Saltar al contenido

Tipos de autónomo

Un autónomo es una persona que trabaja y labora para sí misma o por cuenta propia. También se refiere a un tipo de división política en los países.

El término autónomo es un sustantivo que identifica a aquellas personas y naciones que realizan sus actividades sin depender de nadie. El término proviene del griego “αὐτόνομος” el cual tiene el mismo significado.

Los autónomos forman colectivos en el caso de los trabajadores. En el caso de la política y la situación geográfica, países autónomos suelen buscar la libertad completa de los países de los que dependen. En España los trabajadores autónomos son personas físicas que realizan de forma personal, directa y habitual actividades económicas lucrativas.

Se considera que una persona es un trabajador autónomo si ostenta un establecimiento abierto al público y es propietario o arrendatario del mismo.

También se considera como trabajador autónomo a las personas que realizan actividades remuneradas desde su domicilio y emite facturas formales por sus actividades. Son personas con responsabilidad ilimitada. Responden a las actividades del negocio con sus bienes presentes y futuros, no existe separación entre los bienes de la empresa y los personales.

Tipos de autónomos


Trabajadores autónomos

Se trata de personas que gestionan un pequeño negocio, realizan un trabajo propio pensando en el auto-empleo. Se incluyen en este grupo a los artistas y deportistas así como las personas que se dedican a actividades taurinas. Suelen cotizar ante las instituciones de Hacienda de su país.

Profesionales autónomos

Son aquellos profesionales que realizan actividades por cuenta propia y se encuentran registrados en su país como profesionales autónomos o liberales. Pueden estar colegiados por una universidad o bien, a través de cursos online o presenciales.

  • Profesionales autónomos colegiados: Arquitectos, psicólogos, abogados, médicos, veterinarios, farmacéuticos, economistas, procuradores, ingenieros, agentes comerciales, entre otros. Generalmente no suelen cotizar en instituciones del Estado sino en Colegios Profesionales.
  • Profesionales autónomos que no colegiados: Programadores, publicistas, diseñadores, traductores, tasadores, formadores, loteros, técnicos de iluminación, agentes de seguros, maquilladores, pintores, artesanos, representantes, entre otros. Cotizan a instituciones del Estado.

Dependiendo de la dimensión de su negocio cuentan o no con trabajadores a su cargo.

Se les identifica también como trabajadores freelance.

Autónomo económicamente dependiente

Son aquellos profesionales cuya facturación depende en más de un 75% de un único cliente. Suele estar protegido legalmente por las leyes de su país.

Tienden a encontrarse desprotegidos pues las empresas deben firmar un documento que les avale como autónomos dependientes, esto, le otorga derechos y protección que la empresa no está dispuesta a asumir.

Autónomo colaborador

Es un tipo de autónomo que debe cumplir con requisitos o responsabilidades concretas. Generalmente su familia y conyugue trabajan con él.

Son autónomos que cuentan con un nivel de responsabilidad medio, pues el ingreso de sus allegados dependerá enteramente de su organización o empresa.

Autónomos administradores de sociedades

Es aquel autónomo que trabaja como administrador o director de una sociedad mercantil. También se le conoce como autónomo societario.

Por lo general sus negocios cuentan con una dimensión mayor y tienen trabajadores a su cargo o socios. Forman sociedades para reducir los impuestos a pagar.

Autónomos Agrarios

Son aquellos que se dedican a las actividades agrícolas. Son por lo general trabajadores contratados para trabajos agrícolas específicos o por temporadas. Un ejemplo de esto sería el personal contratado en los viñedos para la época de la cosecha.

Tipos de gobiernos autónomos


Gobiernos Autónomos Descentralizados

Se trata de instituciones descentralizadas que poseen autonomía administrativa, política y financiera. Suelen estar regidas por principios de subsidiariedad, equidad, integración, participación ciudadana y solidaridad.

Este tipo de gobierno autónomo se puede clasificar como:

  • Gobiernos autónomos descentralizados regionales: Son aquellos que gestionan y formulan los planes de ordenamiento territorial trabajando de forma conjunta con los gobiernos descentralizados provinciales, parroquiales y cantonales.
  • Gobiernos autónomos descentralizados Provinciales: Planifica y gestiona planes de ordenamiento, se encarga de la construcción de sistemas viales, realiza la gestión ambiental de su provincia, entre otras funciones.
  • Gobiernos autónomos descentralizados Cantonales: Dependiendo de la organización política de un país puede o no estar presente. Cumple funciones iguales a las anteriores.
  • Gobiernos autónomos descentralizados Parroquiales: Se encarga de la gestión y gobierno de todos los elementos que conforman una parroquia.

Comunidad autónoma

Se trata de una entidad territorial administrativa española que, está dotada de autonomía legislativa con representantes propios. Esta autonomía está delimitada por el ordenamiento jurídico estatal.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de autónomo. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/autonomo.html.