Saltar al contenido

Tipos de acupuntura

La acupuntura es una de las técnicas más antigua y aún utilizada como método para prevenir, tratar y hasta curar ciertas enfermedades y síntomas que presente el paciente, donde para ello se inserta al cuerpo agujas sólidas y muy finas en varios puntos de la piel. Además de las agujas se pueden emplear otros elementos como es el caso de los dedos de la mano o de las vendas.

Esta técnica llega a estimular el cuerpo para que pueda vencer o resistir las condiciones o enfermedades que presente. Con la acupuntura se busca estimular ciertos puntos anatómicos en la piel o sobre ella a través de técnicas que comúnmente engloba el uso de agujas metálicas delgadas.

La acupuntura es ideal para el tratamiento de calambres menstruales, dolores lumbares, síndrome de túnel, migrañas, dolor de cabeza, estrés, dolor a nivel del cuello, etc.

Tipos de acupuntura


Acupuntura tradicional China

Es el tipo de acupuntura que más se conoce a nivel mundial. Esta persigue regular la energía del ser a través de opuestos complementarios, como frío-caliente, claro-oscuro, etc.

Hace uso de agujas muy gruesas, las cuales se insertan en la mano del paciente, donde con la punción se logra mejorar el Qi de la persona. Esta suele ser más suave que la acupuntura japonesa.

Acupresión

Se parece un poco a la  acupuntura tradicional, la diferencia es que en esta se sustituyen las agujas y se emplean los dedos de las manos para hacer la presión en los puntos estratégicos.

Acupuntura con agujas

Es la acupuntura donde se pincha agujas en ciertas zonas del cuerpo para obtener una respuesta beneficiosa para el ser humano. Los pinchasos no duelen, ya que exige de cierta rapidez y técnica para el proceso. Esta acupuntura se recomienda en enfermos de epilepsia, para pacientes que presenten problemas respiratorios, epilepsia, rinitis, problemas ginecológicos, etc.

Acupuntura de pastillas adhesivas

Se trata de la acupuntura que hace uso de semillas de mostaza, las cuales son pegadas en puntos estratégicos del interior de la oreja. Esta se emplea para el tratamiento de enfermedades pediátricas donde el uso de dichas semillas a de ser prolongado para así obtener un efecto continuo.

Acupuntura coreana

Tipo de acupuntura que hace uso de ciertos puntos energéticos de las manos, los cuales tienen conexión con ciertos órganos del cuerpo.

Acupuntura japonesa

Tiene cierta similitud a la acupuntura china, sin embargo, esta suele ser mucho más sutil, ya que el procedimiento hace uso de agujas mucho más delgadas, por tanto la estipulación llega a ser menor. Esa acupuntura es la que se aconseja cuando la persona inicia con este tipo de tratamiento y para aquellas que presentan cierto temor a las agujas.

Acupuntura con ventosa

Este tipo de acupuntura casi no se emplea en la actualidad. Se trata de un conjunto de ventosa que son estiradas en la piel de las personas, cubriendo los puntos de acupuntura.  Las ventosas pueden ser fabricadas con vidrio, bambú o con plástico.

Acupuntura moxibustion

Se refiere a la acupuntura que utiliza la técnica del calor, donde se emplean cigarros o conos de moxa para ejercer cierto calor en zonas estratégicas del cuerpo, el cual penetrará ayudando a que los órganos funcionen correctamente. La moxa no es más que la raíz de la planta artemisa o altamisa prensada, donde con ella se crean formas variadas como es la de cigarro puro, donde se va quemando encima de agujas o a una distancia determinada sobre la piel.

Reflexología facial

Es una acupuntura que suele ser realizada en niños, en mujeres en estado de embarazo y en ancianos, donde no se genera dolor alguno.

Acupuntura auricular

Se trata de la acupuntura donde todo el escenario de trabajo se sitúa en el pabellón de la oreja. Esta suele ser utilizada cuando se lleva un plan de adelgazamiento, y en algunos casos para controlar ciertas adiciones como es el alcohol y el cigarrillo.

También se le conoce como auriculoterapia, la cual se enfoca en la exploración, localización y en el tratamiento posterior en puntos de reflejos sea con láser, con agujas, semillas, imanes, etc., donde su empleo no causa dolor ni incomodidad en la persona. Es ideal para tratar la ansiedad, cefaleas, codo de tenista, alergias, pérdida de peso, ect.

Electro acupuntura

Tipo de acupuntura que utiliza la electricidad como base para hacer posible esta técnica. Con esta técnica se crea una estimulación eléctrica, donde se envía una corriente eléctrica muy mínima por medio de las agujas que son insertadas al cuerpo. Esta técnica es ideal para pacientes con dolores ya que funciona como analgésico.

Acupuntura láser

Esta acupuntura por lo general se realiza cuando hay ojeras, aftas, trastornos de la vista, arritmias, hipertensión, y como tratamiento para dejar el cigarrillo.

Digitopuntura

Se trata del tipo de acupuntura donde como medio de manipulación de los puntos acupunturales solo se llega a emplear las manos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 05). Tipos de acupuntura. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/acupuntura.html.