Saltar al contenido

Tipos de auditoria

Tipos de auditoriaSe entiende como auditoria al proceso mediante el cual se analizan de manera objetiva y sistemática, informaciones o datos que avalen las operaciones realizadas por una organización o empresa.

La auditoria es de suma importancia porque permite identificar los errores que se han cometido en una organización determinada, de manera que se puedan solucionar y redireccionar los mismos.

En todas las organizaciones es recomendable realizarla por lo menos una ves al año, para así ofrecer un funcionamiento optimo de la misma.

Tipos de auditoria


Auditoria parcial

Refiera a aquella con la cual solo se analizan ciertas partes de la empresa, algunos departamentos y/o procesos.

Auditoria global

Sucede cuando el análisis del sistema de gestión es realizado en toda la empresa, lo cual en ciertas ocasiones suele ser el resultado de la suma de auditorias parciales que fueron llevadas a cabo.

Auditoria interna

Es aquella realizada por una organización con el fin de medir su propio desempeño. Esta se realiza cuando surge una necesidad interna de la empresa, donde los auditores generalmente llegan a ser los empleados de la organización, o puede ser realizado por auditores externos contratados para estos fines.

A través de este tipo de auditoria se logra verificar diversos sistemas de control interno y procedimientos con el objetivo de saber si el funcionamiento es el establecido y el previsto.

Con su realización se pueden conocer sugerencias en torno a posibles cambios y mejoras en los procesos.

Auditoria externa

Es aquella realizada por una organización con el objetivo de evaluar las actividades de otras empresas.

Tipos de auditoria externa

  • Auditoria de segunda parte: es aquella que nace por la solicitud de un cliente de la empresa auditada, para conocer datos sobre ella antes de realizar una contratación o compra en ella. Con esta el cliente puede conocer si la empresa cumple con las normas legales.
  • Auditoría de tercera parte: esta es llevada a cabo por una parte independiente de la empresa auditada, quien obtendrá los resultados del análisis realizado.

Auditoria financiera

Es la encargada de verificar la autenticidad y veracidad de los estados financieros de una empresa, así como también la preparación correcta de los informes de acuerdos a las reglas contables. Estas auditorias suelen hacer uso de los organigramas de manera frecuente.

Tipos de auditoria financiera

  • Auditoria de inversiones físicas: esta analiza los procesos de adquisición así como también el desarrollo de obras públicas. Verifica si la organización cumple con las normas de calidad, si se justifica su inversión, se razona el dinero invertido, etc.
  • Auditoria forense: aquí se llega a revisar de una forma clara, objetiva y rigurosa todos los procesos, las evidencias y los hechos que resultan de la fiscalización, para la documentacion y la investigacion de un presunto ilícito

Auditoria de sistemas

Es la encargada de mantener funcionamiento y todo lo concerniente a la función informática de una organización. En pocas palabras, este tipo de auditoria se preocupa de la función informática de la organización.

Auditoria administrativa

Es la encargada del análisis de los logros obtenidos en un periodo determinado, así como también el análisis del desempeño de las funciones administrativas de la misma.

Auditoria operacional

Es la encargada de evaluar la eficiencia y eficacia de una organización determinada, midiendo sus ingresos económicos generados por los procesos de producción.

Auditoria social

Es la encargada del análisis de los aportes realizada por la sociedad, así como también las participaciones de las mismas y su incidencia.

Auditoria fiscal

Es la que se encarga de velar por el cumplimiento y seguimiento de las leyes fiscales existentes.

Auditoria en procesos

Esta auditorias se realizan cuando se presenta algún problema que no se ha manifestado aún. Con esta se puede crear una acción preventiva para evitar que se desencadene dicho problema detectado.

Auditoria programada

Es aquella que resulta de una actividad planificada, la cual suele ser notificada formalmente por escrito a la empresa cuando se aprueba y se renueva el certificado.

Auditoria extraordinaria

Es la realizada cuando sea conveniente para la empresa, o sea, cuando sea necesario para la organización, como al surgir enfermedades o accidentes laborales que lleguen a incidir en el alcance del Sistema de Gestión certificado.

Auditoria de desempeño

Con esta se llega a analizar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas gubernamental que fueron programadas. Se verifica si dichos fines fueron realizados con eficiencia, eficacia y economía. Al mismo tiempo se mide el impacto socio-económico.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 06). Tipos de auditoria. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/auditoria.html.