Saltar al contenido

Los 11 tipos de amistad más frecuentes

La palabra amistad procede del latín amicitas y atis que a su vez proviene del latín amicus que significa amigo. La amistad es un tipo de afecto muy personal que no persigue ningún otro interés que el de compartir con la otra persona. Es un sentimiento que crece y se vuelve fuerte con el tiempo y el trato.

En la amistad se concretiza una relación de afectividad entre varias personas constituyendo uno de los vínculos de manera interpersonal más común entre los individuos que les permite crecer y desarrollarse en ambientes de fraternidad constante.

A lo largo de toda la historia ha habido amistades que se han destacado por su consistencia y fidelidad en diferentes áreas, en las artes, la música, la cultura, en religión, en medicina, en educación, en informática, etc.

Dentro de la música están los nombres de los reconocidos John Lennon y Paul McCartney quienes escribieron juntos casi 200 canciones en 1957. Surgieron comentarios de discusiones y peleas entre ellos, pero su persistencia y amistad les sirvió para convertirse luego en dos de los músicos más grandes y fundadores de  Los Beatles.

En el campo de la informática están los grandes amigos Paul Allen y Bill Gates, fundadores de la empresa Microsoft. Producto de una enfermedad Allen tuvo que renunciar a la empresa en 1983 y siete años después fue recibido, luego de recuperarse, por su gran amigo Bill Gates y continuaron desarrollando su descubrimiento.

Los tipos de amistad más frecuentes son:


Amigo verdadero

Un verdadero amigo es aquel con el cual se tiene una relación de afinidad muy profunda aunque no tengan compromisos mutuamente.

Compañeros

Tienen un tipo de relación que conlleva objetivos comunes, pero a corto plazo. Pueden ser de estudios, trabajos, familiares, etc.

Conocidos

Es el individuo que mantiene una relación poco profunda y circular.

Amigos íntimos

Son personas con una relación de afinidad y que tienen compromisos mutuos de confianza el uno con el otro.

Amigos divertidos

Son amigos de coro cuya característica principal es la de salir a compartir y divertirse juntos.

Amigos que son confidentes

Son aquellos amigos que no tienen secretos entre sí. Cuentan para todo el uno con el otro y se aceptan como son.

Amigos por agradecimiento

No son amigos emocionales sino por favores que se ha hecho mutuamente y mantienen un vínculo de constante agradecimiento.

Amigos de verdad

Son amigos tan sinceros que aceptan al otro con sus virtudes y con sus defectos. Nunca serían capaces de hacer algo que molestara al otro.

Amistad grupal

Se intenta estimular este tipo de amistad con técnicas de integración de grupos con el fin de hacer más fácil la interrelación entre las personas tanto en el ámbito comunicacional como en el aspecto afectivo para que puedan lograr sus objetivos como grupos. Un ejemplo de esto son los trabajos que los maestros les ponen a sus alumnos en grupo.

Amistad en parejas

En una relación de parejas debe haber mucha amistad. La amistad en la relación de parejas quiere decir compartir cada momento de la vida, no solo lo material sino en lo espiritual. Deben apoyarse uno al otro.

Amistad en la iglesia

  • Se necesitan amigos con los mismos objetivos y visión en la vida cristiana.
  • Amigos que puedan vivir para el reino del Señor y que trabajen para ese fin en los servicios que realiza la iglesia.
  • Los amigos de la iglesia dan ánimo en los momentos de adversidades y dificultades.
  • Están cerca cuando más se necesitan y realizan prácticamente todo junto, hasta el servicio a Dios.
  • Los amigos se cuidan de corazón uno a otro.
  • Imitar la amistad de Timoteo y Pablo quienes se comunicaban a través de cartas y estaban pendientes uno a otro hasta en las enfermedades.
  • Aún en la distancia los amigos de iglesia mantienen su contacto y se ayudan de forma mutua.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Los 11 tipos de amistad más frecuentes. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/amistad.html.