Saltar al contenido

Tipos de arte

Tipos de artesSe define como arte como una forma de expresión creativa, que a través de un conjunto de técnicas es utilizada para expresar un mensaje. Es una de las mejores formas de expresión que caracteriza la sociedad.

Este mensaje puede transmitirse de diferentes formas y tamaños, y lo que la hace especial es que está en constante cambio y se puede interpretar de diferentes maneras.

El arte como tal se puede clasificar en:


 Las Artes Menores y Mayores

Este tipo de arte hace referencia a los sentidos empleados en la percepción del objeto. En donde el arte mayor es aquella en donde intervienen los sentidos de la vista y el oído, y las artes menores son aquellas en donde intervienen los sentidos del gusto, tacto y el olfato.

Las Artes Liberales

Es el tipo de arte en la que se requieren el uso completo de las manos para su creación.

Las Artes Nobles

Es aquel tipo de arte que se realiza por simple diversión y no requiere de experiencia previa.

Las Bellas Artes

Es aquel tipo de arte que agrupa las creaciones que son percibidas por los diferentes sentidos, tales como:

Las Artes Visuales

Son aquellas en donde prevalecen el contenido visual, como:

  • La Pintura: es aquel que mediante el uso de herramientas pláticas – pinturas, pinceles, lienzo, etc. – se proyectan o plasman imágenes o paisajes.
  • La Fotografía: se trata de la captura de imágenes, paisajes, personas o cosas mediante el lente de una cámara, que a través de un proceso de revelado se congela la imagen deseada.

Las Artes Plásticas

Son aquellas en donde la persona crea una obra utilizando elementos del medio, como:

  • La Arquitectura: consiste en la proyección o diseño de estructuras o edificios, con el fin de dar forma o estructura a espacios públicos.
  • La Escultura: consiste en el diseño y elaboración de una pieza, utilizando un material maleable o de fácil manejo.

Las Artes Escénicas

Son aquellas actividades que se práctica con el fin de entretener a un público o audiencia, como:

  • La Danza: consiste en la utilización del cuerpo humano como medio de expresión. Esta se lleva a cabo mediante la realización de movimientos rítmicos que expresan un sentimiento o acción determinada.
  • La Cinematografía: se basa en la transmisión de imágenes en movimiento continuas, que cuentan una trama determinada.

Las Artes Sonoras

Son aquellas que mediante el uso de sonidos expresan un mensaje, como:

  • La Música: es el conjunto de sonidos consecutivos y pausas, que organizados de forma lógica teniendo en cuenta las reglas de la armonía, la melodía y el ritmo. Desde sus inicios la música se ha utilizado como una forma de expresión entre los pueblos.

Las Artes Gráficas

Son aquellas que a base de elementos impresos se pretender comunicar algo, como:

  • La Literatura: consiste en la utilización del lenguaje escrito de manera única. Es utilizado para transmitir mensajes, sentimientos o historias reales o ficticias.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 06). Tipos de arte. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/artes.html.