Saltar al contenido

Los 10 tipos de anuncios publicitarios más usados en la actualidad

El término anuncio deriva de la palabra en latín annuntius que significa acción y también efecto de anunciar. Es un conjunto de signos y de palabras con que se tiene la intención de anunciar algún producto, hecho o evento.

El anuncio publicitario es ese mensaje que se realiza con intención de dar a conocer un producto, mantenerlo en el mercado o anunciar alguna novedad sobre ese mismo artículo, acontecimiento musical o cualquier otro hecho.

Los anuncios tienen el propósito de convencer a los consumidores de que adquieran los productos o servicios  que se les ofertan mediante la promoción por periódicos o revistas, programas de radio, televisión y más recientemente a través de las redes sociales y mensajes que se distribuyen por diferentes medios comunicacionales e informáticos.

Los anuncios son el sustento de diferentes programas tanto de radio como de televisión, sin los cuales sería imposible la difusión de los contenidos que se transmiten a través de estos medios, que van a apoyar , económicamente,  desde telenovelas, películas, hasta programas grabados y en vivo de todo tipo de género, desde el cultural hasta el político y económico.

Cuando los anunciantes deciden promocionar un producto lo hacen con la seguridad de que esa publicidad le llegará a mucha gente que se sentirá motivada a consumir el artículo que se esté presentando.

10 Tipos de anuncios publicitarios más usados en la actualidad:


Anuncio de presencia

En este tipo de anuncio es  la marca misma o el Slogan lo que se promociona generalmente.

Anuncio de presentación

Son los anuncios en los cuales se explica toda la característica del producto que se presenta y promociona.

Anuncio de calificación

Se explican cada uno de los beneficios que tiene el producto que se está ofreciendo al público.

Anuncios comparativos

En estos tipos de anuncios publicitarios se comparan las características del producto, directamente con el de la competencia.

Anuncios de exploración

Son los que se utilizan de manera habitual en la etapa introductoria y su objetivo principal es el de informar al mercado  sobre el nuevo producto.

Regularmente, comienza haciéndose varias preguntas. Se hace tres preguntas: Qué es el producto, qué hacer con ese  producto y dónde el cliente lo puede obtener. Estas tres condiciones deben también ser interesantes, convincentes y muy efectivas.

Re_ marketing

Es una forma de mantener la atención de los consumidores sobre el producto que se promociona. Cuando se va a implementar una estrategia de re-marketing, se deben poner ciertos filtros para impactar nuevamente al cliente.

Anuncio radial o auditivo

Tiene la función de llevar información acerca de un aspecto, específico del producto,  de manera que atraiga la atención del oyente utilizando muy buenos recursos, buena voz del locutor, recursos literarios, buenos efectos de fondo, entre otros.

Anuncio visual

Soporte en forma visual con el cual se puede transmitir un mensaje de publicidad.

Anuncio móvil

Con él se llevan a cabo acciones  de tipo publicitario permitiendo a las empresas tener una comunicación con el público al que se dirige de manera interactiva, a través del uso de distintos dispositivos móviles o de red.

Anuncio estático

Para este tipo de anuncio publicitarios se puede utilizar una imagen animada o estática y también en formato flash que puede medir diferentes tamaños.

 Diferencia entre anuncios y publicidad


  • Son dos actividades diferentes y con objetivos distintos.
  • Los anuncios son publicaciones con las que se trata de informar acerca de una determinada eventualidad en la que el público pueda mostrar algún tipo de interés.
  • Publicidad son las acciones que están destinadas a realizar la difusión de un servicio o también producto que tiene como objetivo sumar compradores y usuarios.
  • Dentro de la publicidad se realizan actividades y técnicas para proyectar un producto o servicio conjuntamente con su consumo y su venta.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Los 10 tipos de anuncios publicitarios más usados en la actualidad. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/anuncios_publicitarios.html.