Saltar al contenido

Los distintos tipos de asepsia

La asepsia es un término médico que se conoce como el conjunto de métodos que se aplican para conservar la esterilidad.

Esto incluye el uso correcto y la presentación adecuada de instrumentos, ropa, equipos estériles y materiales que no deben ni pueden ser contaminados en cualquier procedimiento quirúrgico que se lleve a cabo.

La asepsia también se puede definir como el concepto o término que expresa la acción en la cual se realiza una limpieza de un área o lugar determinado.

Un ejemplo de asepsia es cuando se administra una inyección, antes de realizar esto es necesario limpiar de manera adecuada los instrumentos con ayuda de alcohol y algodón. Se denomina asepsia debido a que la “a” significa lo mismo que “sin” y la “sepsia” es igual a “microorganismos o microbios”.

Tipos de asepsia


Asepsia medica

La asepsia médica es la que se ejecuta al proteger al personal y a los pacientes que forman parte de un centro sanitario u hospital con el propósito y objetivo de evitar las infecciones, o en un caso más crítico de poder neutralizar la acción o reactivación de algunas infecciones que han sido convertidas en el pasado, como consecuencia del traslado y transmisión de microorganismos patógenos que pudieron haber sido provocados entre las personas que interactúan dentro del mismo hospital.

Estos individuos pueden ser las visitas, los enfermos, los enfermeros, los médicos, entre otros.

Tener la piel limpia todos los días, eliminar las impurezas de la piel utilizando agua y jabón, siempre escurrir los líquidos en dirección a la fuerza de gravedad, tener en cuenta que el uniforme estará en contacto con los organismos patógenos, por lo tanto representa ser un portador de los mismos y debe ser higienizado de igual forma, son algunas de los métodos de limpieza que se deben tomar en cuenta.

Además, durante este tipos de asepsia se debe evitar la diseminación de los microorganismos tomando en cuenta las siguientes reglas:

  • Empezar la limpieza desde el centro hacia la periferia.
  • Limpiar desde el área más limpia hasta llegar a la más sucia.
  • Limpiar desde la dirección de arriba hacia la dirección de abajo.
  • Seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad.
  • El uniforme higienizado representa ser una protección para el personal, para los pacientes y para los visitantes de agentes infecciosos en potencia.
  • Se deben usar siempre el alcohol o alcohol gel al 70% o 90% antes y después de cada intervención.
  • Las manos se deben lavar al llegar y salir de la unidad clínica.

Asepsia Quirúrgica

La asepsia quirúrgica es conocida como la esterilización de forma completa y prácticamente la ausencia total de las bacterias en un área o lugar determinado.

Es sumamente importante que se utilice en la sala de operaciones. Este proceso es llevado a cabo con el objetivo principal de evitar la contaminación de endosporas y microbios, las cuales se realizan antes, durante y después de ejecutarse una cirugía y usando técnicas y materiales de carácter estéril.

Este tipo de asepsia se caracteriza por ser estéril o quirúrgica, en donde el nivel de precaución a seguir es mucho más estricto que en la asepsia médica.  En ella, no hay microorganismos ni esporas, están incluidas las técnicas o procedimientos que se utilizan en áreas específicas y se ejecuta en áreas donde se llevan a cabo trabajos que hacen uso de materiales estériles

La asepsia quirúrgica es utilizada mayormente en los centros obstétricos, en el quirófano, en áreas donde se ejecuten procedimientos especiales, en servicios quirúrgicos, en procedimientos invasivos y en todas las áreas relacionadas a la cirugía.

En caso de que un material tenga una esterilización dudosa, la misma será considerada como contaminada, por lo que, el personal estéril se limitará a utilizar el material estéril.

Los involucrados en las cirugías se deben realizar un lavado quirúrgico de manos antes de hacer cualquier procedimiento que incluya incisión de piel.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Los distintos tipos de asepsia. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/asepsia.html.