Saltar al contenido

Tipos de agresividad

El término agresividad viene del latín. La agresividad se puede manifestar sea de forma emocional, física, social o cognitiva. Generalmente es de carácter polimorfo.

Considerada como un estado emocional donde la persona tiene sentimientos de odio y grandes deseos en causar un daño físico y/o emocional a una persona, animal o cosa. Se caracteriza por ser una consecuencia ante un problema emocional que no fue resuelto, por ser autodestructiva, no realista y por no solucionar ningún problema.

El objetivo principal de la agresividad es llegar a causar un daño físico o emocional a la persona, y al mismo tiempo conseguir poder y dominio frente a los demás, alcanzar una mejor imagen y reputación, e influir en la sociedad.

Tipos de agresividad


Agresividad verbal

Se crea cuando de forma vocal una persona causa un daño phisico a otra, o sea, a través de la palabra se descargan estímulos que nocivos como son las amenazas, los repudios, los insultos, etc.

Agresividad física

Es aquel ataque que realiza una persona en contra de un ser, donde le llegan a lastimar físicamente. Ejemplo de este tipo de agresividad es cuando la persona golpea, le da pellizcos, patadas, mordeduras, etc., al prójimo.

Agresividad indirecta

Este tipo de agresividad se da cuando una persona decide en hacerle daño a otro a través de alguna de sus pertenencias, donde daña o destruye aquello que le pertenece a la víctima, quien al darse cuenta de la pérdida le crea una gran nostalgia y malestar, quedando muy afectada.

Agresividad directa

Es aquella que se efectúa a través de la acción física, sea esto morder, empujar o pegar. También puede suceder por la acción verbal, sea a través de groserías e insultos.

Agresividad facial

Es la expresión facial que una persona le realiza a otra, la cual se interpreta con un mensaje de querer hacer un daño físico. Por lo general estos gestos son realizados a través de las miradas.

Agresividad relacional

Es aquella donde la persona llega a divulgar rumores, chismes y excluye a un ser en ciertas situaciones sociales.

Agresividad cibernética

Tipo de agresividad que suele tener su epicentro en el internet, donde la víctima es afectado a través de mensajes de textos, correos electrónicos, redes sociales y demás medios digitales.

Agresividad impulsiva

Esta agresividad surge cuando la persona actúa por impulsos causando daños al otro ser, sin antes meditar y analizar en las consecuencias de sus acciones.

Agresividad conscientemente controlada

A difernecia de la anterior, la persona analiza y planifica cómo le hará daño al otro ser.

Agresividad instrumental

Esta ocurre cuando la persona utiliza un objeto como ayuda para causar daño a la víctima.

Agresividad no instrumental

Tipo de agresión que se da sin la ayuda de ningún objeto, donde el agresor causa daño solo con sus manos.

Agresividad secuencial

Este tipo de agresividad sucede en aquellas personas que en un primer plano se muestran tranquilas, serenas y siempre renuncian a sus derechos, pero que en un segundo plano demuestran un comportamiento muy agresivo cuando se da cuenta que no logra sus resultados.

Agresividad interna

Es la agresividad donde la víctima es el mismo agresor. Aquí la lucha es interna, y siempre termina en el suicidio.

Agresión externa

A diferencia de la anterior, la agresión se realiza en otro ser, se trata de una heteroagresión.

Agresividad activa

Este tipo de agresividad se realiza por medio de una conducta violenta y de forma directa.

Agresividad pasiva

Es la agresividad que se realiza a través de una forma de sabotaje.

Agresividad proactiva

Es la agresividad donde el agresor adopta el comportamiento agresivo para alcanzar un resultado o meta planificada.

Agresividad reactiva

Sucede cuando una persona realiza represalias de forma impulsiva sea de forma verbal o física, siendo a la vez de manera impulsivo o consciente. Esta sucede cuando la persona no puede controlar sus emociones.

Agresividad intimidatoria

Sucede cuando una persona ataque a otra sea de forma verbal o física sin este haberle provocado. Este ataque lo repite varias veces, principalmente cuando la víctima no se defiende.

Agresividad relacional

En esta agresividad los insultos y el rechazo social siempre está presente, donde se busca crear un gran daño en el prójimo, disminuyendo al máximo su autoestima.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de agresividad. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/agresividad.html.