Saltar al contenido

Tipos de arroz

La palabra arroz proviene del término árabe ar-ruzz, que a su vez proviene del vocablo griego oryza (ορυζα). Del término griego deriva su nombre científico: oryza sativa. El arroz es una hierba erecta que crece en el este de Asia, en tierra húmeda, y también en África. Posee espigas de flores caídas y granos comestibles oblongos color amarillo, que se vuelven blancos cuando se limpian.

El arroz es un grano bastante versátil, capaz de complementar cualquier comida. Como parte de una dieta balanceada, se considera el arroz como un carbohidrato. 100gr del arroz contienen 80gr de hidratos de carbono, 7.13gr de proteínas, 11.61gr de agua y 0.66gr de grasa.

El arroz es también una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Por ejemplo, las vitaminas B1 (tiamina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), ácido fólico, hierro, cobre, manganeso y selenio.

Se dice que existen más de 40.000 variedades de arroz que se haya cultivado, pero la cifra exacta es incierta. Más de 90.000 muestras de arroz cultivado y especies silvestres se almacenan en el Banco Internacional de Gen de Arroz. Éstas son utilizadas por investigadores de todo el mundo.

Tipos de arroz según el tamaño y forma del grano


Según su forma y tamaño, el arroz se categoriza a menudo en tres variedades: grano largo, grano medio y grano corto. Grosso modo, el arroz largo tendrá una forma cilíndrica y estilizada, mientras que el corto será más pequeño y ancho.

Arroz de grano largo

Este arroz tiene granos molidos que son por lo menos tres a cuatro veces más largos que anchos. Debido a su composición de almidón, es suelto, ligero y mullido cuando está cocido. Es comúnmente utilizado en platos principales, ensaladas y acompañamientos. Las variedades populares incluyen el arroz basmati y jazmín.

Arroz de grano medio

En comparación con el arroz de grano largo, el de grano medio tiene un núcleo más corto y más ancho. Dado que los granos cocidos son húmedos y tiernos, este arroz tiene una mayor tendencia a adherirse. Es el grano preferido para preparar risottos, pudines y postres

Arroz de grano corto

El arroz de grano corto posee granos que son menos del doble de largos que de anchos. Este arroz es húmedo y tiene una textura pegajosa cuando se cocina. Suele ser utilizado en la preparación del sushi japonés.

Tipos de arroz según su textura


Al cocinar los platillos con arroz, se hace muy importante la elección de la textura deseada. El contenido de almidón varía de tipo de arroz a tipo de arroz. Esto definirá si el arroz es pegajoso o ligero y esponjoso.

Arroz pegajoso

También conocido como arroz dulce, el arroz pegajoso se cultiva principalmente en el sudeste y el este de Asia. Se utiliza en muchos platos tradicionales asiáticos, y también en postres y dulces. Cuando se cocina, este arroz es especialmente glutinoso y es a menudo molido para hacer harina de arroz.

Arroz parbolizado

Este arroz “áspero” pasa por un proceso de presión de vapor previa al molino, que gelatiniza el almidón del grano. Dicho proceso produce un grano que es más suelto, ligero y esponjoso cuando lo se cocina.

El arroz “convertido” es un tipo de arroz parbolizado que ha sido pre-cocinado. Esto permite que se cocine más rápidamente. Es una suerte de arroz “instantáneo”.

Tipos de arroz según su color


El arroz es normalmente marrón después de la cosecha, pero al eliminar la capa externa, es de color blanco. El arroz rojo, el arroz negro y el arroz morado poseen una pigmentación única en su capa externa o de salvado.

En estas variedades de arroz colorido suele dejarse la capa de salvado por razones de atractivo visual y valor nutricional.

Arroz blanco (pulido)

El término “pulido” refiere al arroz blanco al cual se ha retirado la capa externa de salvado y el germen. El arroz que ha sido desprendido de sus capas de salvado también se puede denominar “arroz molido”.

Arroz marrón (integral)

Este saludable arroz no tiene cascara externa pero retiene su salvado y germen, lo que le da su color característico. Aunque el arroz integral tarda un poco más en cocinar, las capas extras son ricas en vitaminas y minerales.

Arroz negro (prohibido)

EL arroz negro o prohibido posee  un alto valor nutritivo y un ligero gusto a nuez. Es un poco pegajoso cuando se cocina y se le utiliza en una variedad de platos chinos o tailandeses. Entre estos se pueden mencionar el pastel de arroz negro chino y el arroz pegajoso de mango.

Arroz salvaje

Los granos de arroz salvaje se cosechan del género Zizania de las gramíneas. Es alto en proteínas y añade un toque colorido y exótico a cualquier platillo o preparación. Se puede servir con salteados, sopas de hongos o guisos.

Tipos de arroz según su aroma


El aroma es otro factor a considerar cuando se cocina con arroz. Ciertas variedades de arroz producen fragancias agradables mientras se están cociendo. Los más populares tipos de arroz aromático son:

Arroz basmanti

El arroz basmati es un tipo de arroz de grano largo muy popular en la cocina hindú y étnica pakistaní. Cuando está cocido, el basmati despide un sutil sabor y olor a nueces o a palomitas de maíz.

Arroz jazmín

El arroz jazmín, a veces conocido como arroz fragante tailandés, es un tipo de arroz de grano largo. Este posee una textura ligeramente pegajosa cuando se cocina, y despide un sutil sabor y aroma a jazmín.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de arroz. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/arroz.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad