Saltar al contenido

Tipos de antropología

La antropología, del griego anthropos (hombre) y logos (conocimiento),  se define como la ciencia que estudia integralmente al ser humano. Es una ciencia social que aborda la temática del hombre desde diversas perspectivas ofrecidas por muchas otras disciplinas. Permite conocerle a través de su sociedad y cultura, y a la vez tomarlo como un producto de éstas.

La primera utilización del término “antropología” se le atribuye al naturalista y explorador francés François Péron. En su obra, Péron plasmó datos acerca del modo de vida y comportamiento de los aborígenes de Tasmania. No obstante, aun siendo el primero en utilizar el término, Péron no fue el primero en plantear el tema.

Grandes pensadores antiguos como Heródoto, Hipócrates y Aristóteles se avocaron a estudiar al hombre y su entorno. En el siglo XVI, fray Bernardino de Sahagún se dedicó a comprender la cultura y lenguaje de los aborígenes nahuas. Georges-Louis Leclerc escribió Histoire Naturelle (1749) buscando enlazar las ciencias naturales y la diversidad física de la humanidad. Así mismo, Montesquieu, Rousseau y D’Alembert  abordaron la cuestión y propusieron algunas hipótesis.

La antropología permite al antropólogo entender la especie humana desde un punto de vista histórico, biológico y socio-cultural. Esto para satisfacer la necesidad inherente de poseer una visión diacrónica y sincrónica de la sociedad a la que pertenece. Las herramientas para obtener tal comprensión  no son otras que el trabajo de campo y la observación; la interacción cotidiana de los integrantes de una sociedad es la principal fuente de  conocimiento del investigador.

Tipos de Antropología Clásica


La antropología puede ser clasificada en dos grandes tipos:

Antropología Social o Cultural

Estudia las diferentes maneras en las que el hombre vive en sociedad, a través de sus costumbres, lenguaje y cultura. Analiza las sociedades y culturas humanas haciendo hincapié en la diversidad, intentando explicar las diferencias y similitudes entre unas y otras.

Antropología Física

Se encarga de estudiar la evolución biológica y la capacidad de adaptación fisiológica de la especie humana. Aborda las interacciones de los distintos procesos biológicos y su efecto sobre las poblaciones humanas. Estudia al hombre según su naturaleza.

Tipos de Antropología Moderna


Antropología Económica

Está dedicada a estudiar los procesos de intercambio, producción y distribución de las sociedades humanas. Es un producto directo de la evolución humana y también de la dialéctica. Posee dos planteamientos básicos: Macrosocial y microsocial.

  • Planteamiento Macrosocial: También denominado “orientación sustantivista”. Afirma que que lo más importante para el hombre es la relación que éste tiene con el medio ambiente natural. Lo anterior da como resultado que se dé prioridad a la satisfacción de necesidades materiales.
  • Planteamiento Microsocial: Conocido como “orientación formalista”. Está dirigido a estudiar la vida cotidiana del ser humano. Para ello, elabora estrategias personales con base en la cultura y sociedad en la que se desenvuelven.

Antropología Filosófica

Se centra en el fenómeno humano, analizando la serie de manifestaciones que dan fe de la presencia del hombre en el mundo. Se interesa por aquello que hace posible los juicios de valor del ser humano.

En la antropología filosófica, se intenta determinar aquello que hace al hombre tener una conducta libre. También lo que le impulsa a formar sociedades y comunidades. No se refiere a hechos concretos, sino que estudia y explica las condiciones de posibilidad de estos hechos.

Antropología Forense

Esta disciplina estudia la diversidad del hombre a través de un enfoque biológico, utilizando esas diferencias para identificar personas. Asimismo, aporta los conocimientos necesarios para detectar signos traumáticos que puedan determinar las causas y circunstancias de la muerte.

Es una rama antropológica relativamente nueva, que sirve de apoyo a la criminalística en la resolución de casos. El antropólogo forense recibe la evidencia (restos presumiblemente humanos) y se dispone a averiguar la data y causa de muerte. También analiza los restos para establecer sexo, estatura, edad, posible profesión u oficio y todo le cuanto sea posible.

Antropología Genética

La antropología genética estudia la evolución de la especie humana en comparación con el resto de las especies. Su enfoque es molecular y técnico, pudiendo considerársela parte de la rama biológica y física de la disciplina.

Esta disciplina aplica técnicas moleculares (técnicas de laboratorio usadas para extraer o aislar ADN) para entender la evolución del hombre. Permite establecer una serie de caracteres que se manifiestan en grupos e individuos. Además, se interesa en conocer las causas de las diferencias encontradas en dichos caracteres.

Tipos de Antropología Basada en la Ciencia


En 1968, el antropólogo estadounidense Marvin Harris contribuyó a centrar el estudio de la antropología en las relaciones entre cultura, ecología, tecnología y demografía. Según Harris, la antropología puede dividirse en los siguientes tipos:

Antropología Cultural

  • Antropología del Desarrollo: Es aquella que estudia las naciones subdesarrolladas y en vías de desarrollo, y las razones que las han llevado a tal situación.
  • Antropología Urbana: Estudia la vida en las ciudades desde un punto de vista analítico, enfocado en las características demográficas y sociales de sus habitantes.
  • Antropología Médica: Se encarga de estudiar la salud y la enfermedad humanas mediante el análisis de factores biológicos y culturales. También se enfoca en el estudio del tratamiento del enfermo.
  • Antropología Aplicada: Suele definírsela como “la antropología en acción”. Implica la utilización de conocimientos antropológicos con fines meramente prácticos.

Antropología Arqueológica

Se encarga de reconstruir, describir e interpretar el comportamiento y patrones humanos a través de restos materiales recuperados.

La antropología arqueológica cuenta con un gran campo de estudio, cada uno con un objetivo en particular: histórica, industrial, contractual, tradicional, turística, entre otras. Todas orientadas a estudiar los cambios en la vida social y costumbres de sociedades antiguas.

Antropología Biológica

Tiene por objeto ubicar la diversidad biológica del ser humano en tiempo y espacio, para su correcta interpretación.  Se centra en el estudio del origen y continuidad de la biodiversidad humana, aportando datos invaluables para el soporte de la teoría evolutiva.

Es una ciencia relativamente reciente, que en principio estaba centrada en la descripción morfológica. En la actualidad, y en paralelo con los avances en investigación biológica, sus objetivos se han ido ampliando. Incluye estudios en patrones reproductores, movilidad poblacional y diversidad genética aplicados a la evolución y adaptabilidad humana.

Antropología Lingüística

Se basa en la idea de que se pueden utilizar métodos lingüísticos para enfocar problemas y situaciones de tipo antropológicos. A través del lenguaje, los seres humanos se relacionan y comunican, a la vez que internalizan la cultura que les rodea.

La antropología lingüística, o lingüística antropológica, abarca muchas sub-ramas: sociolingüística, lingüística descriptiva, lingüística histórica, entre otras.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de antropología. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/antropologia.html.