Saltar al contenido

Tipos de araña

La araña es un animal invertebrado artrópodo de la familia Arachnida, que se caracteriza por tener 8 patas y unas pinzas con la cual agarra su comida.

Suelen ser el grupo que más predomina dentro del orden de los arácnidos, donde existen más de 35,000 especies a nivel mundial.

El color de su cuerpo es diferente en cada especie, principalmente en las exóticas, donde se muestra un tono muy brillante, o como aquellas que pueden camuflarse acorde a las características del lugar donde están.

Se consideran como animales carnívoros, los cuales se alimentan de insectos y de artrópodos, aunque ciertas especies de países tropicales suelen consumir aves, reptiles pequeños y ratones.

Existe una gran variedad de arañas como son las cazadoras, las que tejen telas, las arañas de gran tamaño, las peligrosas, las vegetarianas, las domésticas, las carroñeras, las omnívoras, la parásita, la araña de saco, la de patas largas, etc.

Tipos de arañas


Arañas caseras

Se trata de las arañas que forman su hábitat en el interior de los hogares, por tanto se le considera como arañas domésticas. Un ejemplo de estas son las arañas con patas largas, las arañas escupidoras, las de rincón, las violín, etc.

Estas arañas no producen daño, más bien son muy beneficiosas, ya que al ser carnívoras suelen ser ideales para eliminar cualquier insecto en el hogar. La desventaja de estas son las telarañas que suelen producir, las cuales arruinan cualquier decoración presente en el hogar.

Estas no son agresivas, pero siempre son temidas, ya que la persona conoce que muchas arañas poseen glándulas de veneno y un aparato inoculador de veneno.

Tipos de arañas caseras

  • Araña escupidora: se trata de la araña que como medio para capturar sus presas expulsan un fluido que las deja inmóvil o que le hace perder su movilidad. Este fluido se trata de seda y veneno.
  • Araña de armario: también se le conoce como viuda negra falsa. Su color varía entre púrpura-marrón a negro, pero presenta marcas en todo el abdomen de color blando, siendo un punto que la hace distinguir. Crecen a una longitud entre 6 y 10.5 mm.
  • Araña de patas largas: suelen crecer entre 8 y 10 mm de longitud, donde sus patas suelen ser hasta 5 veces más grande que su cuerpo. Esta tiene la particularidad de girar sin mover ninguna de sus patas.
  • Araña doméstica: es aquella que forma una telaraña como si fuese una hamaca horizontal, donde crea un túnel pequeño para esperar allí a sus presas. Esta no se considera peligrosa ya que su mordedura no llega a atravesar la piel.
  •  Oecobius: son arañas de pequeño tamaño que no pasan de los 3 mm de longitud, las cuales forman sus hábitat en el interior de la casas, tejiendo sus telarañas en las esquinas y en los marcos de ventanas. Un punto que le caracteriza es su gran rapidez para correr.

Arañas peligrosas

Se trata de los tipos de arañas que su picadura puede resultar perjudicial para la salud de un ser vivo. De esta existen más de 650 especies que el ser humano debe de alejarse de ella, como es la tarántula, la cual puede causar la muerte de la persona con tan solo picar, o puede causar reacciones sistémicas o necrosis.

Tipos de arañas peligrosas

  • Zyguiella x-notata: suele ser una araña escurridiza ya que solo sale durante la noche. Es muy pequeña, donde no supera los 7 mm, y forma su hogar en la ventana o entre el resquicio de una pared.
  • Arañas violín: a pesar de ser un tipo de araña casera, su picadura suele ser muy dolorosa y puede desencadenar ciertos síntomas en su víctima.
  • Arañas cangrejo: tipo de araña que habita próximo a las casas, a la cual también se le llama araña de monte. Estas suelen ser muy agresivas, sin embargo su peligrosidad es muy bajo, ya que su veneno es leve al igual que su picadura, la cual provoca el mismo efecto que la picadura de abeja.
  • Tarántula rosada chilena: es una araña que forma su hábitat a nivel subterráneo, la cual se distingue por su cuerpo robusto y por tener muchos pelos cortos que le cubren totalmente.
  • Araña leopardo: Esta araña suele formar su hábitat en la corteza de los árboles, donde crea su telaraña como si fuese un tubo. También se le conoce como araña serpiente, ya que posee en su abdomen manchas oscuras en hilera que hacen recordar a las serpientes venenosas.
  • Viuda negra: este tipo de araña tiene un veneno neurotóxico, el cual al picar causa un gran dolor quemante, vómitos, hipertensión, sudoración, secreciones, contracturas dolorosas, excitación psicomotriz, hiperestesia, etc.

Otros tipos de arañas que son sumamente peligrosas son: la araña de arena, la cual posee 6 ojos, la araña reclusa, la Atrax robustus, la araña errante brasileña, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 05). Tipos de araña. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/arana.html.