Saltar al contenido

Tipos de bandas

El término banda deriva del francés antiguo bande o bende y estas palabras, a su vez, del franco binda que significa lazo o cinta.

Una banda es una cinta ancha que tiene colores distintos y que se coloca atravesada desde un costado del hombro, al otro lado opuesto de ese costado, como alguna distinción de rangos, dignidades u honores. Ejemplo: La banda  que se le coloca a los presidentes.

Es una banda la gaza que se utiliza para curar heridas. Si es pequeña le llaman bandita o curitas.

En Biología existen las bandas cromosómicas que son segmentos de colores  oscuros y también claros de los cromosomas que se logran ver cuando se tiñen con algunos químicos y se observan bajo el microscopio

También se le denomina banda a un grupo de personas que están armadas. Una banda es además una faja o tira de tela que se coloca alrededor de la cintura. Banda es, así mismo, el intervalo que existe entre dos límites de una magnitud en donde se pueden dar diferentes variaciones.

En países como República Dominicana y Cuba, se denomina banda a cada lado de dos partes en que se divide de forma longitudinal el cuerpo de una vaca o res que va a ser sacrificada.

Ejemplos de tipos de bandas


Banda de Frecuencia

Es una zona en el espectro que se caracteriza por dos frecuencias que tienen un límite uno inferior y otro superior y además una frecuencia central. Su ancho es la diferencia que hay entre dos frecuencias límites.

¿Cómo se clasifican las bandas de frecuencia?

Las bandas de frecuencia se clasifican según sus espectros en:

  • Banda de muy baja frecuencia: las cuales se usan en balizas de navegación.
  • Bandas de frecuencia demasiado baja: que hacen posible la comunicación bajo cuerpos de agua.
  • Banda de ultra alta frecuencia: es la que emplean los celulares, televisores y los GPS.
  • Banda visible del espectro: la cual puede ser vista por el ojo humano.
  • Banda de súper alta frecuencia: es la que permite la comunicación inalámbrica y los enlaces a través de satélites.

Banda Corta

Este tipo de banda, durante mucho tiempo, ha sido preferida por las emisoras a nivel internacional, cuando necesitan transmitir fuera de sus fronteras. Se le conoce además como SW, debido a su nombre en el idioma inglés Shotwave. La onda corta maneja sus frecuencias entre 2.300 Khz, en la banda tropical, hasta 26.100 Khz.

Banda Ancha

Es un sistema de conexión a internet y también de transmisión de datos. Permite disfrutar de una velocidad superior de datos que la onda corta o dial_up y mantener el acceso a  internet, de manera permanente, sin que se interrumpa la conexión telefónica. También se denomina conexión de alta velocidad o en inglés high speed internet. Esta banda ancha trabaja con 256 kbits por segundos, como mínimo.

Banda de tela

Se trata de un trozo o tira larga y a la vez estrecha de tela y otro material que puede ser de variados colores. Esta clase de banda se puede utilizar como insignia o distintivo en ciertos espectáculos de belleza o en contextos militares.

Estas bandas también pueden presentar distintos tejidos, y a la vez pueden llegar a tener diferentes utilidades como es sujetar una prenda de vestir, el cabello, ect.

Bandas Transportadora 

Se trata de los elementos que son empleados a la hora de transportar objetos de un lado a otro. Su movilidad se debe a unas poleas que se mueven a través de motores que en conjunto hacen girar la cinta en la cual se ubican los materiales que se transportarán.

Existen varios tipos de bandas transportadoras que van desde las más generales hasta las más específicas.

Un ejemplo de estas bandas son las transportadoras de caucho. Estas bandas se usan para transportar productos y materiales a granel, tanto en su parte interior como exterior. Ejemplo: Se utiliza en trabajos de canteras, minería, movimientos de tierra, cerámica, cemento y hormigón, vidrio, puertos de carga y descarga, entre otros.

Del mismo modo se destacan las bandas con aditivos antimicrobianos, las bandas de gimnasio, las de procesamiento de madera, las de estampación, las perforadoras, etc.

Bandas Elásticas

Este tipo de bandas de gran uso sobre todo en los gimnasios son la forma más práctica para lograr lo tonificación de los músculos.

Banda de malla metálica y teflón

Son fabricadas de diferentes tipos de aleaciones y metales. Por lo regular están compuestas de espiras de alambres que están enlazadas unas con otras por varillas rectas u onduladas.

Banda cambiaria

Es un sistema utilizado por gobiernos de distintos países para tener control del valor sostenido de la tasa de cambio.

Banda de Bollinger

Son unos tipos de bandas que tienden a dibujarse en un gráfico sobre la estructura de precios y además alrededor de la misma. Su propósito es agregar definiciones relativas a alto y bajo.

Bandas cromosómicas

Son segmentos tanto oscuros como claros de los cromosomas que se pueden ver cuando son teñidos con productos químicos y se logran observar bajo un microscopio. Las  bandas cromosómicas son también útiles para identificar y nombrar cuando un gen se está en un cromosoma y poder saber si hay problemas.

Bandas Musicales

Estas bandas están integradas, regularmente por tres grandes familias de instrumentos: La de viento madera,  percusión. viento metal y percusión.

Bandas callejeras

Se trata de un grupo de personas que se reúnen creando grupos cerrados o pandillas. Estos grupos están constituidos generalmente por jóvenes antisociales y  que comportan de forma violenta en su entorno.

Tipos de bandas callejeras:

  • Bandas conflictivas: son aquellas que siempre usan la violencia física. Siempre defienden una idea que es justificada con sus actos.
  • Bandas criminales: en estas bandas se llevan a cabo actividades ilícitas y por lo general usan la violencia, si es necesario, para conseguir sus objetivos.
  • Bandas marginales: son las bandas que se dedican a realizar diversas actividades comerciales que por lo general son ilícitas, como es el tráfico de sustancias, la reventa, etc.

Banda deportiva

Una banda en educación física corresponde a cada uno de los extremos que compiten entre sí dentro de un campo deportivo, donde se llega a delimitar la zona permitida del juego.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 05). Tipos de bandas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/bandas.html.