Saltar al contenido

Tipos de agenda

La palabra agenda procede del latín agenda, lo cual hace referencia a aquellas cosas que se deben de hacer.

Se conoce como agenda aquel programa creado para mantener y llevar a cabo un tema, tarea, actividad, o conjunto de estas, de una forma ordenada y dentro de un lapso de tiempo determinado.

Una agenda refiere aquella lista de asuntos, deberes, obligaciones o compromisos que se registran de forma ordenada para su posterior ejecución. También refiere a la serie de temas que serán tratados en una reunión o exposición, los cuales se registran de forma ordenada.

Por último, se llama agenda aquel cuaderno o libro donde se suele escribir información planificada de lo que se hará.

Tipos de agenda


Agenda de  papel

Se trata de la tradicional agenda que se utiliza a nivel mundial, la cual se comercializa en cualquier papelería. Es muy práctica y fácil de utilizar, y se puede llevar sin requerir infraestructura alguna. La única desventaja de esta es que sus hojas se agitan y que al escribir con tita no pueden borrarse los datos agendados.

Mini-ordenador

Se trata de ordenadores de muy pequeñas dimensiones y que son muy fáciles de transportar, las cuales tienen muy poco espesor, pero que tienen las mismas funciones que presentan los ordenadores de sobremesa.

En estos equipos se puede llegar a gestionar una gran documentación, añadir software y herramientas ofimáticas que ayudarán a llevar la agenda diaria.

Agenda electrónica

Se trata de equipos electrónicos que el usuario puede programar para que le notifiquen sus tareas según los datos agendados.

Agenda digital

También se le conoce como ordenador de bolsillo. Se trata de una pequeña computadora de mano que fue creado para ser usado como agenda electrónica que funciona en base a un sistema de reconocimiento de escritura. En este tipo de agenda el usuario tendrá acceso a lista de contactos, recordatorios, bloc de notas y calendario.

Agenda personal

Son agendas que son usadas solo de forma personal por una persona, por tanto a su contenido y gestión no puede acceder otra persona.

Agenda de sueños

Se trata de aquel documento donde se suele registrar a todas las personas que aparecen en los sueños.

Agenda setting

Tipo de agenda que se emplea en los medios de comunicación para exponer los temas de interés que se han seleccionado para desarrollarlos frente a la audiencia a través de diversos medios informativos.

Agenda de reunión

Se le suele llamar como orden del día. Se trata de un memo donde se expone cada una de las actividades que se deben realizar durante todo el día o en el transcurso de una hora determinada.

Aquí se da a conocer una lista de temas que deben ser tratados o discutidos cuando se realiza una reunión.

Suele ser la agenda que suele usarse en colegios e instituciones privadas y publicas, donde allí se establecen las metas que se desea alcanzar.

Agenda de trabajo

También se le considera como una agenda personal. En esta se suele anotar todas las actividades y las funciones a cumplir todos los días durante el trabajo. Del mismo modo se escribe de forma fechada y con su respectivo horario cualquier charla, entrevista y demás trabajo que la persona debe de realizar.

Agenda 21

Se trata de la propuesta dada a conocer por la ONU, donde se busca obtener en todo el mundo un desarrollo sustentable. Aquí se expone un plan a seguir para que todos los países  tengan en el siglo XXI un perfecto desarrollo en temas de recursos naturales y de medio ambiente.

Agenda de su superior

Se trata de una agenda donde se suele anotar cada una de las tareas, actividades, reuniones, citas, viajes, y demás actividades que un superior ha planeado.

Agenda pública

Es la agenda que se suele utilizar en ciertos gobiernos donde se exponen temas y actividades para que los ciudadanos participen en debates sean estos de seguridad, de educación o de infancia.

Toda agenda es pública cuando le permite al ciudadano participar en el debate programado en ella.

Agenda política

Estas agendas llegan a medir las acciones que deben adoptar los parlamentos, los gobiernos y ciertas instituciones sociales, los cuales se integraran en debates.

Agenda religiosa

Se trata de un libro donde se suelen anotar todas las regulaciones que deben ser realizadas durante la liturgia o el culto en ciertas religiones, como es el matrimonio, el bautismo, la misa, etc.

De este tipo de agenda se destaca el Libro de Oración común perteneciente a la Iglesia Anglicana.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de agenda. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/agenda.html.