Saltar al contenido

Tipos de Ballet

El término ballet deriva del francés,  que también se desprende del italiano balletto que es el diminutivo de ballo, baile o bailar y al mismo tiempo proviene del latín ball, ballare, bailar que a su vez viene del griego ballizo, que significa bailar y saltar.

El ballet es un tipo de danza, individual o en conjunto, que se representa sobre un determinado escenario. Es una forma concreta de danza académica o clásica, que lleva el nombre de la técnica a la que corresponda.

Dependiendo de las épocas, los países, las corrientes y el espectáculo, esta expresión muy artística, puede contener mímica, danza, conjuntamente con teatro sea de orquesta o de coro, personas y además maquinaria.

Los movimientos de la danza o el ballet se centran en el control tanto total como absoluto del cuerpo, que es preferible enseñar a edad temprana para lograr con el tiempo mayor flexibilidad y equilibrio, en sus ejecutantes.

Hay diferentes tipos de ballet que toman su nombre de acuerdo al país o época, como son Ballet clásico, Ballet Ruso, Ballet Italiano, Ballet francés, Ballet estadounidense, Ballet inglés, Ballet moderno, ballet nacional, etc.

Clases de Ballet más populares


Ballet clásico

El ballet clásico surge en Italia, en la época del Renacimiento entre los años 1400_1600, durante el reinado de Luis XIV, a quien le llamaban el Rey Sol. La primera escuela de danza se creó en Francia en el año 1661, de nombre Académie Royale de Danse.

Ballet Ruso

El primero en impulsar este arte en Rusia fue Pedro el Grande (1672_1725). Aunque el florecimiento del ballet ruso se produjo a inicios del siglo XX cuando comenzó a desarrollarse en Europa, Estados Unidos y Asia por el empresario Serguei Diaguiley, quien promocionó con la danza las maravillas de la cultura rusa. Fue en el año 1909 que el ballet ruso se conoció en otras naciones de diferentes continentes.

Ballet Italiano

El ballet italiano se remonta al siglo XV, durante la época del Renacimiento, donde este movimiento transformó muchas tradiciones de la Edad Media, tanto en las artes como en las ciencias. Es en Italia donde nace el que se ha considerado como el primer coreógrafo de toda la historia, de nombre Domenico Da Piacenza.

Ballet francés

Aunque el ballet surgió en Italia, en la época del Renacimiento, fue en Francia donde se sintió la necesidad de profesionalizar esta danza, durante el reinado de Louis XIV. En 1725, Jean Philippe Rameau, de (1683-1764), compositor, organista, clavecinista y teórico francés perfeccionó todas las técnicas hasta ese tiempo establecidas, en su obra Traité Maitré a danser. En 1661 se creó en ese país la  Académie Royale de la danse.

Ballet estadounidense

Este tipo de ballet se formó con raíces extranjeras, pero a través de la historia se ha destacado con un sólido repertorio muy moderno y con una gran variedad de bailarines de distintas nacionalidades. El ballet americano se creó en Philadelphia, con la Macrae Smith Company, 1959.

Ballet inglés

Marie Rambert, comenzó a enseñar ballet en Gran Bretaña, en el año 1920 y creó en 1926 el “ballet Rambert”, mientras Ninette de Valois, fundó el Vic_Wells Ballet, de donde surgió el Royal Ballet, pero es con la llegada de Nureyev de Rusia que el ballet inglés tuvo mayor esplendor.Markova fue la primera bailarina de Ballet que tuvo Gran Bretaña.

Ballet moderno

Este tipo de Ballet se inició a comienzos del siglo XX,  específicamente en 1911, se caracterizó por la danza de grandes elencos, con un repertorio variado, así como espectaculares efectos en los escenarios. Este ballet surgió con el maestro y coreógrafo ruso Mikhail Fokine, junto al también ruso Serge de Diaghilev quienes dejaron atrás los tradicionales patrones del ballet, impulsando creaciones de obras exóticas, cortas y poéticas, con mucho dramatismo, como la que se observa en la actualidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Tipos de Ballet. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/ballet.html.