Saltar al contenido

Tipos de alfabetos existen

La palabra alfabeto es un vocablo proveniente del latín alphabētu, que a su vez deriva del griego antiguo ἀλφάβητος (alfábētos).

En griego, la palabra alfábētos está compuesta por ἄλφα (álfa) y βῆτα (bẽta), las dos primeras letras del alfabeto griego. También se le conoce como abecedario, palabra que tiene sus raíces en las primeras tres letras del alfabeto latino.

Un alfabeto es un conjunto de letras o símbolos utilizados para escribir en un idioma determinado. En un alfabeto, las letras o grafemas representan los sonidos existentes dentro de una lengua. Un “verdadero alfabeto” posee tanto vocales como consonantes. Son vocales  los sonidos pronunciados con un tracto vocal abierto, y consonantes los pronunciados con un tracto vocal cerrado.

Las letras de un alfabeto generalmente se encuentran en un orden específico. Esto resulta muy útil para organizar información escrita, al permitir la clasificación de las palabras en orden alfabético. De igual forma, permite utilizar las letras como una alternativa a los sistemas de ordenación numérica. Cualquier alfabeto o sistema de escritura puede ser utilizado para este fin, siempre que se conozca su orden.

Mientras el lenguaje hablado o de señas es una habilidad más o menos universal, la escritura es una tecnología relativamente reciente. La evolución histórica de la escritura ha tenido como base fundamental una simple premisa: el incremento de la eficiencia. Esta eficiencia es producto de un conjunto limitado y manejable de gráficos, que pueden expresar cada significado de un idioma. La invención del alfabeto griego se considera el cenit de la larga evolución de los sistemas de escritura.

Los tipos de alfabetos conocidos hasta la actualidad son:


Los alfabetos pueden clasificarse en dos tipos principales: los que representan vocales y consonantes, y los que representan sílabas (silabarios). Algunos incluso pueden representar ambos tipos.

Abjads (Alfabetos Consonantes)

Los abjads, tienen letras independientes para las consonantes y pueden indicar las vocales usando algunas consonantes y/o diacríticos. En abjads como el Árabe y el Hebreo, la indicación completa de vocales (vocalización) sólo se usa en contextos específicos.

En lenguajes semitas, como estos, la mayoría de las palabras derivan de tres consonantes. Por ejemplo, k-t-b (كتب) es la raíz árabe de las palabras relacionadas con marcar, inscribir o escribir. Al añadir vocales y otras consonantes a dicha raíz, se crean diferentes palabras: katîb, escritor; kutub, libros; kutubî, vendedor de libros; maktab, escuela u oficina; maktaba, librería y literatura, etc. Muchos de los alfabetos antiguos usados en Asia Occidental y África del Norte eran abjads.

Alfabetos (Alfabetos Fonéticos)

Los alfabetos fonéticos, son conjuntos de letras que representan consonantes y vocales. En algunos idiomas, como el Checo, cada letra o combinación de letras representa un sonido. En idiomas como el Inglés, las letras pueden representar varios sonidos, o los mismos sonidos pueden escribirse de manera distinta.

Los alfabetos más utilizados son el Latino o Romano , y el Cirilico. Éstos han sido adaptados para escribir en cientos de idiomas diferentes, y son usados en todos los continentes.

Abugidas (Alfabetos Silábicos)

Los alfabetos silábicos, alfasilabarios o abugidas, son sistemas en los cuales el elemento principal es la sílaba. Las sílabas se construyen con consonantes, y cada una tiene una vocal inherente: ka, kha, ga, gha. Ejemplos de abugidas son el Hindi, Marathi, Nepali, entre otros.

Los símbolos diacríticos son utilizados para cambiar o silenciar la vocal inherente; se pueden usar vocales separadas cuando las vocales se encuentran al principio de una sílaba o por su cuenta. La mayoría de los sistemas de escritura utilizados en el Sur y el Sudeste de Asia son alfabetos silábicos

Silabarios

Un silabario es un sistema de escritura fonética consistente en símbolos que representan sílabas. Una sílaba a menudo está compuesta por una consonante más una vocal, o sólo de una vocal. Ejemplos de silabarios se encuentran en el idioma Japonés, en su forma Hiragana e Inuktitut.

En Hiragana, cada sílaba es representada por un símbolo. En Inuktitut, la orientación de los símbolos indica diferentes vocales, y símbolos pequeños ubican consonantes al final de una sílaba.

Alfabetos Semanto-fonéticos

Los símbolos utilizados en los sistemas de escritura semanto-fonéticos a menudo representan tanto sonidos como significados. Por lo tanto, tales secuencias generalmente incluyen una gran cantidad de símbolos: entre varios cientos hasta decenas de miles.

De hecho, no existe un límite teórico para el número de símbolos que puede contener una secuencia, tal como en el Chino. Estas secuencias también pueden llamarse logofonéticas, logográficas o logosilábicas.

Los alfabetos semanto-fonéticos pueden incluir los siguientes tipos de símbolos:

  • Pictogramas y logogramas: Los pictogramas se asemejan a las cosas que representan. Los logogramas son símbolos que representan partes de palabras o palabras completas. Por ejemplo, los caracteres del idioma Egipcio y algunos del Chino.
  • Ideogramas: Son símbolos que representan gráficamente ideas abstractas. En el idioma Chino también podemos encontrar ideogramas.
  • Caracteres compuestos: La mayoría de las secuencias de caracteres Chinos son semanto-fonéticos compuestos. Esto quiere decir que incluyen un elemento semántico (para representar significado) y uno fonético (para representar pronunciación).

Otros sistemas de comunicación y escritura


  • Secuencias alternativas: utilizadas en el inglés y en otros idiomas.
  • Alfabetos fonémicos: sistemas de escritura que pueden ser utilizados para indicar fonémicamente la pronunciación de cualquier idioma.
  • Secuencias ficticias: sistemas de escritura usados en libros, películas, videojuegos, etc.
  • Sistemas de comunicación basadas en el lenguaje: código Morse, semáforos, etc.
  • Otros sistemas de notación: braille, taquigrafía, etc.
  • Alfabetos mágicos: enoquiano, tebano, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de alfabetos existen. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/alfabetos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad