Saltar al contenido

Tipos de asesinato

Un asesinato es cuando una persona le quita la vida a otra, esto se considera un delito y es castigado por la ley.

Los asesinatos pueden ocurrir por diferentes situaciones o sentimientos que se forman dentro del homicida y llevan a este a cometer el crimen contra su esposa, padre, hijo, etc.

Un asesinato muchas veces es premeditado, es decir, cuando un individuo lo piensa, analiza y planea, simplemente es un hecho que no se da por casualidad. Los asesinatos están dentro de la historia de la humanidad desde la creación del mundo, se ha demostrado la crueldad y la poca piedad del ser humano en las distintas guerras, en el terrorismo, en las dictaduras, torturas y demás hechos sangrientos ocasionados por las diferencias.

Tipos de Homicidios


Homicidio simple

Es cuando un individuo acaba con la vida de otro ser humano. En el caso de un homicidio el que lleva a ejecución la muerte se considera homicida. La muerte puede ser causada por una acción o por omisión, ejemplo de un asesinato por acción es cuando se apuñala a alguien, y por omisión cuando se deja morir de hambre, o sea una muerte sin agresión física.

Homicidio culposo

Es cuando una persona le provoca la muerte a otra pero sin intención alguna. En este tipo de homicidio queda culpa en el homicida. Ejemplo: cuando una enfermera inyecta el medicamento equivocado a una paciente o cuando cae un objeto pesado de una construcción encima de un individuo.

Homicidio agravado

Un homicidio puede complicarse o agravarse cuando la víctima tiene un vínculo sanguíneo con el asesino, ejemplo: padre, madre, abuelo, entre otros.  Igualmente puede agravarse dependiendo el medio usado para matar (armas de fuego, armas blancas, veneno, etc.). Si se comete un delito para esconder otro también agrava la pena.

Homicidio preterintencional

Es cuando una persona tiene intenciones de hacerle daño a otra, pero no con el deseo de provocar su muerte. El homicida puede agredirlo y matarlo incluso cuando solo tenía intenciones de causarle lesiones.

Asesinato masivo

Este ocurre cuando un individuo acaba con la vida de una elevada cantidad de personas en un momento o en poco tiempo. Este tipo de caso es provocado por problemas sociales, culturales o religiosos. También puede ser reconocido como genocidio.

Feminicidio

Se le llama feminicidio al asesinato de una mujer solo por ser mujer. Este es un tipo de discriminación que se da en todas partes del mundo y que cada año va aumentando. El feminicidio es mayormente causado por la pareja o ex pareja de la víctima que tiene la condición de machistas, cuando la mujer no se somete a sus reglas deciden acabar con su vida.

Filicidio

Se le llama filicidio a la muerte agresiva que le puede dar un padre o una madre a su hijo. Si una madre con depresión pos-parto asesina a su hijo recién nacido no sería filicidio, pero si lo hace cuando el niño este más grande y con otros motivos si se considera como tal.

Infanticidio

Esta es la muerte causa a un niño mayormente si es un recién nacido. La palabra proviene de la unión de “infans” (niño) y de la descendencia de el verbo “caedo” (matar).

Fratricidio

Este tipo de asesinato ocurre desde la antigüedad. Un fratricidio ocurre cuando un individuo causa la muerte de su propio hermano, ya sea hermano sanguíneo o de crianza.

Soricidio

Un soricidio es cuando una persona o individuo asesina a su hermana, ya sea sanguínea o de crianza, unidos a un núcleo familiar. También se puede dar el caso de que no vivan juntos.

Magnicidio

Se considera magnicidio a la muerte violenta que se le da a un individuo muy influyente por su cargo político o su poder. Las víctimas de este tipo de asesinatos son presidentes, revolucionarios y líderes políticos. Con esto se busca expresar un descontento del homicida o un golpe de estado.

Matricidio

Es el acto en el que una persona o individuo otorga la muerte a su propia madre. Al asesino en este tipo de casos se le llama matricida. El matricidio es considerado uno de los crímenes mas horrendos.

 Omnicidio

Se le llama omnicidio a la extinción de toda la raza humana, se asocia a la propia autodestrucción del ser humano (guerras) o a la extinción por causas de la naturaleza.

Regidicio

Se le llama regidicio al asesinato de un rey. Ese tipo de homicidio era común en la antigüedad y en Europa.

Masacre

Es una expresión empleada para referirse a un tipo de asesinato, mayormente de varias personas, se caracteriza por la falta de defensa de las víctimas hacia el asesino.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de asesinato. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/asesinato.html.