Saltar al contenido

Tipos de actividad económica

Se define como actividad económica a toda aquella acción, ya sea efectuada por un hombre o una mujer, que tiene como propósito la generación de valor, sea en forma de bienes o servicios, que son aplicadas a la satisfacción de necesidades.

Toda actividad económica es importante para un país, pues gracias a ella se pueden satisfacer las necesidades de la población, y a su vez generar riqueza que será destinada al pago de la deuda pública (sueldo de los empleados públicos por ejemplo) y el desarrollo de obras para la comunidad.

La actividad económica también puede ser privada, en tal caso genera riquezas a la empresa y satisface las necesidades de una población, este tipo de actividad genera ganancias al Estado, pues, en forma de impuestos, la empresa brinda parte de sus ganancias a las arcas del mismo.

Cada tipo de actividad económica pertenece a un grupo determinado por el tipo de labor que efectúa, por lo que se maneja la hipótesis de los tres sectores, de los cuales se puede visualizar que los niveles posteriores tienen dependencia con los anteriores.

Tipos de actividad económica


Actividad económica del sector primario

Se conoce como actividad del sector primario a toda aquella que tiene como propósito la extracción de materias primas que será utilizado en el sector siguiente.

Un buen ejemplo de este tipo de actividad económica es la ganadería, pues es del animal que se extrae la materia prima (Carne o leche por ejemplo)  necesaria para el desarrollo de diferentes productos (diferentes productos basados en carne, o los lácteos como la leche, queso, natas o mantequilla).

Se debe tener en cuenta que el sector primario es el punto de partida en toda actividad económica. Esto se debe a que, sin los materiales primarios que se obtienen de esta actividad económica, el resto de los sectores quedan incapacitados. Es por ello que en todo país desarrollado, para asegurar que la economía funciona con fluidez, prestan gran importancia en el sector primario, con lo que además se garantiza una reducida dependencia de las importaciones.

Actividad económica del sector secundario

Las actividades económicas que abarcan el sector secundario son aquellas encargadas de tomar las materias primas provenientes del sector primario, y transformarlas en bienes que más elaborados, y por ende más costoso, que serán aprovechados por el sector siguiente.

Como ejemplo se puede tomar a las industrias que refinación petrolera que, por medio de diferentes procesos, toman su materia prima (petróleo) y lo convierten en los diferentes derivados.

En este sentido, el sector secundario abarca a todas las industrias manufactureras. Estas se encargarán de producir numerosos bienes destinados a solventar necesidades, ya sean energéticas, o cosas tan simples como la iluminación de un hogar, o generar herramientas y artefactos destinados a la reparación, o generación de más bienes.

Como característica principal se tiene su alta dependencia con el sector primario, pues sin la materia prima, no puede producir.

Actividad económica del sector terciario

En su gran mayoría, se piensa que las actividades del sector terciario corresponden al ámbito de los servicios, pero la verdad es que este sector abarca todo lo referente a distribución de los productos que se generaron en el sector primario y secundario. Esto puede ser mediante la venta de los bienes, o en la implementación de servicios. Como ejemplo, se toma un panecillo que previamente lo genero el sector secundario, y que posteriormente se comercializa en una tienda.

En tal sentido, todas aquellas empresas destinadas a la distribución de productos, como las tiendas, supermercados y pequeños abastos, pertenecen al sector terciario, al igual que todas aquellas empresas que brindan servicios como por ejemplo la industria eléctrica, que toma los combustibles derivados del petróleo, producidos en el sector secundario, para poner en marcha los generadores, producir electricidad, y posteriormente distribuirla entre los hogares y empresas.

A pesar de que la hipótesis de los tres sectores es muy bien aceptada en el mundo, en los últimos tiempos se han decidido incluir dos nuevos sectores económicos. Esto carece un poco de sentido, pues pierden la noción de los tres anteriores, ya que cada uno de ellos no posee dependencia estrecha con sus predecesores. En tal sentido se tiene:

Sector cuaternario

En este sector entran todas aquellas actividades económicas en donde la mente  y las ideas son la principal materia prima, además de ser imposibles de automatizar por medios tecnológicos. En tal sentido, todas aquellas actividades de consultoría, o las que se encargan de generar información, son las que entran en este sector. Un buen ejemplo de ellas son las la investigación, desarrollo de tecnología, planificación, asesorías, entre otras.

Sector quinario

En este sector entran todas aquellas actividades sin ánimo de lucro. Muchas de ellas pueden considerarse que tienen un puesto seguro en alguno de los tres primeros sectores, pero algunos economistas insisten en incluir dentro de este quinto sector a los servicios médicos, cultura, policial, educación, bomberos, político. Incluso, hay quienes incluyen dentro de este mismo sector a todas aquellas actividades del hogar, como las desarrolladas por las amas de casa.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de actividad económica. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/actividad_economica.html.