Saltar al contenido

¿Qué es el bambu? – Tipos, usos y propiedades

El bambú es un material que se ha utilizado desde hace ya muchas épocas, se asocia tradicionalmente con las culturas de América Central y del Sur, Asia y el Pacífico Sur. Puede usarse para construir casas enteras y otras estructuras que sean resistentes a los terremotos y puedan sobrevivir fuertes vientos y tormentas.

Debido a que se puede cultivar y cosechar fácilmente, también es un material de construcción rentable, por lo que es una opción asequible en comparación con la madera.

Sólo unos pocos miles de especies de bambú conocidas pueden utilizarse para fines de construcción. Es importante elegir una especie que sea adecuada.

La utilización del bambú para la construcción se logra mediante una técnica de marco estructural que se relaciona con el mismo enfoque aplicado en el diseño y la construcción.

El bambu


Tipos de bambú

Bambusaoldhamii

También conocida como bambú de madera gigante o bambú de Oldham, es una especie de hoja perenne que crece hasta 6m.

DendrocalamusAsper

Conocido como bambú gigante o bambú en bruto es una especie muy grande, aglomerada y siempreverde originaria del sudeste asiático.

Dendrocalamusbrandisii

Crece en forma nativa en el sudeste asiático y se usa a menudo como material de construcción.

Gigantochloaatter

También conocida como bambú dulce, es una densa agrupación tropical originaria de Malasia. Los brotes se consumen como vegetales, mientras que los tallos se usan para hacer muebles.

Dendrocalamusstrictus

También llamada bambú de hierro, es una especie gigante que se ha cultivado extensivamente en las regiones tropicales y templadas del mundo.

Dendrocalamuslatiflorus

Alcanza una altura de 25 m y un diámetro de hasta 20 cm. Los brotes jóvenes son comestibles y las cañas maduras se utilizan como tuberías de agua y para la construcción de casas.

Usos del bambú

La fuerza, flexibilidad y disponibilidad del bambú lo han convertido en un material estructural dominante en gran parte del mundo durante siglos, sin embargo, su uso en la construcción moderna y convencional es poco frecuente, especialmente en América del Norte. Unos pocos ingenieros pioneros en América del Sur han demostrado el potencial del bambú, pero siguen siendo la excepción.

Algunas de las áreas de aplicación del bambú en la construcción son: contraventanas para puertas, pisos, encofrados, andamios y planchas para techos, entre otros.

En los últimos años ya se han construido varias estructuras de demostración de tamaño pequeño y mediano, estos han mostrado muy buen rendimiento en diferentes climas.

Para propagar el uso del bambú en la construcción de viviendas y edificios para una aplicación más amplia, se requiere la concientización y el fomento de la confianza entre profesionales y familias, esto requiere acciones organizadas en prototipos, demostraciones y estandarización para mejorar los niveles de aceptación y promover prácticas de construcción apropiadas.

Propiedades del bambú

  • Resistencia a la tracción: El bambú tiene una mayor resistencia a la tracción que el acero porque sus fibras funcionan axialmente.
  • Resistencia al fuego: Es altamente resistente al fuego por lo que es capaz de soportar elevadas temperaturas, lo que se debe a la presencia de un alto valor de ácido de silicato y agua.
  • Elasticidad: Es popular y muy utilizadas en lugares que son propensos a terremotos y es que es un material con características elásticas.
  • Peso: Debido a su bajo peso, se desplazan o instalan fácilmente, lo que facilita su transporte y construcción.
  • Tiene la particularidad de no ser dañino para la salud como si puede ser los materiales como el asbesto y el cemento.
  • Son rentables y fáciles de usar.
  • Durabilidad: Debe ser tratado muy bien contra el ataque de insectos u hongos antes de ser utilizado para fines de construcción.
  • Es resistente al agua, reduce el riesgo de deformación, es flexible y liviano para trabajar.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). ¿Qué es el bambu? – Tipos, usos y propiedades. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/bambu.html.