Saltar al contenido

Tipos de artrosis

Se conoce como osteoartritis o artrosis a la enfermedad crónica de carácter inflamatorio que es provocada a causa del desgaste progresivo de las articulaciones y del cartílago.

Las articulaciones que son afectadas por esta enfermedad produce dolor, deformación y pérdida en la movilidad de las mismas.

Esta enfermedad se caracteriza por ser reumática y bastante frecuente,  mayormente en las personas de la tercera edad. Hace acto de presencia de manera prematura en individuos que tienen enfermedades genéticas que hacen daño al tejido conectivo, tales como son el síndrome de hiperlaxitud articular y el síndrome de Ehlers-Danlos.

Tipos de Artrosis


Artrosis primaria

Este tipo de artrosis también se conoce como artrosis idiopática. Esta aparece sin tener alguna causa o razón que se conozca ya sea predispuesta o subyacente al individuo que la padece y que sufre la patología, esta es la forma de artrosis más común de todas.

Aunque no se tiene una causa directa del porqué sucede este tipo de artrosis, hay diversos factores de riesgo que influyen en la presencia de la misma y estos pueden ser la genética, la edad, la obesidad, el género, los estrógenos y algunas actividades laborales determinadas.

Normalmente la artrosis primaria se desarrolla en las manos, los pies, la cadera, las rodillas o la columna.

Artrosis secundaria

En la artrosis secundaria es posible reconocer la causa directa que influye y afecta la integridad del cartílago.  Es bastante común que éstas causas sea traumatismos crónicos o agudos, enfermedades congénitas articulares, alteraciones endocrinas y metabólicas tales como la diabetes, el desgaste agrandado de una articulación o enfermedades vasculares o neurológicas.

Este tipo de artrosis afecta a menos cantidad de pacientes comparada con la artrosis primaria.

Artrosis primaria generalizada

Este tipo de artrosis se desarrolla cuando están involucradas tres o más articulaciones en la patología. Básicamente sucede en las rodillas, la columna vertebral, la base del dedo pulgar, la cadera, el dedo gordo del pie y las puntas de los dedos.

Artrosis de la columna

La artrosis en la columna también se conoce como artrosis de la espalda, tiene muchas articulaciones de tamaño pequeño y son más frecuentes en el cuello y en la rabadilla. A estas se les llaman artrosis cervicales y artrosis lumbares respectivamente.

Casi siempre se da el caso de que la artrosis se presenta en estas articulaciones sin existir dolor, por lo tanto la enfermedad es diagnosticada de manera fortuita realizando alguna radiografía por motivos ajenos. Cuando existe dolor de por medio normalmente es por una razón mecánica, esto quiere decir que el dolor aparece cuando se realiza algún movimiento o cuando se sobrecarga la zona afectada y puede disminuir al reposar.

Los cambios de presión atmosférica y de tiempo hacen efecto en el paciente y provoca un dolor más intenso. De manera progresiva la artrosis avanza hasta llegar a limitar algunos movimientos del individuo.

Artrosis de las manos

La artrosis en las manos es el segundo tipo de artrosis más común que existe, es normal que la causa sea un componente hereditario. Sin embargo, cualquier articulación que tenga una inflamación duradera o una fractura tiene la posibilidad de desarrollar artrosis a edades tempranas. Existe un caso particular de artrosis en las articulaciones de los nudillos y estas aparecen en personas que han llevado a cabo trabajos manuales.

Otro tipo conocido es la artrosis del dedo pulgar, esta es más frecuente en mujeres de edad mediana y se desarrolla en ambas manos pero siempre suele doler más en una que en la otra.

La artrosis de mano es visible y deforma los dedos, pero puede contrarrestarse con un buen tratamiento con el paso del tiempo, aunque la deformación continúe, las molestias producidas a causa de la hinchazón serán tolerables o pueden ir desapareciendo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de artrosis. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/artrosis.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad