Saltar al contenido

Los 14 tipos de asteroides mas comunes

Se le llama asteroide al cuerpo carbonáceo, metálico o rocoso que tiene un tamaño menor a un planeta y un tamaño mayor a un meteoroide,  este se encuentra girando alrededor del Sol formando parte de una órbita interna a la de Neptuno.

La mayoría de los asteroides tiene su órbita entre Júpiter y Marte en la porción del sistema solar a la cual se le llama cinturón de asteroides, otros se pueden encontrar en los puntos de Lagrange de Júpiter y la mayor cantidad de los restantes están cruzando las órbitas planetarias.

Los asteroides pueden clasificarse tomando en cuenta su composición, su agrupamiento y su ubicación.

Para establecer su ubicación se usa como referencia la posición relativa que tienen los cuerpos relacionándose con los planetas y con el Sol.

Para la composición son utilizados los datos que se toman de los espectros de absorción. A causa de la distancia que existe entre los asteroides y el planeta Tierra y también su pequeño tamaño, prácticamente toda la información que se tiene acerca de ellos es tomada de las medidas radiométricas y astrométricas, de los espectros de absorción y de las curvas de luz.

Tipos de Asteroides espectral


Tipo C (carbono)

Está el 75% de los asteroides que se pueden ver desde el planeta Tierra. Su composición química es similar a la del Sol y se tiene entendido que son los más longevos del sistema solar.

Pueden tener hidrocarburos, lo que significa que poseen hielo que no ha sido alterado desde que se formó. Debido a su tonalidad oscura se hace difícil poder observarlos.

Tipo S (silicio)

Están conformados por el 17% de los asteroides que se conocen actualmente. Su estructura está compuesta por níquel, sílice, silicato de magnesio y hierro los cuales precisan acerca de su composición metálica.

Tipo M (metálicos)

En esta clasificación entran los otros asteroides que están formados por una aleación compuesta de níquel y hierro.

Tipo D

Tienen una gran cantidad de carbono y están muy lejos del cinturón de asteroides.

Tipo E

Pertenecen al grupo de los silicatos y están conformados por enstatita.

Tipo P

En estos se incluyen los del Tipo R y Tipo T que actualmente tienen un contenido desconocido.

Tipos de asteroides por órbitas


Asteroides del Cinturón Principal

Estos se encuentran situados entre el planeta Marte y el planeta Júpiter. Son los siguientes:

  • Hungarias (Hungaria)

Focaceas (Focea)

  • Koronis (Koronis)
  • Eos (Eos)
  • Floras (Florax)
  • Themis (Themis)
  • Cibeles (Cibeles)
  • Hildas (Hilda)

Asteroides Troyanos

Los asteroides troyanos están ubicados mayormente en los puntos Lagrange de Júpiter. Hasta la actualidad se han descubierto cientos de ellos aunque se entiende que la cantidad es mucho mayor al millar.

Asteroides Cercanos a la Tierra

También se les llama NEA por las siglas de Near Earth Asteroids. Estos asteroides navegan en órbitas que están cercanas al planeta Tierra. Se conocen tres grupos importantes los cuales son nombrados de acuerdo al asteroide principal de cada uno.

Atones (Atón)

Tienen órbitas de menor tamaño alas de la Tierra y no cruzan su órbita.

Apolos

Transitan por la órbita terrestre.

Amores (Amor)

Se traslada por la órbita de Marte y también por su propia órbita.

Asteroides Centauros

Forman parte de la zona externa del sistema solar en órbitas entre los objetos transneptunianos y el planeta Júpiter.

Asteroides Binarios

Algunos de Estos tipos de asteroides pueden rotar de manera muy rápida debido al efecto que tiene la luz solar sobre su apariencia irregular.

Se ha comprobado que debido a este reloj giro se produce su división a través de un proceso al que se le llama fisión de rotación,  en este proceso se crean dos nuevos asteroides que empiezan a orbitar entre sí, uno de ellos es cinco veces más grande que el otro. Por esta razón se les llama asteroides binarios.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Los 14 tipos de asteroides mas comunes. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/asteroides.html.