Saltar al contenido

Tipos de adaptación

El término adaptación es un sustantivo definido como acción o efecto que tiene un ser de adaptarse o acomodarse físicamente o mentalmente, a las diferentes condiciones o circunstancias. También se refiere a la modificación de una obra literaria, musical o una producción de radio y televisión.

Esta palabra proviene de la composición del d verbo “adaptar” y del sufijo “ción” que indica acción o efecto de.

En el marco biológico, este concepto fue introducido por Charles Darwin, quien, a través de su teoría de la selección natural describe el desarrollo de las especies y sus variaciones como un producto de su interacción con el medio ambiente en el que habitan. Debido a esta interacción, ciertas adaptaciones en la forma de patrones genéticos, proporcionan a los individuos ventajas y características que favorecen su supervivencia en el medio.

Una adaptación es un mecanismo mediante el cual un organismo hace frente al ambiente con el objetivo de sobrevivir al obtener los productos necesarios para su alimentación. Los organismos que logran adaptarse pueden reproducirse y sobrevivir a las condiciones físicas del entorno. La capacidad de adaptación se transmite de generación en generación por medio de caracteres hereditarios.

Tipos de adaptaciones en los organismos


Adaptaciones morfológicas

Son aquellos cambios que presenta un organismo en su estructura externa. Estos cambios le permiten al organismo defenderse y confundirse en el medio ambiente, imitar a otros animales más peligrosos o aporta estructuras que le permiten adaptarse mejor al medio.

Entre las adaptaciones morfológicas se tiene:

  • Camuflaje: Cuando un organismo adopta formas y colores similares al medio donde vive con la finalidad de confundirse con él. Se trata de una adaptación evolutiva de un organismo con el fin de utilizar el medio donde habita para sobrevivir. Se le conoce también como cripsis y consiste en adaptaciones de tamaño, color, forma, dibujos en el cuerpo y comportamiento.
  • Mimetismo: Consiste en la semejanza en apariencia que desarrollan algunas criaturas inofensivas para asemejarse a otras más peligrosas o desagradables con el fin de protegerse de depredadores.

Adaptaciones fisiológicas

Son aquellas en las que un organismo altera la fisiología de su cuerpo, tejidos y órganos con el fin de hacer frente a un problema que presenta el ambiente. Consiste en un cambio en el funcionamiento de su organismo.

Este tipo de adaptaciones se encuentran en aquellos animales con la capacidad de reducir sus actividades fisiológicas para simular la muerte.

Se da también en animales que habitan en entornos donde la supervivencia es difícil, tal sería el caso de las aves marinas, algunas tienen la capacidad de beber el agua del mar al igual que la iguana de los galápagos. Todas estas criaturas comparten una estructura conocida como glándula de sal, cuya función es excretar el exceso de sal.

En este tipo de adaptación se encuentra:

  • Hibernación: Se trata de un estado letárgico en el cual los animales de sangre caliente pasan el invierno en regiones templadas o muy frías. Los mamíferos que presentan inactividad, se encuentran vivos con una temperatura corporal inferior a la normal (reducen su metabolismo) y permanecen así durante semanas se encuentran en hibernación.
  • Adaptaciones a la temperatura: Se trata de cambios en el organismo de una criatura que debe sobrevivir en ambientes con baja o alta temperatura. Por lo general. Los animales endotermos desarrollas estructuras que mantienen el calor corporal como pelos y plumas.
  • Adaptaciones a la cantidad de luz: Aquellos animales que habitan en la oscuridad han desarrollado estructuras que les permiten ubicar a sus presas. En otros casos, desarrollan aún más el sentido de la vista y del oído.
  • Adaptaciones al tipo de alimento: Los organismos de los animales se adaptan al tipo de dieta y las posibles variaciones que esta pueda presentar.
  • Adaptaciones al sustrato: Se trata de adaptaciones que mejoran la capacidad de desplazarse en un medio determinado. Está relacionado con la capacidad de desplazamiento del animal.

Adaptaciones conductuales

Son aquellas que implican un cambio en el comportamiento de los individuos u organismo con el fin de reproducirse, encontrar alimento, defenderse de posibles depredadores o sobrevivir a cambios en el ambiente.

En este tipo de adaptación se tiene:

  • Migración:

Consiste en el desplazamiento de poblaciones enteras de animales desde diversos ambientes, debido a los cambios estacionales, a un ambiente hostil o para criar una nueva generación, hacia ambientes más amigables o aptos para la cría. Los animales migratorios presentan adaptaciones fisiológicas que les permiten enfrentar el largo viaje.

  • Cortejo o galanteo:

Se trata de una conducta específica de los animales para obtener parejas y estimular el apareamiento. Muchas especies presentan durante el apareamiento comportamientos casi ritualísticos. Exhiben características físicas, sonidos y ofrecen regalos a su futura pareja. Esto tiene como objetivo resaltar aquellos individuos con los mejores genes para asegurar la supervivencia de las crías.

En algunos casos el cortejo incluye luchas entre los machos pata defender el territorio y garantizar un mayor número de hembras con las cuales aparearse.

Adaptación a nivel molecular

Es un tipo de adaptación que precede a las anteriores, prepara el organismo para adaptarse al nuevo entorno. Se encuentra también en organismos microscópicos que deben adaptarse a un cambio en su entorno. Tal es el caso de los virus, los cuales mutan con el fin de adaptarse a las nuevas defensas que presenta el organismo que colonizan.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de adaptación. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/adaptacion.html.