niños y los jóvenes son más sensibles que los adultos a este tipo de acoso.

Puede ser:

  • Directo: Se ponen apodos, se insulta, amenaza, se ríen y se burlan de la víctima.
  • Indirecto: Se generan rumores raciales o sexistas y comentarios negativos de la víctima.

Bullying Psicológico

Es el tipo de acoso más difícil de detectar ya que es una forma de agresión, amenaza o exclusión que se realiza a espaldas de las personas que pueden advertir la situación. Este tipo de acoso permite que el agresor permanezca en el anonimato. Se esfuerza en subrayar, resaltar y reforzar las acciones llevadas a cabo con anterioridad de manera de mantener latente la amenaza.

Es un tipo de bullying que incrementa la fuerza del maltrato. Pues el agresor exhibe un mayor poder al mostrar que es capaz de amenazar a la víctima aun si está presente una figura de autoridad.

En este tipo de bullying el agredido se siente aún más indefenso y vulnerable, pues percibe este atrevimiento como amenaza que se cumplirá posteriormente de una forma más contundente.

Consiste en miradas, señales obscenas, rostros desagradables, gestos y más.

Este tipo de acoso puede conocerse como Bullying racista en el caso que el maltrato haga referencia a los orígenes de la víctima.

Bullying Sexual

Se trata de un acoso, inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia o se encuentra enfocado a las partes íntimas del cuerpo de la víctima.

En este tipo de bullying se encuentra el bullying homófono, este se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o el tipo de acoso que se busca justificar por motivos de homosexualidad sea esta real o imaginaria.

Bullying Social

Es aquel que pretende aislar al estudiante del resto del grupo. Se aísla y excluye a la víctima del grupo. Puede ser:

  • Directo: Se trata de excluir y no permitir la participación de las víctimas en actividades grupales.
  • Indirecto: Se trata de ignorar como su no existiera o fuera un objeto a la víctima.

Cibernético

Es aquel realizado con el uso de las redes sociales e Internet. En él, la víctima no puede escapar del acoso al estar a su hogar, pues el acoso continua en sus perfiles y en páginas web dedicadas al abuso.

Los acosadores pueden darse a la tarea de crear páginas dedicadas a la burla y al acoso de la víctima. También incluye el compartir imágenes y vídeos sobre el acoso físico realizado a la victima en el ambiente escolar.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de acoso escolar o bullying. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/acoso_escolar.html.