Saltar al contenido

Tipos de agentes

El término proviene del vocablo latino agens el cual se emplea para nombrar a una persona que actúa con poder de otra.

Un agente puede ser un individuo que se encarga de representar a otro en una serie de funciones y actividades. También puede definirse como entidad encargada de prestar servicios a otros para gestionar asuntos concernientes a terceros. Puede ser el intermediario entre un sujeto y otro para concretar una acción.

A nivel de Salud los agentes son un conjunto de elementos que se encuentran en el medio ambiente. Pueden provocar repercusiones médicas en el huésped.

En el área de seguridad son los encargados de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía. Son conocidos como policías, gendarmes u otros términos relativos a la cultura de cada país.  Representan el vínculo entre las leyes y su cumplimiento por parte de los ciudadanos.

En tecnología un agente es una entidad encargada de tomar decisiones mediante algoritmos de programación. Depende del estado de su entorno para proveer respuestas coherentes generadas por su software.

Tipos de Agentes causales de enfermedades


Agentes Biológicos

Representan enfermedades creadas por la naturaleza o por el hombre, se clasifican en:

  • Virus: Son agentes genéticos infecciosos de estructura no metabolizada. Poseen una región central compuesta por acido nucleico y esta rodeado por una cubierta de proteína. En algunos casos posee una envoltura lipoproteica.

Son parásitos que  contienen todos los datos necesarios para su ciclo de reproducción, lo cual indica que deben infectar a otras células vivas para poder reproducirse a sí mismos, por lo cual no terminan relacionándose con el medio.

Cabe acotar que los virus se diferencian entre sí por su forma, composición, tamaño y la química de su genoma.

  • Protozoos: son también conocidos como protozoarios. Son un grupo de animales eucarióticos unicelulares o formados por una colonia de células iguales entre sí.

Habitan en medios acuosos sin diferenciar tejidos o en líquidos internos de organismos con núcleo delimitado. Los protozoos suelen producir infecciones como la Malaria.

  • Hongos: Pertenecen al reino Fungi, y son muy distintos a las plantas y los animales. Están formados por células y son organismos eucarióticos pluricelulares. Son muy adaptables, pudiendo desarrollarse sobre diversos medios o superficies.

Pueden crecer tanto en los bosques como el jardín de cualquier residencia en la ciudad. Su reproducción se realiza por medio de esporas. Estas son diseminadas o distribuidas generalmente por el viento y el agua.

Funcionan como organismos descomponedores. Permiten transformar la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros organismos. También pueden desarrollarse creando relaciones de mutuo beneficio con raíces de plantas.

Al fusionarse con algas dan origen a los líquenes cuya composición es diferente a cualquier planta y a los mismos hongos.  Un tipo conocido de hongo es el  Pie de atleta.

  • Bacterias: Son los organismos unicelulares mas pequeños de la tierra. Se caracterizan por contar con una célula procariota en la que se halla todo su material genético. Se encuentran dentro del reino y no posee mitocondrias, cloroplastos núcleo o algún otro orgánulo celular.

Pueden clasificarse según su forma en: vibrios o de forma curvada, bacilos o en forma de bastoncillo alargado. También en  cocos, que son redondeados o espirilos cuya forma es un espiral.

Las bacterias tienen la capacidad de nutrirse gracias a su capacidad de utilizar diferentes formas de energía. Algunas bacterias son heterótrofas, es decir, no ameritan ninguna fuente de alimentación para mantenerse vivas.

Otras son denominadas autótrofas ya que ellas mismas fotosintetizan o quimiosintetizan sustancias simples para obtener energía.

Las enfermedades producidas por bacterias son combatidas con  antibióticos. Aún muchas enfermedades bacteriológicas no poseen cura y algunas más son muy contagiosas. Un ejemplo de enfermedades producidas por baterías es la Salmonelosis.

Agentes Físicos

Son ocasionados por el medio ambiente, algunos de ellos son: altas temperaturas (Frío o calor), la humedad, la energía eléctrica, la radiación, entre otros.

Agentes Químicos

Tienen su origen en factores determinados por el hombre. Algunos de estos elementos causales de enfermedades son: medicamentos sin prescripción, ingesta de combustible, contaminación ambiental, sustancias jabonosas o limpiadoras, productos para fumigación, entre otros.

Los agentes químicos pueden clasificarse según lo siguiente:

  • Agente gasificante: Es usado para crear combustible cuya materia prima es el gas.
  • Agente oxidante: Es un compuesto químico cuya principal función es oxidar otras sustancias o componentes.
  • Agente reductor: Es aquel que se encarga de ceder electrones a un agente oxidante.
  • Agente naranja: Fue usado como agente fumigante y herbicida en la Guerra de Vietnam, permitía el desprendimiento de las hojas y la mejora en la visión del entorno.
  • Agente de exterminio masivo: Es también denominado arma biológica, es una sustancia química cuya principal función es exterminar un gran número de personas en un área determinada. Es usada en enfrentamientos bélicos y generalmente se cuenta con un antídoto para las fuerzas aliadas.

Agentes Psicológicos

Están influenciados por las características en la personalidad del individuo. Pueden existir  conflictos emocionales, estrés, ansiedad, frustraciones, pánico o algún otro trastorno mental leve o severo.

Agentes Sociales

Están determinados por la relación del individuo con la sociedad que le rodea. Aborda los conflictos sociales de grupo a los que se enfrenta un individuo, tales como; las drogas, el alcohol, el tabaco, malas influencias entre otros. Además incluye las relaciones con la política, estatus económico, salud y educación.

Tipos de Agentes en el área de seguridad y ciudadanía


Agente policial

Son aquellos que resguardan la integridad de los habitantes de una comunidad. Cumplen y hacen cumplir las leyes.

Agente especial

Son denominados detectives y pertenecen a una fuerza de nivel más elevado que los agentes policiales comunes. Se encargan de casos más complejos y poseen estudios científicos.

Agente fiscal

Representan a los custodios de la economía de su entorno. Deben velar por el cumplimiento de las leyes fiscales y promover el pago de impuestos. También desarrollar estrategias para mejorar la captación de impuestos.

Agente gubernamental

Son representantes del gobierno o estado. Se encuentran en altos cargos y son los responsables de las decisiones importantes dentro de la entidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de agentes. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/agentes.html.