Saltar al contenido

Tipos de adiestramiento

La palabra adiestramiento es fruto de la suma de tres componentes latinos.  El prefijo ad: “hacia”, el vocablo dexter: “derecho” y el sufijo miento que equivale a “resultado de una acción”. Busca principalmente desarrollar habilidades y destrezas de carácter más que nada físico, es decir, de la esfera psicomotriz.

El adiestramiento se aplica principalmente en lo laboral. Fuera de este ámbito,  el concepto de adiestramiento está relacionado al acto de amaestrar y domar a un animal.

El entrenamiento canino es practicado por millones de personas en todo el mundo aunque no lo hagan en forma sistemática. Se define como el proceso mediante el cual una persona logra que un perro aprenda y adquiera destreza en algo. Este procedimiento puede llevarse a cabo para lograr la obediencia básica del perro.  También para conseguir buenos modales caninos o para que el animal participe en competencias deportivas.

Por otro lado se adiestra generalmente a nivel empresarial cuando el trabajo tiene un contenido intelectual bastante importante. Se imparte principalmente a obreros y empleados que manejan máquinas y equipos aplicando un esfuerzo físico. El adiestramiento conlleva a procesar actividades de forma continua, sistemática y organizada. Permite desarrollar en el individuo las habilidades, los conocimientos y las destrezas necesarias para desempeñarse laboralmente en forma eficiente.

El adiestramiento logra completar el proceso de selección, al instruir al nuevo empleado sobre las características propias de su trabajo.  Se describe como un acto intencional  que permite proporcionar los medios para posibilitar el aprendizaje. Se trata de orientar las experiencias de aprendizaje hacia lo positivo y benéfico tanto para el individuo como su entorno.

Tipos de adiestramiento organizacional


Inducción

Puede definirse como la orientación general  que se le da al empleado para adecuarlo al puesto, grupo e institución. La meta de este tipo de formación es crear una actitud favorable del empleado y facilitar su proceso de integración.

Adiestramiento a través de experiencia

Es aquel que permite reunir numerosas personas en grupos basados en tareas o áreas de trabajo o interés similares con el fin de intercambiar métodos, recursos, experiencias y otros factores de interés.

Requiere que se establezca un flujo de información donde se precisan los objetivos, dinámicas, aspectos organizacionales, expectativas, códigos para el análisis de información y metodología.

Es un método muy útil que permite el enriquecimiento de los individuos involucrados a través de la experiencia de otros miembros del grupo.

Adiestramiento “En” Y “Para” La Organización

Se inclina en poder desarrollar al máximo el potencial humano de la institución. Esto se logra por la vía de implementar  un sistema permanente de educación que permita abarcar las siguientes etapas:

  • Actualización y preparación para mejorar el desempeño del cargo.
  • Preparación para otros cargos que pudiesen ser ocupados por el empleado.
  • Preparación para el desarrollo general integral del individuo.

El adiestramiento en las instituciones deben basarse en las siguientes condiciones:

  • Evaluar las necesidades de las Personas.
  • Evaluar el crecimiento individual.
  • Determinar la participación como aprendizaje activo.
  • Desarrollar la capacidad para dar respuestas a necesidades de la realidad y la posibilidad de aplicarlas a la vida cotidiana.
  • Amplificar los conocimientos y experiencias quienes participan, reforzando y revalorizando el aprendizaje existente e incorporando nuevos conocimientos y estrategias.
  • Maximizar el aprendizaje en equipo que permite mayor posibilidad de interacción e intercambio.
  • Involucrar los Centros De Adiestramiento Y Especializados: Esto se debe dar luego de haber procesado todas las necesidades a futuro y actuales del personal. Se debe ofrecer la oportunidad de entrenamiento y capacitación en un centro de formación con el fin de permitir que el empleado asuma sus responsabilidades con mayor eficiencia.

Tipos de adiestramiento según necesidades


Es un proceso a través del cual se establecen todos aquellos requerimiento o necesidades de adiestramiento necesarias para el personal que labora en la empresa u organización, creándose de esta manera las diferentes directrices de capacitación.

El principal objetivo de esta clasificación es  elaborar la planificación, programación y ejecución de los programas de adiestramiento; esto permite capacitar al trabajador para que pueda ejercer una determinada función o tarea especifica establecida para un puesto de trabajo dentro de la organización. Las categorías se dividen según las siguientes necesidades:

Manifiestas

Las necesidades surgen por algún cambio dentro de la estructura organizacional, por la rotación del personal o como respuesta al avance tecnológico de la institución, se les denomina manifiestas, ya que son muy  evidentes.

Su especificación no resulta comúnmente muy complicada; es indispensable conocer las metas de la gerencia y mantener al día la planeación de los recursos humanos. Las acciones de capacitación son denominadas Preventivas para este tipo de necesidad.

Encubiertas

Están representadas en casos en que los trabajadores ocupan sus puestos usuales  y presentan inconvenientes en su desempeño, derivados de la falta de conocimientos u obsolescencia en los mismos, habilidades o actitudes.

En este caso, el personal o trabajadores continuarán laborando en su puesto de trabajo de manera indefinida y la capacitación pasa a denominarse correctivas, pues pretenden resolver la problemática planteada o existente.

Este tipo de capacitación enfrenta mucha resistencia de parte del personal de supervisión u directivo, así como de los mismos trabajadores.

Organizacionales

Las necesidades organizacionales, implican una parte importante de la empresa. Casos de ejemplo pueden ser: el cambio de equipos de trabajo, la introducción de nuevos procedimientos, normas, funciones o la modificación de las políticas.

Los cambios departamentales afectan un área importante de la empresa, ya sea división, gerencia, departamento o sección.

Ocupacionales

Este tipo de necesidad  se refiere a un puesto en particular: ejecutivo de ventas, mecánico, supervisor de producción, proyectista, controlador de área, entre otros.

Individuales

Son aquellas de índole personal, se ubican respecto de cada trabajador.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de adiestramiento. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/adiestramiento.html.