Saltar al contenido

Tipos de agujas

La palabra aguja proviene del latín acucula, e identifica a un instrumento, generalmente una varilla de pequeño tamaño, con punta afilada y agujero en el otro extremo, cuya utilidad se ve fuertemente reflejada en la confección de prendas de ropa, así como en la elaboración de manualidades.

La aguja es un invento que acompaña a la humanidad desde hace ya muchos siglos, pues gracias a ella, ha evolucionado la vestimenta que hoy se emplea.

La aguja es un invento que posee muchos milenios de edad, pues según los investigadores, la aguja más antigua descubierta posee una edad superior a los 40.000 años. Estas primeras agujas fueron fabricadas a partir de huesos de animales, y comenzaron hacerse comunes en el paleolítico superior. Conforme transcurrieron las eras, el hombre descubrió como moldear los metales, y con ello se crearon las primeras agujas metálicas aproximadamente en el año 5.500 antes de Cristo.

Durante muchos años la fabricación de las agujas fue la misma incluso durante la propia era industrial. En esta época, en donde se comenzó la producción en masa, aun se fabricaban las agujas a mano. Esto se debe a que resultaba muy difícil realizar el agujero de las agujas con la tecnología que existía en esa época. No fue sino hasta el año de 1885, ya casi finalizando el siglo XIX que se pudo acoplar un sistema para producirlas en masa.

La aguja es tan importante para la humanidad, que incluso actualmente son utilizadas para la fabricación de vestimenta, ya sea artesanal o a nivel industrial. Además, las agujas han evolucionado para adaptarse a los nuevos tipos de telas que existen, pues muchas de ellas requieren de un tipo específico de aguja para ser trabajada.

Clases de agujas


Curvas para tapiceros

Obtiene su nombre por el hecho de que popularmente eran usadas por los tapiceros. Además, también eras usadas para coser los libros. En la actualidad su uso se ha extendido a muchas otras áreas por la facilidad que otorga para alcanzar lugares difíciles.

Colchoneras

Poseen como característica especial el ser de mayor grosor, y además ser afiladas. Estas se emplean en la fabricación de colchones.

De plástico

Este tipo de aguja se utiliza para pasar cintas, o para que los niños puedan adentrarse al mundo de la costura.  Estas son generalmente son gruesas y grandes.

Para acolchar

Muy utilizadas para acolchar a mano, ya que permiten hacer pequeños puntos regulares. Son generalmente cortas y finas.

Saqueras

Este tipo de aguja son utilizadas para la coser costales y sacos. Poseen el ojo alargado, así como además son puntiagudas y gruesas.

De sastre

Muy utilizadas para hacer puntos de manera manual en Pathwork. Estas son semilargas, lo que las hace adecuadas para hacer rápidamente puntos regulares y pequeños.

Para muñecos

Excelentes para hacer muñecos, pues con ellas se pueden formar de mejor maneras las partes del cuerpo.

Enfardar

Parecidas a las saqueras, pero estas tienen la punta doblada. Son muy afiladas.

Para peletería

Este tipo de aguja tiene la punta cónica o triangular, con bastante filo, lo que permite insertase en el cuero de manera progresiva.

Para sashiko

Para el bordado estilo japonés se utilizan agujas que poseen el ojo alargado, son largas y además puntiagudas.

De tapicería con punta

Poseen un ojo más grande y alargado que el que poseen las agujas de bordar. Son utilizadas para coser lana.

Para coser perlas

Son utilizadas para coser gran variedad de cuentas, pues son muy finas, bastante largas y con el ojo pequeño y redondeado.

Doble ojo

Como su nombre lo indican, poseen dos ojos, con lo cual se pueden utilizar 2 hilos de manera simultánea. Son adecuadas para bordados y la realización de puntadas decorativas.

De tapicería sin punta

Poseen un ojo alargado con un tamaño superior al de las usadas para bordar. Además poseen una punta redondeada. Por ello se usan mucho en tejidos que tienen agujeros.

Punta de bola

Su ojo es redondo, y la punta tiene forma esférica. Se usan en vainicas y otros tipos de calados.

Para bordado

Son puntiagudas, alargadas y su ojo es alargado en donde se pueden acomodar diferentes hilos. Son implementadas en los bordados con hilos.

De guarnicionero

Son usadas para coser cuero. Tienen la particularidad de no poseer punta.

Largas

Muy utilizadas en todo tipo de costuras. Son afiladas y largas.

Pasacintas

Pueden tener uno o dos ojos grandes y alargados. Poseen puntas redondeadas, y son gruesas y largas. Son utilizadas para para cintas a través de decoraciones como jaretas.

Capoteras

Poseen una longitud y grosos superiores a las de tipo sastre. Además, su ojo es más alargado. Se usan para tejidos recios en donde las agujas normales no pueden ser usadas.

De modista

Tienen un grosos menor a las largas, pero su longitud es mayor. También poseen el ojo redondo. Estas se utilizan normalmente para hacer sombreros.

Esparteras

Se usan para trabajar con esparto. Poseen una punta plana. Además son gruesas y largas.

Para zurcir

Son largas y afiladas. Su ojo es alargado, lo que hace más fácil el paso del hilo utilizado para zurcir.

Para vista cansada

Poseen una funcionalidad muy similar a las agujas largas, pero se diferencian en que estas poseen un ojo que posee ranuras dobles, con lo que se hace más fácil insertar el hilo.

Para trapunto

Este tipo de aguja se usa en el acolchado de trapunto. Estas pueden ser pequeñas para ser usadas en las esquinas, media para un uso normal, y grande para largos recorridos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de agujas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/agujas.html.