Saltar al contenido

Tipos de aplicaciones

Se conoce como aplicaciones a aquellos programas de computadora que son usados como una herramienta para una tarea u operación en específico.

En informática representa un programa de cómputo creado para cumplir una determinada función o para actuar como una herramienta para que el usuario realice acciones puntuales. Su finalidad recae en la realización de una tarea en específico.

Clasificación de las aplicaciones. Imágenes de aplicaciones

Tipos de aplicaciones


Aplicaciones nativas

Se trata de las aplicaciones que suelen ser desarrolladas bajo un entorno y lenguaje de desarrollo en específico. Estas tienen un funcionamiento estable y a la vez muy fluido para el sistema operativo.

Estas aplicaciones permiten el uso de recursos sea de sistema como del hardware, para funcionar no requieren estar conectadas al internet y para su distribución permite que sean publicadas en tiendas.

Las únicas desventajas de estas aplicaciones es que requieren de la aprobación en la plataforma para ser publicadas, que solo se pueden usar en aquellos equipos con un sistema para el cual fue desarrollada, y que para su distribución exige un corte, lo cual varía según el sistema.

Diferencias entre las aplicaciones nativas y las híbridas.

Aplicaciones híbridas

Es una combinación entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones web. Esta se desarrolla usando un framework y lenguajes de desarrollo web que han sido dedicados para la realización de aplicaciones híbridas, como es el caso del Steroids, titanium appcelerator, phonegap, etc.

Con este tipo de aplicación no se requiere de un entorno en específico para su desarrollo y a la vez casi todas las herramientas son gratuitas.

Entre sus ventajas se destaca que son multiplataforma, que hace uso de recursos del sistema operativo y del equipo a la vez, que se puede distribuir por tiendas se su misma plataforma, y que el costo de desarrollo es inferior que en las aplicaciones nativas.

Su única desventaja es que tiende a ser un poco desordenada y a la vez escasa.

Características de las aplicaciones híbridas.

Aplicaciones web

Se refiere a las aplicaciones que emplean lenguajes para hacer posible el desarrollo web, como es el caso de los css, de html y de javascript; y a la vez para el desarrollo web usa framework, como es en Sencha, jquery mobile, etc.

Su uso es ideal para dar acceso a la información a partir de cualquier equipo, sin dar importancia al sistema operativo que este use, donde lo único que necesita es de un navegador que le permitirá acceder a esta.

Entre sus ventajas se destaca que estas no necesitan aprobación para ser publicadas, que se pueden usar en cualquier equipo solo teniendo acceso al navegador, y que su monto para su desarrollo es menor que las aplicaciones nativas.

Sus únicas desventajas se centran en que estas para su distribución no pueden ser publicadas en plataformas y a la vez no usan el dispositivo ni los recursos del sistema de una forma óptima.

Ejemplos de aplicaciones web.

Tipos de aplicaciones web informáticos


Aplicación local

Es un programa que se almacena en las computadoras, donde solo se puede ejecutar en esa pc.

Software empresarial

Tipo de programa usado en un mercado en particular dentro del sector empresarial o industrial.

Aplicación en red

Es el tipo de aplicación que se suele ejecutar por medio de una red. Esta posee dos componentes uno que se ejecuta de una forma remota y otra de una forma local.

Software de uso general

Es aquel que se diseña para ser usado en un rango muy amplio de usuarios y de organizaciones.

Clases de aplicaciones según el estilo


Aplicaciones de utilidad

Son aquellas especializadas es brindar una información específica al usuario sin este tener que realizar muchas acciones para ello.

Aplicaciones productivas

Refiere a aquellas aplicaciones de gran utilidad para el usuario, quienes obtienen información lo más clara posible y a la vez le permite realizar diversas tareas de una forma más rápida.

Aplicaciones de pantalla completa

Son aquellas que brindan su contenido en pantalla completa. Es muy usado en vídeos, música y juegos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Tipos de aplicaciones. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/aplicaciones.html.