Saltar al contenido

Los tipos de agresión más frecuentes en el mundo

La palabra agresión proviene del latín aggressĭo, que resulta ser una forma abstracta de la palabra aggressus y cuyo significado es agredir.

Por agresión, según el diccionario de la Real Academia Española, se entiende la acción de acometer a alguien para lesionarlo o matarlo.

Este tipo de acción proporciona fuertes consecuencias para el agredido, pudiendo terminar e con la muerte del mismo, y en algunas ocasiones, este tipo de comportamiento es aplaudido por la sociedad misma.

Las acciones del ejecutante de la agresión, es decir, el agresor, pueden llegar a darse por la defensa o imposición de un pensamiento y/o ideal que promulga. Aun así, existen ocasiones en donde este tipo de comportamiento no posee una raíz dada propiamente por ideales, sino que puede llegar a darse simplemente por el placer que tiene el agresor, venganza, o puede llegarse a da únicamente por trastornos psicológicos que haya podido tener el agresor en su pasado.

Lo que define concretamente la agresión en el hecho de poseer un plan, cuyo propósito no es otro que causar daño al ser agredido, por medio de castigo físico o psicológico. Importante es recalcar que los términos de agresión pueden variar dependiendo de la región, pues en cada una existen culturas, creencias y filosofías con las que se puede torcer dicha definición, llegando en ocasiones a quedar impunes persona que repetidamente ejercen la agresión con fines mal intencionados.

La agresión es el simple acto de agredir, pero en la actualidad, la definición se ha extendido demasiado, debido a casos en donde ciertos comportamientos de individuos y/o sociedades, terminaron con la extensión de la vida de una o más personas. En este sentido, se presentan a continuación varios tipos de agresiones, en donde se pueden denotar el modus operandi de cada una de ellas, pero siempre con la misma finalidad y a su vez, con las mismas consecuencias.

Los tipos de agresión más frecuente son:


Física

La agresión física es aquella cuyo propósito principal es ocasionar daños físicamente al agredido. En este caso, el daño puede producirse por medio de interacción cuerpo a cuerpo (puñetazos, patadas, cabezazos, entre otras) o utilizando herramientas para lograr el propósito (piedras, palos, cuchillos, fuego).

Mental o psicológica

Este tipo de agresión es la que se lleva a cabo por medio de insultos, desprestigio, humillación o responsabilizando al agredido por consecuencias que no se han producido por sus acciones.  Este tipo de agresión resulta ser muy controvertida, pues hay personas y sociedades que no la reconocen debido a la ausencia de daño físico tangible en el agredido.

Laboral

La agresión laboral es aquella que se lleva a cabo por individuo o individuos, con los que se comparte el ambiente de trabajo. Esto quiere decir que no solo los compañeros de trabajos pueden ser causantes de la agresión, sino que además puede ser el propio jefe. Este tipo de agresión puede ser física o mental.

Cibernética

La agresión cibernética es llevada a cabo usando herramientas tecnológicas como por ejemplo las redes sociales, chats grupales, y publicaciones en páginas web o blogs, con el propósito de desprestigiar a la persona y ocasionarle un daño psicológico. Este es un tipo de agresión relativamente nuevo pues nació del surgimiento de las redes sociales y otros tipos de tecnologías.

Familiar o doméstica

La agresión familiar o domesticas es aquella en donde el agresor y el agredido pertenecen al mismo conjunto familiar. Es uno de los tipos de agresión más comunes en el mundo, y tiende a ser encasillado en aquellos donde el hombre es el agresor. En este tipo de agresión, cualquiera puede ser el agresor, y cualquiera el agredido (padre, madre, hijo, hermano, tío, abuelo, entre otros)

Grupal o colectiva

La agresión grupal o colectiva es aquella en donde el agresor es un colectivo de individuos o entidades, con el propósito de ocasionar daño o difamar al agredido, que puede llegar a ser un individuo, una entidad, o un conjunto de los anteriores mencionados. Un ejemplo de ellos son grupos extremistas con pensamientos radicales.

Cultural y religiosa

La agresión cultural o religiosa es aquella en donde el agresor posee un tipo de pensamiento, bien sea dado por su cultura y/o religión, y busca imponerlo incluso a costa de la vida de cualquiera que ose implicar lo contrario. Un ejemplo de ello son las cruzadas, o las dictaduras.

Verbal

La agresión verbal es aquella en donde el agresor utiliza el poder de la palabra para ocasionar daño psicológico al agredido, ya sea difamándolo o insultándolo. Es un tipo de agresión muy común, y al que poco se le puede prestar atención pues la persona no presenta evidencia física de daño.

Escolar

La agresión escolar es aquella en donde los agresores son aquello con los que el agredido comparte las instalaciones escolares. En este sentido, los agresores pueden ser los propios compañeros de clase, los maestros, o incluso directivos de la propia institución.

Feminicida

La agresión feminicida, como su nombre lo indica, es aquella en donde el agresor toma la vida de una fémina por algún tipo de venganza, castigo o disgusto que proviene de elementos sexistas, sexuales o pasionales. Se suele pensar que solo los hombres son los que incurren en feminicidio, pero lo cierto es que las mujeres incurren en este tipo de agresiones.

Mediática

La agresión mediática es aquella en donde se utilizan los medios de comunicación para ocasionar daño de manera psicológica al agredido, ya sea individuo, colectivo o entidad. Este tipo de agresión tiende a ser muy controvertida, pues los medios en su mayoría se amparan en el derecho a la libertad de expresión, por lo que muchos de los agresores, quedan impunes a pesar de sus faltas.

Negligencia

La agresión por negligencia, es aquella en donde el ejecutante posee conocimientos de una o varias situaciones de agresión, y elige no denunciarlo. Este es quizás el peor tipo de agresión, ya que vidas inocentes se podrían salvar gracias a estas personas que eligen callar

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Los tipos de agresión más frecuentes en el mundo. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/agresion.html.