Saltar al contenido

Tipos de andamios

Se conoce como andamio a aquella construcción provisional hecha de acero o madera con la cual se hacen pasarelas, puentes o plataformas.

Con el uso de los andamios los obreros de la construcción podrán tener acceso directo a todos los puntos de la construcción o a cualquier rehabilitación de fachada que se esté construyendo.

A través de estos también se podrá transportar con gran facilidad los materiales a usar en la construcción.

Clases de andamios


Andamios de caballetes

Son unas plataformas que se instalan sobre soportes plegables o marcos rígidos con forma de A.

El uso  de los Caballetes plegadizos se aconseja en andamios que tengan una hilada de altura, y que tengan un ancho de dos tablones en su plataforma, o sea, que no superen los 430 mm.

Lo andamios de caballete deben siempre instalarse sobre una base nivelada y a la vez firme, de esta forma se evitará cualquier desplazamiento. Al mismo tiempo los caballetes deben estar bien atirantados para evitar cualquier movimiento lateral y para mantener una eficaz rigidez.

Andamios de torre

Se trata de una plataforma que es instalada sobre largueros horizontales, los cuales están conectados a cuatro montantes  que a la vez se pueden sostener de ruedas en caso de ser un andamio móvil o por placas de base si es una estructura fija.

Este andamio es el que usan los pintores y demás obreros que realizan trabajos livianos, en un solo lugar y de poca duración.

Estos andamios no pueden superar los 12 m de alturas si están sueltos, de superar este nivel se exige que sean amarrados.

Nunca se  debe de exceder los 9.6 m de altura en las torre móviles, o de 12 m de altura en los andamios sujetos a una estructura.

Andamios colgantes

Se refiere a los andamios que se usan en edificios o estructuras altas que se encuentran en calles donde hay una gran circulación, o en aquellos donde no se puede construir un andamiaje desde el suelo.

Estos andamios pueden ser con plataformas colgantes o con plataformas independientes o articuladas.

Para instalar estos andamios se requiere de experiencia en el área, al igual aquellos que trabajan sobre estos han de tener experiencia y han de tener todas las normas de seguridad en cuenta.

Estos andamios muestran la forma de una torre, por ello su nombre, donde la relación de altura y ancho nunca debe de superar los 4:1 en torre fijas, donde esta relacion disminuirá a 3.5:1 si la estructura se encuentra en el exterior, y disminuye aún más a 3:1 si esta es móvil.

Andamios de cremallera

Son los andamios recomendados para fachadas, debido a su fácil y sencilla instalación. Estos pueden llegar a cubrir proporciones de superficie muy grandes. La única desventaja de su uso es que con este solo se puede trabajar en un solo nivel.

Andamio tubular

Es aquel usado para sustentar una plataforma de trabajo hecha de metal, donde sus uniones y piezas está dimensionadas. Esta plataforma como mínimo debe tener un ancho de 60 cm, y debe contener escaleras montadas para acceder a ella, las cuales deben instalarse en el interior del andamio.

Andamio multidireccional

Se trata de un sistema compuesto de diversos elementos longitudinales. Posee un disco de unión de unos 50 cm, el cual hace posible el ensamblaje de cada uno de los elementos, lo cual aporta una mayor rigidez y estabilidad a toda la estructura.

Andamio de trabajo

Es aquel usado constantemente para la ejecución de trabajos a través de sus plataformas, o simplemente son usados para permitir el tránsito de personas.

Andamio de borriquetas

Es aquel tipo de andamio que tiene poca altura y que es usado en trabajos interiores.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Tipos de andamios. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/andamios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad