Saltar al contenido

Tipos de Balas

El término bala deriva del francés valle, que tiene una doble acepción, por un lado, de ser un fardo de mercancías, también, y es como mayormente  más se le conoce, proyectil de un arma. Esa palabra de origen francés además se utiliza en el italiano como balla, que significa variante de palla, que se traduce como  paca.

La bala es una munición que es utilizada con las armas de fuego que son impulsadas por la pólvora y que pueden llegar a provocar lesiones o heridas de balas a personas o animales.

Las balas tienen formas variables y, por lo general, se fabrican de metal. También hay balas de platas, de gomas o además de pelota de goma, entre otras, bien reconocidas en el mercado de las armas.

Dependiendo de su forma, tanto el perfil que tiene la ojiva así como la composición que tiene la bala va a depender el uso que se le pueda dar a la misma. Con el desarrollo de las municiones de muy alta velocidad se permitió la creación de la bala perforante, con el propósito principal de atravesar corazas fuertes.

En algunos países como Bolivia,  se le denomina bala a una persona pícara y muy inescrupulosa. En el lenguaje coloquial una bala es una persona que es inteligente y aprende de forma rápida a sacar o extraer juicios.

Clasificación de las Balas


Balas Agudas

Son aquellas que están diseñadas para que al perder velocidad lo hagan más despacio, pero tengan más alcance y mayor capacidad de penetración.

Balas de Puntas Redondeadas

Estas balas son, muchas veces, más efectivas cuando son usadas a corta distancia y ceden gran energía al momento del impacto, pues penetran menos que las puntiagudas.

Componentes principales de un cartucho


 Cartucho con el casquillo y la bala

El cartucho es un conjunto que está formado por un tipo de recipiente de metal o también plástico que se denomina vaina o casquillo. Si los cartuchos son fulminantes tienen casquillo, bala, pólvora o también fulminante, cuando los cartuchos son metálicos.

En cuanto a los cartuchos semimetálicos, como los que tienen las escopetas, cuando cargan perdigones o postas, guardan en su interior un taco colocado entre la pólvora y los proyectiles.

Bala o proyectil

Las balas o proyectiles son aquellos que disparan las diferentes armas de fuego, casi siempre macizo y que termina en una punta redondeada.

Combustión de la pólvora

La pólvora es una mezcla de tres diferentes elementos dentro de los cuales están,  un 75 por ciento de nitrato de potasio, 15 por ciento de carbón y 10 por ciento de azufre, los cuales tienen un papel de mucha importancia en la explosión o combustión de la pólvora.

Bala calibre 22

Son armas pequeñas y ligeras que se utilizan, mayormente, para practicar disciplinas en tiro deportivo y en caza menor.

Bala de cañón

Se han fabricado cañones de distintos calibres, arreglados de acuerdo al órden. Los hay de 24, 16, 12, 8, y hasta 4 libras de balas.

 Bola de cañón

 La bola de cañón es un tipo de proyectil muy simple que se dispara con un cañón y que no tiene carga explosiva.

 Bala perdida

 Una bala perdida es un proyectil que se dirige a un lugar diferente al que desea la persona que lanza la bala.

Cañón

 El cañón es una pieza larga y hueca, en forma de caña, que tienen ciertos objetos y aparatos. Ejemplo: El cañón que tiene la escopeta.

En el aspecto militar es una pieza de la artillería que está dotada de un tubo de acero bien largo, donde se coloca el proyectil.

Calibre

 Se denomina calibre al diámetro que tiene en su interior el tubo de un arma de fuego por donde sale la bala.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Tipos de Balas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/balas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad