Saltar al contenido

Tipos de antisépticos

Los antisépticos son sustancias químicas que ayudan reducir o eliminar los microorganismos dañinos (hongos, bacterias, virus, esporas, quistes, entre otros), que se encuentran en organismos vivos.

Mayormente, los antisépticos se aplican en la piel sana, pero pueden emplearse en ciertas áreas afectadas como las mucosas, quemaduras y heridas abiertas.

Los especialistas recomiendan su uso para evitar que la piel sea invadida por pus u algún otro tipo de infección externa en el ambiente, que implique algún otro tipo de complicación en la zona afectada. El agua oxigenada, el alcohol etílico y el yodo; son los antisépticos más comunes que podemos encontrar en nuestros hogares o en un local de venta como farmacias, tiendas de conveniencia o supermercados.

Los antisépticos y desinfectantes son parecidos, pero ambos desempeñan un papel distinto. Puesto que, los desinfectantes se suelen utilizar en objetos inanimados o superficies como pisos. En heridas leves, no se requiere el uso de estos productos. Y se debe evitar utilizar más de un tipo al mismo tiempo.

Tipos de antisépticos


Existen diversos tipos de antisépticos a nuestro alcance, ya sean productos obtenidos en un laboratorio químico o manifestados naturalmente en algunos alimentos. Algunos de esos antisépticos naturales se encuentran presentes en plantas, frutas o vegetales. Tales como:

Miel

Este ingrediente se ha usado desde la antigüedad como antiséptico. Permite que la piel lesionada regenere sus células rápidamente y cicatrice.

Saliva

Esta sustancia bucal sirve de auxiliar para la reducción de organismos. Su uso es muy común en los animales. Se puede apreciar este detalle en los perros, cuando utilizan su lengua en zonas lesionadas.

Zanahoria

Este vegetal hervido como pasta, sirve eficazmente como antiséptico.

Cebolla

Está presente en diversos remedios caseros por sus propiedades medicinales. Es un excelente material anti-bacterias.

Ajo

Ya sea machacado o partido por la mitad, tiene cualidades que favorecen la eliminación y propagación de los hongos, y bacterias. También se usa para el tratamiento de picaduras por insectos.

Lavanda

Trabaja con acción antibiótica en un área afectada por rasguños o heridas.

Eucalipto

Planta de agradable olor presente en productos para combatir el mal aliento, también puede ser utilizada en lesiones en nuestra piel.

Tipos de antisépticos formados por compuestos químicos:


Alcoholes

Existen tres clasificaciones: etílico, propílico e isopropílico. Sus aplicaciones en la piel son seguras y poseen un tiempo prolongado de manifestación de daño microbiano. La concentración más usada a nivel comercial, es la de 70 %, ya que produce menos resequedad e irritación en la dermis.

Yodo

Esta sustancia es confiable y de acción rápida; puede perdurar por hasta 2 horas. Se utiliza para la preparación de la dermis antes de realizarse una intervención quirúrgica o punciones. Su desventaja es que, puede irritar la piel u ocasionar una quemadura química por permanecer un largo período en la piel.

Peróxido de hidrógeno

Conocido por su nombre vulgar y comercial ‘’agua oxigenada’’. Es utilizado frecuentemente para la limpieza de mucosas y combatir la gingivitis. Su aplicación es muy extendida ya que no produce irritación en la zona a tratar.

Povidona yodada.

Es una sustancia soluble en agua combinada con yodo y polivinyilpyrrolidona (povidona). Su acción desinfectante dependerá de la cantidad de yodo que tenga concentrada.

Es muy efectivo contra bacterias, virus, hongos, quistes, esporas, amebas y protozoos. Puede aplicarse sobre mucosas o en los alrededores del área lesionada de la piel. Ocasiona irritaciones en la piel y manchas. Provoca menos irritación que las concentraciones de yodo puro.

Clorhexidina

Sustancia química de acción intermedia, con larga duración de protección contra diversos tipos de bacterias. Su absorción es leve y no es perjudicial, exceptuando en el área de los ojos y oídos. Cabe resaltar que tiene acción antiviral contra algunos virus, como la influenza.

Triclosán

Es un derivado fenólico de acción intermedia presente en productos; que se usa para el lavado de las manos en clínicas. Debido a su rápida absorción en la piel, demuestra su eficacia contra las bacterias, perjudicando sus paredes celulares.

Nitrato de plata

Es un compuesto muy potente para combatir estafilococos y pseudonomas; bacterias comunes en los hospitales. También se usa para tratar verrugas y quemaduras.

Cloruro de benzalconio

Este compuesto puede encontrarse en tinturas o soluciones acuosas. Se aplica en heridas, mucosas, o piel sana. La dermis debe ser lavada cautelosamente con abundante agua, ya que puede propiciar al incremento de los microorganismos. En raras ocasiones, puede causar reacciones alérgicas.

Cloroxilenol

Es un desinfectante y antiséptico. Se aplica en heridas y lesiones cutáneas. Además de que, puede usarse para desinfectar instrumentos.

Etanol

Sustancia con propiedades bactericidas, se aplica en la piel antes de inyectar o realizarse una cirugía.

Merbromina

Este producto contiene mercurio, lo cual es altamente toxico. Se presenta en menor medida combinado con otras sustancias para desinfectar la piel. Se utiliza para tratar bacterias y hongos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de antisépticos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/antisepticos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad