Saltar al contenido

Tipos de amplificadores

La palabra amplificador procede del latín amplificator, que refiere a algo que amplifica.

Los amplificadores son dispositivos utilizados para amplificar o aumentar el valor de una señal de entrada, la cual suele ser pequeña, donde se consigue una señal de salida con una amplitud mayor que la señal original.

Tipos de amplificadores


Amplificadores de tensión

Se trata de los amplificadores que llegan a ofrecer una mayor tensión en el área de salida a comparación con el área de la entrada.

Amplificadores de potencia

Tipo de amplificador que no solo ofrece una tensión mayor, sino que también suministra más cantidad de corriente. Este ofrece una excelente amplificación de corriente y de potencia, lo cual le hace ser un perfecto amplificador de potencia.

En la salida de estos amplificadores hay una ganancia de tensión y de corriente con relación a la señal de entrada.  Esta misma salida puede suministrar sea parcial o la totalidad la señal de entrada.

Amplificador de transconductancia

Tipo de amplificador que logra ofrecer corriente a la carga, la cual llega a ser proporcional a la tensión de la señal de entrada.

Amplificador de audiofrecuencia

También llamados como amplificadores de baja frecuencia. Son amplificadores que logran acaparar frecuencias en la banda audible.

Amplificador de transresistencia

Es aquel que logra  ofrecer una tensión a la carga RL, donde al compararla con la corriente de la señal de entrada llega a ser proporcional.

Amplificador de corriente

Es aquel que suministra corriente a la carga, donde llega a ser proporcional con relación a la corriente de la señal de entrada.

Tipos de amplificadores de potencia


Amplificadores de clase A

Tipo de amplificador que tiene valores en la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal que hace circular la corriente de salida por un periodo de la señal de entrada.

En estos nunca hay corriente base o de reja. Hacen uso de dos transistores para poder alimentar la señal de salida a los altavoces. Estos siempre están encendidos, donde los niveles de distorsión son muy escasos y bajos, lo cual genera una excelente calidad de sonido.

Amplificador de clase B

En estos la amplitud máxima de la señal y la tensión de polarización presenta valores que genera una circulación de la corriente de salida por un semiperiodo de la señal de entrada.

Con estos no es necesario mantener encendido los dos transistores de salida como sucede en los amplificadores de clase A, ya que en este caso quien recibe la potencia es un solo transistor. Estos suelen producir una reducción en la calidad del sonido, por ende solo se recomienda para la alta producción de audio.

Amplificador de clase AB

Son los amplificadores que funcionan tanto como los de clase A como los de clase B, en este la amplitud máxima de la señal y la tensión de polarización tiene valores que hacen circular la corriente de salida durante más de un semiperiodo y menos de un periodo de la señal de entrada.

En estos amplificadores los dos transistores de salida  retiene energía, pasando esta de uno a otro. Con este suministro de energía en ambos transistores llega a solucionar el problema de distorsión que suele crearse en los amplificadores de clase B.

Estos pueden tener o no corriente de reja o base.

Amplificadores de clase C

En estos tipos de amplificadores la amplitud de la señal máxima y la tensión de polarización tienen valores que hacen circular la corriente de salida  durante menos de un semiperiodo de la señal de entrada.

En estos siempre hay una corriente base o en reja.

Amplificadores de clase D

Refiere a los transistores que hacen uso del método conocido como modulación de ancho de pulso. En esta la señal típica de audio llega a entrar de manera analógica en un amplificador, donde la señal realiza un patrón de onda sinusoidal, la cual se curva debajo y sobre una línea recta.

Amplificador de clase E

Es un amplificador de pulso, donde la salida está sincronizada con una frecuencia, llegando a ofrecer buen rendimiento.

Amplificador de clase G

Estos disponen de dos diferentes tipos de fuentes de alimentación. Con este se consigue una señal mucho más fuerte cuando la fuente es conectada al voltaje.  Llega a ofrecer una buena calidad de sonido.

Amplificadores de clase H

Tipo de amplificador que hace uso de un amplificador de clase D como fuente de alimentación a uno de clase A o de clase AB, donde se llega a obtener un rendimiento superior.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de amplificadores. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/amplificadores.html.