Saltar al contenido

Tipos de agilidad

La agilidad se conoce como la habilidad que permite cambiar la posición del cuerpo de una forma eficaz.

Para llevarse a cabo se necesita la integración de habilidades que refiera a movimientos individuales utilizando una combinación de coordinación, equilibrio, reflejos, velocidad, resistencia y fuerza.

Normalmente la agilidad se representa iconográficamente como una niña desnuda que tiene dos alas de tamaño pequeño. La misma se encuentra ubicada encima de una peña y está sostenida con las puntas de su pie, en actitud de querer lanzarse hacia otra peña.

Tipos de Agilidad


Equilibrio

El sentido del equilibrio, también llamado equilibriocepción es parte de uno de los sentidos fisiológicos. Gracias al equilibrio los animales y los seres humanos pueden caminar sin caerse. En este caso algunos animales llevan mayor ventaja que los humanos, un ejemplo son los gatos ya que pueden desplazarse sobre una superficie fina utilizando su cola para equilibrarse y su oído interno.

Los animales responden a los desplazamientos del equilibrio realizando una evaluación, en la que su cuerpo puede encontrar equilibrio relacionándose a la aceleración, a la gravitación y a otras fuerzas que tienen efecto en su movimiento y posición.

Cuando el sentido del equilibrio es interrumpido, las consecuencias son desorientación, náuseas y mareos. El equilibrio también puede afectarse debido a la enfermedad de Ménière, esta es una afección que ocurre en el oído interno y su etiología aún es desconocida. Otra causa que puede afectar temporalmente al equilibrio son los movimientos vigorosos y rápidos.

Estática

La estática se conoce como un tipo de agilidad que al mismo tiempo es parte de la mecánica clásica, se encarga de analizar las cargas y de estudiar el equilibrio de fuerzas que existen en los sistemas físicos que están en equilibrio estático.

En este caso, las posiciones relativas de los subsistemas se encuentran en un estado que no cambia con el pasar del tiempo. La estática provee solución a los problemas llamados hiperestáticos,  esto a través de la utilización de la mecánica del sólido rígido.

Dinámica

Otro tipo de agilidad es la dinámica, esta forma parte de la física y se encarga de describir la evolución en el tiempo de un sistema físico relacionado a las causas o motivos que producen cambios de estado de movimiento y de estado físico.

El propósito principal de la dinámica consiste en describir los factores que permiten producir alteraciones en un sistema físico, poderlos cuantificar y entonces plantear ecuaciones de evolución o ecuaciones de movimiento para destinarlas a este sistema de operación.

El estudio de la dinámica es importante en los sistemas mecánicos y también en la electrodinámica y en la termodinámica.

Coordinación

Este tipo de agilidad capacita a los músculos esqueléticos del cuerpo para que realicen una sincronización basándose en parámetros de movimiento y trayectoria.

La coordinación se conoce como una capacidad física complementaria que posibilita a la persona que realiza deportes el poder recrear movimientos dirigidos y ordenados para conseguir un gesto técnico. Esto quiere decir que gracias a la coordinación las capacidades físicas básicas están complementadas para realizar movimientos gestos deportivos.

Velocidad

La velocidad es un tipo de agilidad y capacidad física híbrida o básica que se encuentra englobada  en el rendimiento deportivo, forma parte de la gran mayoría de las manifestaciones de actividad física.

La velocidad también se define como la capacidad que permite manifestar de manera completa las acciones motrices en las que el rendimiento máximo no se limita por el cansancio.

Fuerza

La fuerza es la agilidad que permite a un músculo o a una agrupación de músculos implantar tensión contra una carga durante el proceso de contracción muscular.

La fuerza se conoce como la capacidad más influyente dentro del ámbito deportivo. Todos los gestos deportivos tienen a la fuerza como la condición que hace posible su efectividad, se acompaña de manera lógica del porcentaje que le corresponde a las otras capacidades físicas y a la técnica correcta del gesto.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de agilidad. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/agilidad.html.