Saltar al contenido

Tipos de anatomía

La anatomía se conoce como la ciencia que se encarga de estudiar la estructura de los seres vivos, incluyendo su topografía, su forma, su disposición, su ubicación y la relación que existe entre ellos y los órganos por los que están compuestos.

El concepto de anatomía está destinado a la rama de la biología que se encarga de estudiar estas estructuras y también a la estructura que tienen los organismos vivientes, en el caso de la anatomía humana, esta se convierte en una de las conocidas ciencias básicas o ciencias preclínicas que forman parte de la medicina.

Tipos de Anatomía


Anatomía Sistemática

Este tipo de anatomía se conoce como la disciplina que se encarga de estudiar los elementos que forman parte del cuerpo humano.

Se encarga de describir su forma,  su situación, su constitución, su estructura, sus relaciones, inervación y su vascularización.

La anatomía sistemática divide al organismo en una serie de aparatos o sistemas a los que va describiendo de manera aislada. De esta forma puede estudiar distintas partes del cuerpo de manera separada y mucho más ampliada.

Anatomía Topográfica

Este tipo de anatomía se encarga de estudiar las regiones en las que se encuentra dividido el cuerpo, toma especial atención en las relaciones que existen entre los órganos de cada región.

Las regiones del cuerpo se conocen como subdivisiones de las partes del organismo designadas por sus relaciones anatomo fisiológicas y por sus funciones determinadas.

Anatomía Microscópica

La anatomía microscópica es el estudio de todo lo que se encuentra relacionado a los tejidos orgánicos. En ésta se incluye su desarrollo, sus funciones y su estructura microscópica.

Anatomía Comparada

La anatomía comparada se encarga de estudiar las diferencias y semejanzas que existen en la anatomía de los organismos. Este tipo de anatomía es parte nuclear de la morfología descriptiva y es sumamente fundamental para la filogenia.

Anatomía del desarrollo

La anatomía del desarrollo es una rama de la biología que estudia el desarrollo nervioso y embrionario que ocurre desde la gametogénesis hasta que nacen los seres vivos,  y también se encarga de estudiar la morfogénesis.

El desarrollo y formación de un embrión es llamado embriogénesis. Esta anatomía es una disciplina que está ligada a la histología.

Anatomía Microscópica

La anatomía macroscópica aborda el estudio de la anatomía a un nivel macroscópico, es decir, a simple vista.

Este tipo de anatomía se empezó a utilizar con métodos invasivos y no invasivos con el propósito de conseguir información sobre la organización y estructura macroscópica de los sistemas y órganos de los cuerpos de los seres vivos.

Anatomía Humana

Esta ciencia se encarga de estudiar a nivel morfológico y práctico las estructuras macroscópicas del cuerpo humano.,

Anatomía Animal

Esta ciencia se encarga de estudiar la estructura, el número, la forma, el tamaño, la situación, la disposición y las relaciones que existen en las distintas partes externas e internas de los animales.

Anatomía Vegetal

La anatomía vegetal estudia la estructura celular y los tejidos que tienen los órganos de las plantas a nivel interno.

Anatomía Artística

Esta ciencia se encarga de estudiar la conformación y la constitución del cuerpo humano y también de los animales a fin de ser utilizados artísticamente en una representación.

Desde su origen hasta los tiempos actuales esta ciencia ha ido cambiando su denominación y sus principios han sido modificados. Se subdivide en tres ramas que son la anatomía morfológica, la anatomía clínica y las proporciones y el canon del cuerpo.

Anatomía de Superficie

A ese tipo de anatomía también se le llama anatomía visual o anatomía superficial. Estudia las características externas o la superficie del cuerpo que está relacionado a los accidentes anatómicos junto a la proyección de los elementos y los órganos que forman parte del mismo.

Estas características anatómicas permiten ser estudiadas a través de la vista sin utilizar la disección.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de anatomía. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/anatomia.html.