Saltar al contenido

Clasificación y tipos de aves

La aves son animales vertebrados, ovíparos y de sangre caliente, que tienen alas como extremidades posteriores. Estos animales tienen una fecundación interna y están llenos de plumas.

Se mueven a través del vuelo, aunque algunas especies lo hacen a través de sus patas, las cuales son muy fuertes.

Se caracterizan por tener un pico córneo carente de dentadura, por tener el cuerpo cubierto de plumas, por tener una respiración pulmonar,  por tener dos alas, una en cada costado de su cuerpo, que le permite volar, y por tener dos patas con las cuales puede saltar, caminar o mantenerse estáticas en un determinado lugar.

Acorde a su alimentación estas pueden ser carnívoras, omnívoras, herbívoras o insectívoras.

Los tipos de aves más conocidos son:


Aves de vuelo

Se refiere a las aves que tienen la capacidad del vuelo. Estas vuelan gracias a su fisonomía, donde sus alas, los músculos de las extremidades superiores son muy flexibles y a la vez fuertes.

Aves corredoras

Se trata de las aves que no pueden volar, las cuales carecen de quilla y tienen muy reducida sus alas. Estas usualmente tienen muy largas sus patas. Ejemplo de ello es el avestruz.

Los pájaros

Presentan un pequeño tamaño y tienen cortas y delgadas sus patas. Estos habitan en los bosques y en zonas urbanas. Ejemplo de estos es el gorrión, el petirrojo, el estonino, el pinzón, etc.

Las rapaces

Tipo de aves que tienen muy fuertes patas y picos muy afilados. Poseen garras muy grandes, que la utilizan para cazar a sus presas. Pueden ser nocturnas como el búho y la lechoza, o diurnas, como es el caso del cernícalo y del águila.

Aves zancudas

Se trata de aves esbeltas, que tienen las patas y el pico alargada, como es el caso de las garzas, de las cigüeñas, de las grullas, de la garza, etc.

Aves anseriformes

Son aves que se distinguen por tener aplanado su pico y por tener unidos los dedos de las patas a través de membranas, lo cual le permite nadar en el agua. Ejemplo de estas es la oca, el pato, el cisne y el ganso.

Aves corredoras

Son aves con un tamaño grande, las cuales no pueden volar pero pueden correr muy rápido. Ejemplo de ello es el casuario y el avestruz.

Gallináceas

Se refiere a aquellas aves que tienen un pico corto y fuerte, y poseen robustas patas. Sus extremidades superiores son pequeñas, y tienen sus uñas bien preparadas para escarbar. Su alimentación es a base de granos. Ejemplo: la codorniz, el faisán y la gallina. 

Aves asfenisciformes

Estas aves tienen sus extremidades anteriores en forma de aletas, las cuales son útiles para bucear en el agua. Las mismas no pueden volar. Ejemplo de ello son los pájaros bobos y los pingüinos.

Aves palmípedas

Son aves que tiene un pico que varía en forma de acuerdo a su tamaño. Tiene unidas las patas con una membrana interdigital que le permite el nado en cuerpos de agua. Su alimentación se basa en el consumo de animales acuáticos y de vegetales. Ejemplo de estos es el ganso, el cisne y la gaviota.

Palomas

Este tipo de ave presenta patas cortas y tiene pico pequeño. Tienen excelente capacidad para el vuelo. Su instinto de orientación es el punto que le hace especial, el cual está muy desarrollado. Ejemplo de ello son las tórtolas.

Ejemplo e imágenes de tipos de aves


Avión común

Se trata de una golondrina de pequeño tamaño muy parecido al gorrión, que se distingue por tener sus extremidade superiores de color negro metálico, aunque en ocasiones suelen tener un color azul, y a la vez presentan su obispillo blanco.

Águila pescadora

Su rapaz es inigualable. Se distingue porque sus alas que son muy alargadas, por tener uñas afiladas y un pico curvado.

Colirrojo Tizón Juvenil

Forma parte de la familia de las Turdidae y del género de las Passeriformes. Presenta una cola de color rojizo, la cual contrasta a la perfección con su color gris o pardo.

Malvasía cabeciblanca

Se trata de una anátida que presenta un largo de 43 a 48 cm, y tiene una envergadura alar de aproximadamente 62 a 70 cm. Tiene muy rechoncho su cuerpo, grande su cabeza y tiesa su cola.

Golondrina común

Es un tipo de ave que tiene la cola ahorquillada con sus dos largas y rectrices plumas, las cuales suelen ser más cortas cuando el ave es jóven.

Pardela cenicienta

Estas aves miden de largo entre 45 y 55 centímetros, y presentan una envergadura de 100 a 120 centímetros. Su cuerpo a nivel superior presenta una tonalidad marrón grisáceo.

Cigüeña blanca

También se le conoce como cigueña común.Se trata de un ave con un gran plumaje negro y blanco, y con un pico de color rojo, aunque cuando son jóvenes este pico suele ser negro y luego pasa a marrón.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 05). Clasificación y tipos de aves. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/aves.html.