Saltar al contenido

Tipos de anécdotas

Las anécdotas son un tipo de cuento corto en el que se relata y describe un hecho. Las anécdotas son reales y quien la cuenta suele darle un matiz de asombro y entretenimiento, aunque no es un chiste, las anécdotas hacen reír a quienes las escuchan.

En las anécdotas, los personajes y el lugar mencionado también son reales. Sin embargo, estas historias han recibido sus modificaciones. Desde la antigüedad, las anécdotas se han utilizado como un recurso muy importante para manifestar las situaciones que ocurrían en las fiestas y reuniones de los reyes.

La función principal de la anécdota es contar una realidad tal y como sucedió, añadiendo valor con los gestos y expresiones del o los protagonistas al momento en que ocurrió este acontecimiento.

Las anécdotas sirven para desarrollar habilidades de expresión y pensamiento, ampliar el lenguaje y conocer de los elementos literarios para usarlos como recursos decorativos, además de caracterizarse por ser sencilla.

El cuento y la anécdota se diferencian porque la primera se base en un acontecimiento ficticio. Para redactar una anécdota se debe planificar los hechos para luego escribirlos.

Tipos de anécdotas


Anécdota personal

La anécdota personal es la que ocurre a una persona y él mismo es el autor que la cuenta. Este tipo de anécdota, si se desea se relata subjetivamente en tercera persona, en el tiempo y espacio en que ocurrieron los hechos, pero sin decir que el personaje principal es usted.

Las anécdotas personales a diferencia de la verbal, la mixta, de hecho y humorística se compone de elementos muy propios, es decir, el autor juega con los acontecimientos, el ambiente, las señales y su alrededor. A pesar de ello, en las anécdotas como en cualquier otra se prohíbe inventar, aunque si se pueden exagerar los hechos. La forma de hablar del autor definirá la tonalidad y viveza de lo que se esta contando.

Anécdotas cotidianas

Son aquellas que ocurren en el diario vivir. La misma puede ser contada por cualquiera de las personas que presencie el hecho, también a quien se le cuenta puede contarla, si así se decide, las vivencias acontecidas se puede decirse de manera sarcásticas, humorística o serena.

Anécdota históricas

Este tipo de anécdotas son las que han pasado de generación en generación. Las anécdotas históricas son las contadas por los padres y abuelos de hechos ocurridos en el pasado, puede ser a ellos mismos o a familiares cercanos.

Las anécdotas históricas son una de las que más reciben modificaciones, pues con el pasar de los años sus diferentes autores van borrando parte de la historia para relacionándola con el presente y sus propias vivencias.

Anécdota verbal

Es aquella que cuenta lo que un personaje destacado dijo. En esta se utilizan las frases, proverbios o refranes con el fin de darle credibilidad a los hechos narrados. La anécdota verbal se base en lo hablado, aunque esta misma puede trascribirse.

Anécdota humorísticas

La anécdota humanística es aquella en la que los hechos se cuentan de forma sarcástica con el fin de generar alegría antes los espectadores. Este tipo de anécdota igual que la personal tiende a exagerarse.

Anécdota mixta

La anécdota mixta es una combinación de la verbal y la humanística, su fin es conectar en una sola narración lo que dijo un personaje con la acción burlona y curiosa, en el que el relator juego con los hechos presentados, siempre y cuando no modifique el relato con fantasías.

En la anécdota mixta se puede cambiar el lenguaje utilizado, que va desde el coloquial, vulgar o campesino, esto permite dramatizar ambos contextos, la parte verbal y la humorística.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de anécdotas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/anecdotas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad