Saltar al contenido

Tipos de asfalto

El asfalto es una sustancia que se deriva de la destilación de petróleo, es una mezcla sólida y compacta.

Es utilizado para cubrir el pavimento (caminos) o edificios. Con características de color negro, textura pegajosa y viscosa, posee la capacidad de unir fragmentos de distintos materiales y dar cohesión a través de transformaciones en su masa dando origen a nuevos compuestos.

Es proveniente de la palabra griega “asphaltos” cuyo significado es seguro o firme, pero también el término es proveniente del lago Asfaltities, en la cuenca del río Jordán donde este es muy predominante.

El asfalto tiene las características de ser un material durable y puede mantenerse con el paso del tiempo, posee consistencia lo que lo hace menos viscoso a altas temperaturas. Es elástico, pudiendo así los materiales recuperar su forma y es resistente al corte. Lo podemos encontrar de manera natural en lagos y pozos, formados por residuos de petróleo acumulados en la tierra.

En la antigüedad se utilizaba mucho el asfalto natural como material de construcción principalmente como impermeabilizante para calafatear los barcos.

Clases de asfaltos


Asfaltos Sólidos o Cementos Asfálticos

Son los que contienen propiedades impermeabilizantes y aglomerantes los cuales son idóneos para la construcción de calles. Estos tienen una gran resistencia a los ácidos y sales, así como también una gran flexibilidad y durabilidad.

Asfaltos Modificados

Es una técnica aplicada al asfalto en la que este es más viscoso a altas temperaturas, esto permite que tengan mayor resistencia a la deformación ante cambios climáticos.

Asfaltos Líquidos o Asfaltos Cortados o “Cut-Backs”

Es una mezcla blanda y fluida, la cual permite poder trabajar a bajas temperaturas en lugares áridos. Se obtienen mezclando un solvente derivado del petróleo con agua, sin necesidad de un calentamiento por medio de un emulsificante.

Existen tres tipos:

  • Asfalto líquido de endurecimiento rápido: cuando el solvente que se utiliza es muy volátil.
  • Intermedio: si la volatilidad es intermedia.
  • Endurecido lento: si el solvente es poco volátil.

Emulsiones Asfálticas

Son pequeñas dispersiones del cemento asfáltico en el agua, con un agente emulsificador que actúa como estabilizador del sistema, permitiendo así una polaridad.

Se aplican con el objetivo de poder cambiar la consistencia del asfalto y  así se pueda trabajar de una manera más cómoda.  Es más adecuada en cada tipo de aplicación y ya no hay la necesidad de calentarlo a temperaturas altas como se hace tradicionalmente.

Las ventajas de esta mezcla son la reducción de costos en una construcción y conservación de calles o caminos, porque al usarse a temperaturas menores produce un ahorro energético muy considerable.

Dependiendo del emulsificador empleado, se pueden clasificar en:

  • Emulsiones de Quiebre Rápido: se utilizan en sellados y tratamientos rápidos.
  • Emulsiones de Quiebre Lento: se utiliza en riegos de neblina y liga.
  • Emulsiones de Quiebre Controlado: se utilizan en microaglomerados en frio y lechadas asfálticas.
  • Emulsiones de Quiebre Medio: son utilizadas para el tratamiento de superficies.

Estas se utilizan en gran variedad de aplicaciones, tales como construcción, pavimentación de carreteras, como capa protectora en control de erosión de los suelos, bacheos, estabilización de suelos, impermeabilizaciones de automóviles, casas y puentes.

Asfaltos de impermeabilización u oxidados

Estos se crean al hacer burbujear aire al asfalto calentado a más de 200°C, utilizándose en la impermeabilización de techos, es por esto que deben ser capaces de soportar temperaturas altas producidas por los rayos solares.

Asfalto Fluxante o aceite fluxante

Es poco volátil y es empleado para ablandar el asfalto hasta donde se desee, además es utilizado para la fabricación de materiales asfálticos como producto base en el revestimiento de cubiertas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de asfalto. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/asfalto.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad