Saltar al contenido

Tipos de amnesia

Se conoce como amnesia al trastorno que está relacionado con la pérdida sea parcial o total de la memoria. Con este trastorno la persona suele olvidar episodios o hechos importantes o simplemente no puede registrarlos en su memoria, sin embargo nunca se llegan a afectar sus habilidades.

Sus causas pueden ser tanto funcionales, relacionados con factores psicológicos como mecanismos de defensa,  como orgánicas, ligados con daños al cerebro, traumas, consumo de drogas, etc.

Clases amnesia según sus causas


Amnesia global

Tipo de amnesia donde la persona llega a perder la memoria en su totalidad, donde solo se llega a recordar aquellas cosas que tienen una relación directa con su identidad.

Esta amnesia en ocasiones suele aparecer cuando el paciente vive una experiencia traumática que haya creado una alteración en el correcto funcionamiento de su cerebro.

Amnesia lacunar

Refiere a la incapacidad que tiene la persona en recordar hechos que sucedieron en un periodo en específico, en el cual no se registró un pico de estrés significativo.

A este tipo de amnesia también se le suele conocer como laguna en blanco.

Amnesia disociativa

Tipo de amnesia donde la persona no puede recordar hechos que estén ligados a experiencias que fueron muy traumáticas o estresantes para el.

Amnesia inducida por drogas

Refiere a la amnesia que surge cuando las personas toman sustancias químicas que llegan a alterar el correcto funcionamiento del cerebro, como es el caso de las drogas, lo cual llega a evitar recordar sucesos que ocurren durante el efecto de dicha sustancia.

Amnesia postraumática

También conocida como amnesia traumática. Se trata del trastorno de olvido parcial o total que ocurre en aquellas personas que se golpean en la cabeza, o que sufren de un traumatismo craneoencefálico. Esta amnesia muchas veces es transitoria, donde se olvidan los sucesos del pasado inmediato.

Amnesia de fuente

Es con esta amnesia que la persona llega a recordar solo piezas o datos de información que recuerdan un poco bien, sin embargo no pueden acceder a los recuerdos que especifican la fuente de dichos acontecimientos.

Amnesia progresiva

Con este tipo de amnesia la persona llega a perder la memoria solo por sufrir de la enfermedad de alzheimer o de cualquier otra demencia degenerativa.

Fuga disociativa

Son las amnesias que describen a las personas que sufren de demencia, donde la persona pueden estar en un determinado lugar pero no recuerdan en lo absoluto el recorrido que tomó para llegar a este. En este trastorno no se logra recordar la propia identidad.

Amnesia de la niñez

Se trata de la incapacidad que presenta el paciente en poder recordar aquellos sucesos y experiencias que vivió durante su niñez.

Es el tipo de amnesia que más suele pasar en todo el mundo, el cual llega a formar parte del correcto desarrollo del sistema nervioso según la persona crece, por tanto no se considera como un trastorno en sí.

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

No se trata de un tipo de amnesia en sí, más bien es una serie de síndromes donde se producen importantes alteraciones en la memoria.

Amnesia invocada

Es aquella producto al consumo en exceso del alcohol, donde el olvido se registra en corto plazo, ya que se crea un bloqueo de memoria muy parecido a los síntomas de la amnesia.

Amnesia global transitoria

Esta amnesia es un trastorno donde la persona puede recordar datos importantes de su identidad y sucesos ocurridos en un pasado inmediato, sin embargo llega a tener problemas para poder acceder a esos recuerdos de sucesos que pasaron en tan solo minutos atrás.

También llegan a tener problemas en recordar informacion procedente de la memoria a largo plazo.

Amnesia de desconfianza en la memoria

Tipo de amnesia que describe a aquellas personas que tienen dificultad en confiar en su propia memoria. Este trastorno fue inventado por el psicólogo Gisli Gudjonsson.

Clasificación de la amnesia acorde a su cronología


Amnesia retrógrada

Es el tipo de amnesia donde las experiencias que no se pueden recordar pasaron antes de desarrollarse este trastorno. Este es el que más se suele plasmar en películas, en series y en ciertas obras de ficción.

Amnesia anterógrada

Se refiere al trastorno donde el paciente llega a tener una incapacidad parcial o total cuando busca registrar en la memoria las experiencias que se van viviendo.

En este tipo de amnesia el paciente no logra recordar las cosas que van sucediendo a un largo plazo, por tanto lo que vive y hace se le olvida en segundos o minutos.

Causas de la amnesia


  • Fiebre elevada.
  • Convulsiones.
  • Cirugia cerebral.
  • Suceso traumático.
  • Accidentes cerebrovascular.
  • Isquemia cerebral leve.
  • Lesiones en la cabeza por traumatismo.
  • Alzheimer.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 05). Tipos de amnesia. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/amnesia.html.