Saltar al contenido

Tipos de alacranes

Los alacranes (árabe al’aqráb), también conocidos como escorpiones (latín scorpio-õnis), son animales pequeños pertenecientes a la familia de los arácnidos. Suelen ser de color negro o marrón y medir unos 20 cm de largo, cola incluida.

Poseen cuerpos aplanados, cuatro pares de patas, un par de pinzas delanteras y cola articulada terminada en un aguijón venenoso. Se alimentan de arañas, insectos o pequeños mamíferos y reptiles, dependiendo de su especie.

Al formar parte de la clase arácnida, los alacranes están íntimamente relacionados con las arañas, ácaros y garrapatas. Se suele referirse a ellos como los arácnidos (y animales) más antiguos sobre la tierra. Su origen puede rastrearse hasta unos 400 millones de años atrás, implicando que existieron incluso antes que los dinosaurios.

Los alacranes suelen ser animales nocturnos.  Pasan la mayor parte del día escondiéndose bajo las rocas y sólo emergen  cuando está suficientemente oscuro. Son alimañas carnívoras, que paralizan a su presa utilizando el veneno de sus aguijones. Esto lo hacen con el objeto de poder comer sin temor a ser devorados o heridos. Tienen dos largas pinzas localizadas al frente de sus cuerpos, que usan para sostener a su presa tanto al aguijonearla como al comerla.

Los alacranes pueden encontrarse a lo largo y ancho de todo el planeta. Se suele creer que sólo habitan en desiertos, pero en realidad son muy adaptables. Se le puede encontrar en los bosques brasileños, Columbia británica, Carolina del Norte e incluso los Himalayas. Los únicos lugares del mundo libres de alacranes son la Antártida y Nueva Zelanda.

Tipos de alacranes según su taxonomía


La taxonomía de los alacranes se basa en las características morfológicas de su cuerpo y en otras muchas características distintivas. La mayoría de los alacranes contemporáneos se hayan clasificados en 13 familias:

  • Bothriuridae.
  • Buthidae.
  • Caraboctonidae.
  • Chactidae.
  • Chaerilidae.
  • Euscorpiidae.
  • Hemiscorpiidae.
  • Iuridae.
  • Microcharmidae.
  • Pseudochactidae.
  • Scorpionidae.
  • Superstitioniidae.
  • Vaejovidae.

Tipos de alacranes según su veneno


Se conocen más de 2000 especies de alacranes, cuyos tamaños varían entre 9 mm y 21 cm de longitud. De ellas, apenas 50 son consideradas letales para los humanos. Las picaduras de alacrán causan una gran variedad de síntomas y complicaciones. Desde reacciones severas en la piel hasta colapso neurológico, respiratorio y cardiovascular.

Casi todos los alacranes considerados letales (a excepción de la especie Hemiscorpius) pertenecen a la familia de los Buthidae. Los Buthidae se caracterizan por tener un esternón de forma triangular, a diferencia del esternón con forma de pentágono de las 5 cinco familias conocidas.

Además del esternón triangular, los alacranes venenosos suelen tener pinzas, cuerpo y cola de apariencia débil y delgada. Por el contrario, los alacranes considerados como no letales poseen pinzas, cuerpo y cola de apariencia resistente.

Los miembros letales de la familia de los Buthidae incluyen:

Buthus

Encontrados en el área Mediterránea, desde España al Medio Oriente.

Parabuthus

Se encuentran en África occidental y meridional.

Mesobuthus

Se les puede encontrar a lo largo de toda Asia.

Parabuthus

Encontrados en África occidental y meridional.

Buthotus

Se les encuentra a través del sur de África y en el sureste de Asia

Tityus

Encontrados en América Central, Sudamérica y el Caribe.

Leiurus

Se les puede encontrar al norte de África y en el Medio Oriente.

Androctonus

Se encuentran desde el norte de África hasta Asia Sudoriental.

Centruroides

Encontrados al Sur de los Estados Unidos, México, América Central y el Caribe.

No obstante, cualquiera de estos alacranes puede ser encontrado fuera de su hábitat natural. Esto debido a su transporte de un sitio a otro en el equipaje de turistas o en cargamento.

Tipos de alacranes según su peligrosidad


En general, los alacranes no suelen ser agresivos; ellos no cazan a su presa, la esperan. Sin embargo, las picaduras accidentales en humanos suceden cuando éstos tocan a los alacranes mientras están escondidos. La mayor parte de dichas picaduras afecta las manos y los pies de la víctima humana.

Según la clasificación moderna, existen tres tipos de alacranes conocidos como los más letales:

Alacrán Rojo de la India (Hottentotta Tamulus)

Denominado como el alacrán más letal del mundo. Habita en la India, en las regiones orientales de Nepal y Pakistán, y en Sri Lanka.

Al recibir su picadura, las víctimas generalmente experimentan nauseas, problemas cardiacos y decoloración de la piel. En los casos más graves suele haber también edema pulmonar, lo que puede resultar fatal. La severidad de los síntomas depende directamente de la cantidad de veneno recibida al momento de la picadura. También entra en juego la susceptibilidad de la víctima al veneno.

El Alacrán Rojo de la India no es muy grande; entre 40 y 60 mm de longitud. El color de esta especie varía desde tonos naranja y marrones hasta el gris. Tienen puntos de color gris oscuro desde la cabeza hasta el final de la espalda.

Alacrán Palestino Amarillo (Leiurus Quinquestriatus)

El Alacrán Palestino Amarillo se encuentra entre los escorpiones más peligrosos del mundo. Su veneno es altamente tóxico y la picadura causa un dolor muy agudo.

Los síntomas de la picadura incluyen un incremento del ritmo cardíaco, presión alta e incluso convulsiones y coma. Puede hasta causar la muerte en niños pequeños o adultos con salud deficiente.

Este alacrán no es fácil de identificar, porque su color varía dependiendo en donde viva. Usualmente son amarillos o verdes y suelen ser descritos como “parecidos a un juguete”.

Alacrán Arábigo de Cola Gorda (Androctonus Crassicauda)

El Alacrán Arábigo de Cola Gorda es considerado tan venenoso como el Alacrán Palestino Amarillo.

Una picadura de este alacrán puede causar numerosos síntomas, incluyendo convulsiones, inconsciencia e hipertensión. Ésta es raramente fatal, porque la mayoría de las personas reciben el antídoto adecuado a tiempo. Aunque, si la víctima no busca atención médica en un periodo de 7 horas, el riesgo de muerte aumenta considerablemente.

Mucha gente confunde al Arábigo de Cola Gorda con el Negro de Cola Gorda, alegando que son la misma especie. A pesar de que son en apariencia similares, los científicos afirman que son dos especies distintas. Una de las mayores diferencias es que el Arábigo posee pinzas más grandes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de alacranes. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/alacranes.html.