Saltar al contenido

Tipos de aislamiento

tipos-de-aislamientoLa palabra Aislamiento viene del verbo Aislar. Según la Psicología el aislamiento no es más que un mecanismo de defensa que un individuo pueda tener por experiencias pasadas, que empuje a aislarse o simplemente un comportamiento social diferente que implique el aislamiento.

El aislamiento en ocasiones tiene que ver mucho con la baja autoestima, ya que una persona que no se sienta bien consigo misma no estará acta para ejercer ninguna actividad social en la que se vea relacionado, por no creerse lo suficientemente capacitado para ejercer esa acción. Por el contrario se aísla de manera tal que en muy pocas ocasiones se deja ver y cuando lo hace, lo hace de una manera tímida e irracional, de esta manera con el paso del tiempo se comienzan a perder amigos e inclusive familiares.

Características del Aislamiento

Existen muchas características que describen el aislamiento, una de ellas y quizás la más importante es el mecanismo de defensa y las que se describen a continuación:

  • Mecanismo de defensa: desde un principio el individuo cree que la zona en la que se relaciona no es la correcta, ni mucho menos piensa que es segura, así que se ve en la obligación mental de abandonar su zona y aislarse.
  • Disminuye la capacidad cerebral: al caer el funcionamiento neuronal  el individuo tiene más elevada la incapacidad de tomar decisiones y un menor rendimiento a nivel intelectual.
  • Baja autoestima: quizás la baja autoestima sea la causa número uno del aislamiento, ya sea por no tener la aceptación de los que le rodean o por timidez excesiva. A pesar de que el aislamiento sea voluntario, la intranquilidad es una de las características más palpables, aunque no en todos los casos este presente.
  • Depresión: la depresión es uno de los  factores principales en el aislamiento.
  • Problemas personales: los acontecimientos pasados son relevantes con los acontecimiento presentes.
  • Falta de afecto: la falta de afecto está casi presente en todos los casos de aislamiento, esto genera una mayor falta de confianza en la persona afectada.

Tipos de Aislamiento


Aislamiento social

Es cuando una persona se aleja por tiempo indefinido de su círculo de amigos, ni tampoco hace vida social por periodos cortos de tiempo. El aislamiento social puede producir daños a la salud a largo plazo.

Aislamiento emocional

Se caracteriza por separar las emociones de lo que el individuo cree que es el mundo real. Es no darle paso a los sentimientos por más fuertes que sean por poner siempre de primero a la razón.

Aislamiento eléctrico

En electricidad el Aislamiento es esa barrera protectora que permite que la electricidad sea bloqueada, para eso se utilizada un material no conductor. Ejemplo: cuando cubrimos un cable pelado con masking tape (cinta adhesiva), para que este no de corriente.

Aislamiento térmico

Son materiales usados en la construcción para bloquear el paso del calor, esta es una técnica muy utilizada, ya que se economiza mucho más la electricidad.

Aislamiento acústico

Es cuando un material puede impedir la entrada o la salida de sonidos, para que estos no perjudiquen una acción en específico. Para las paredes y techos los materiales más utilizados son: la lana de vidrio y el caucho.

Aislamiento absoluto

Es una técnica muy usada en el campo de la salud, es un dique de goma que es utilizado con mucha frecuencia en odontología para conseguir mejores resultados como son:

  • Mejor visibilidad.
  • Bloquea el paso de aparatos más allá del área a trabajar.
  • Garantiza la seguridad del paciente.
  • Evita el paso de sustancias a la faringe.

Fue introducido en 1983 por el Dr. SanfordChristleBarnum.

Aislamiento Respiratorio

Son diversos aparatos de defensas para proteger el cuerpo de microorganismos patógenos que andan en el medio ambiente. Los más utilizados son las mascarillas respiratorias, por ser más simples y prácticas.

Aislamiento entérico

Está diseñado para la prevención de enfermedades que son transmitidas por contacto con las heces fecales.

Aislamiento reproductivo

Son procesos fisiológicos que impiden que miembros de una misma especie se apareen entre sí, para no producir descendencia ni que sea fértil.

Aislamiento hospitalario

Son precauciones que toman los centros médicos para prevenir el paso de enfermedades, para así cortar las cadenas infecciosas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de aislamiento. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/aislamiento.html.