Saltar al contenido

Tipos de ajustes

El diseño y fabricación de maquinarias o piezas de recambio, conlleva en muchos casos,  la necesidad de acoplar dimensionalmente partes o componentes. Dos piezas lisas, que penetran una dentro de la otra para formar un montaje o entrar en la composición de un equipo mecánico, constituyen lo que antiguamente se denominaba conjunto.

Debido al desarrollo y aplicación de normas internacionales, este término fue sustituido por el de ajuste, en el cual las partes ajustadas tienen la misma cota nominal.

Son muchos los sistemas de ajustes que han existido, incluso algunas empresas adoptaban sus propias normas. Sin embargo en la actualidad se prefieren los adoptados por las Normas ISO, debido al carácter internacional que poseen.

Una de las partes presentará contacto externo denominada eje, mientras que la otra tendrá contactos internos, llamada agujero. La dimensión real de cada una de las partes depende, de las tolerancias adoptadas, según la naturaleza del ajuste y el grado de precisión exigido para su fabricación.

¿Qué tipos de ajustes mecánicos existen?


Ajuste con Holgura

Es aquel que se presenta entre dos piezas que tienen unas dimensiones límites tales, que el elemento interno tiene una dimensión menor que la del elemento exterior, es decir resulta un juego en el montaje. En la figura se muestra la representación gráfica de un ajuste con holgura.

La diferencia entre la dimensión máxima del agujero y la mínima del eje se denomina juego máximo y se denota por Jmáx. Escrita en forma de ecuación es:

Jmáx=Dmáx(agujero)-Dmín(eje)

La diferencia entre la dimensión mínima del agujero y la máxima del eje se llama juego mínimo, y se denota por Jmín. Esto es:

Jmín=Dmín (agujero)-Dmáx(eje)

Ajuste con Interferencia

Se produce entre dos piezas que poseen unas dimensiones tales, que siempre resulta un apriete en el ensamble. En la imagen se muestra la representación gráfica de un ajuste con interferencia.

La diferencia entre la dimensión mínima del agujero y la máxima del eje se denomina Apriete Máximo y se denota por Amáx. Esto es:

Amáx=Dmín(agujero)-Dmáx( Eje)

La diferencia entre la dimensión máxima del agujero y la mínima del eje se llama Apriete Mínimo, y se denota como sigue:

Amín=Dmáx(agujero)-Dmín(eje)

Existe ajuste con interferencia cuando el apriete mínimo es nulo, entonces existe ajuste con interferencia siempre que la dimensión mínima del eje sea superior o igual a la dimensión máxima del agujero. Luego de fabricadas las piezas, la diferencia en un montaje entre las medidas reales del agujero y  del eje se denomina Apriete Real, Ar.

Ajuste de transición

Es también llamado ajuste indeterminado, incierto, de paso. Se presenta cuando el diámetro real del agujero puede ser más grande o más pequeños que el diámetro real del eje. Es decir, el ajuste puede ser con holgura o con interferencia, según las dimensiones reales de las piezas a ensamblar.

Este ajuste se da cuando la dimensión máxima del agujero es superior a la dimensión mínima del eje, mientras que  la mínima del agujero es inferior a la dimensión máxima del eje. Se dice, entonces, que las dimensiones límites se cruzan.

Juegos y Aprietes medios

El juego medio, designado como Jm, se define como el promedio entre el juego máximo (Jmáx) y el juego mínimo (Jmin). De igual forma, se define el apriete medio, denotado por Am, como el promedio entre el apriete máximo (Amax) y el apriete mínimo (Amin).

En una fabricación seriamente controlada, la mayoría de la piezas tendrán dimensiones efectivas que llevan la mitad de la tolerancia, ya que los operarios mecanizaran las piezas a dimensiones equidistantes de las cotas límites. Por tanto el conocimiento del juego y del apriete medio presenta un interés indiscutible, pues da una idea del orden de magnitud del juego o del apriete real que será obtenido con mayor frecuencia en el ensamble.

Sistema de Ajustes

Las diferencias de las magnitudes de los juegos y los aprietes originan distintos ajustes. Por esta razón se ha establecido una serie de ellos, establecida con arreglo a un plan ordenado. De esta forma se establecieron los sistemas de Agujero Único y Eje Único, con los cuales se consiguen idénticos resultados.

En el sistema de agujero único, el agujero es común para todos los ajustes del mismo diámetro básico. Se adopta para los agujeros un diámetro mínimo igual al diámetro básico, normalizada como la posición H. De esta forma se obtiene un sistema de agujero normal, en el cual el diámetro del agujero es superior al diámetro básico. Los juegos y aprietes deseado se obtienen escogiendo adecuadamente las tolerancias para los ejes, a fin de lograr diámetros límites que correspondan a las condiciones del ajuste.

En el sistema de Eje Único, el eje es común para todos los ajustes del mismo diámetro nominal. Se adopta siempre un eje de posición h, es decir, que tiene un diámetro máximo igual al diámetro básico (línea cero). El sistema de Eje Único es poco común y se emplea para los ajustes de agujeros con ejes de transmisión calibrados en acero estirado, o cuando existan ajustes de varias piezas sobre un mismo eje.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de ajustes. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/ajustes.html.