Saltar al contenido

Tipos de actividad física

El término “actividad física” se compone de las palabras: actividad que proviene del latín actĭvĭtas, cuyo significado es la acción de realizar una tarea, trabajo o rutina; y física que proviene del latín physĭca, y que hace alusión al cuerpo.

La frase expresa los movimientos corporales que provocan un incremento sustancial en la quema de calorías, con el propósito de obtener beneficios para la salud, tanto a nivel corporal, como también a nivel psicológico.

Para una persona, realizar actividad física de forma continua es un hecho imprescindible mantener un nivel de salud adecuado. Esto se debe a que la práctica regular de ejercicio provee grandes beneficios físicos entre los que se pueden señalar: El aumento en la quema de calorías, con lo que se combate la obesidad; aumento de las musculatura, con lo que se incrementa la fuerza del individuo; así como el incremento de la flexibilidad para evitar la rigidez muscular.

Así como la actividad física provee beneficios a nivel corporal, también se pueden apreciar repercusiones positivas en la mente del practicante. Esto se debe a que, al posees un cuerpo en óptimas condiciones, la persona goza de buena salud, lo que mejora su estado de ánimo. La práctica continua de ejercicio reduce el estrés, lo que repercute en su autoestima, lo que mejora el nivel de sueño, con lo que el rendimiento de la persona es mayor a lo largo del día.

Todo movimiento corporal puede considerarse ejercicio, pero los resultados dependerán de la manera en la que se realicen. Cada ejercicio provee diferentes beneficios, así como algunos pueden ser más intensos que otros, así como proveer beneficios para ciertas zonas en específico. Es por ello que los ejercicios se clasifican en varios tipos. La importancia de conocerlos es alta, pues en base a esos conocimientos, se puede realizar un plan de trabajo adecuado al practicante.

Tipos de actividad física según la cantidad de oxigeno empleado:


Aeróbica

La actividad física aeróbica es aquella en donde los movimientos del cuerpo tienden a ser muy rápidos, incluso explosivos. El propósito de este tipo de ejercicio es el de completarse en el menor tiempo posible, o mantener un ritmo acelerado por un tiempo cada vez más prolongado.

Este tipo de actividad física tiene la particularidad de utilizar una alta cantidad de oxígeno al momento de ejecutar cada ejercicio, con lo que el beneficio principal es el de aumentar la capacidad pulmonar.

Anaeróbica

Las actividades anaeróbicas son aquellas en la que se utilizan movimientos de velocidad media o lenta. El propósito de este tipo de ejercicio es el utilizar grandes cantidades de fuerza en poco tiempo. Con esto se pretende tonificar o aumentar la musculatura, a la vez que se le otorga mayor resistencia muscular al cuerpo.

Este tipo de actividad física tiene como característica especial el consumo de oxígeno en poca cantidades debido a lo poco explosivos que son.

Tipos de actividad física según la intensidad


Alta intensidad

Las actividades físicas de alta intensidad son aquellas en las que las exigencias para el cuerpo son mayores. Tienen como propósito especial buscar los límites del ejecutante para superarlos, pues este debe realizar los ejercicios hasta su agotamiento.

Posee un gran impacto en el cuerpo, pues aumenta la quema de calorías, a la vez que modifica la musculatura del cuerpo, bien sea tonificándola, o aumentándola. La carrera y el levantamiento de pesas son buenos ejemplos.

Baja intensidad

Las actividades físicas de baja intensidad, son aquellas en las que el impacto en la persona no es tan alto. Tienden a usar poco esfuerzo, pero al ser continuas, tienden a aumentar la movilidad articular, la flexibilidad y la fuerza.

Generalmente este tipo de ejercicios son utilizados para preparar el cuerpo para un mayor esfuerzo a manera de calentamiento. A su vez, este tipo de actividad física es muy utilizada en programas para personas de tienen una edad más avanzada.

Tipos de actividad física según el impacto


Cardiovasculares

Las actividades físicas cardiovasculares, son aquellas que repercuten directamente en el sistema cardiovascular del cuerpo.

Son caracterizados por ser ejercicios de alta intensidad que deber realizarse, o bien cada vez en menor tiempo, o mantener el ritmo por un tiempo más prolongado. Es por ello que suele usarse como sinónimo de actividades físicas aeróbicas.

De fuerza

Las actividades físicas de fueras, son aquellas que se concentran en incrementar la musculatura del ejecutante, o tonificarla, con el propósito de adquirir más fuerza o resistencia muscular.

Este tipo de ejercicio tiene como característica principal la poca utilización de oxígeno, y la poca explosividad que se utiliza. Es por ello que se usa como sinónimo de actividad física anaeróbica.

De flexibilidad

Las actividades físicas de flexibilidad, son aquellas cuya función es la de elongar los músculos, lo que les quitara rigidez, aumentando por ende su movilidad.

Este tipo de ejercicio es el más importante y debe ser utilizad con el propósito de preparar el cuerpo para actividades físicas de mayor impacto, pues de lo contrario se podrían generar lesiones.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de actividad física. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/actividad_fisica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad