Saltar al contenido

Los mejores tipos de bocetos para proyectos

Un boceto o borrón es una composición temporal que se realiza como esquema o planteamiento inicial de lo que será la obra futura.

El boceto es también un ensayo que anticipa los aspectos generales de una obra artística o de cualquier otra índole.

Es poco común que los artistas, además de otros creadores realicen sus obras de un tirón, sin un ensayo previo que los ilustre de cuál será el resultado final de su creación. Más siendo el arte, como muchas otras disciplinas, una consecución de apuntes hasta llegar a una obra concreta. Para realizar esta serie de pasos, es frecuente el uso de bocetos.

Entre los bocetos más usados se encuentran:


Burdo

Consiste en unas líneas generales, poco definidas que se utilizan para mostrar vagamente lo que queremos representar.

Comprensivo

Comprende más detalles del trabajo a efectuar. Es un término medio en la construcción de un boceto; ni muy elaborado, ni muy simple. Puede contener incluso fotografías.

Dummy

Es una composición mucho más completa. Es la construcción más avanzada que podemos realizar de un boceto. Incluye fotografías, tipos de papel, colores. Es la antesala de la obra.

Tipos de bocetos según Hernandis:

Boceto teórico

Se producen nociones fundamentales

Boceto estructural

Son bocetos enfocados en la estructura, que busca solucionar posibles inconvenientes del diseño.

Boceto formal

Es la concepción de boceto más específica. Pretende dar todas las minucias del boceto abordando todos sus aspectos.

Boceto funcional

Aunque es una estimación teórica, tiene su base en lo práctico. En este tipo de bocetos determinar cálculos precisos es fundamental, no importa el campo en el que se vayan a utilizar. Pueden ser físicos, químicos o mecánicos.

¿Por qué son importantes los bocetos?.  ¿Para que se usan de los bocetos?


La creación de un boceto marca una serie de pasos que facilita el proceso creativo  de quien lo realiza. Los bocetos permiten realizar un ensayo general de lo que será la obra final.

El boceto no requiere para su ejecución el uso de demasiadas herramientas, sino que basta con cualquier tipo de lápiz, papel y una vaga noción de lo que se pretende.

El uso de los bocetos no se limita a una disciplina definida, sino que puede realizarse para una variada lista de propósitos. Es muy común en trabajos artísticos. En la moda por ejemplo, son imprescindibles. Los diseñadores se valen de una serie de bocetos para presentar los detalles del trabajo a crear previo a ser llevado a tela.

De igual forma, el boceto también es una herramienta básica para los pintores, ilustradores, diseñadores gráficos, dibujantes y una larga lista de etcéteras.

Los dibujantes particularmente, hacen un uso muy dinámico de los bocetos. Sobre todo en el campo del cómic. Los dibujantes reciben los guiones de las historias e inmediatamente comienzan a realizar una serie de bocetos que representan las acciones de los personajes. Con cada boceto muestran una parte sustancial de la historia que será percibida paso a paso. Es un trabajo exhaustivo, ya que un solo gesto de un personaje podría requerir de varios bocetos.

Los bocetos no son menos importantes en el campo de la pintura, donde los artistas de esta disciplina muchas veces no tienen una idea precisa de lo que desean representar y se valen de la creación de varios bocetos para determinar su proceso creativo e ir confeccionando paso a paso lo que se convertirá en el arte final.

En el campo del arte los bocetos son fundamentales. Hoy en día se conservan bocetos de grandes artistas. Son notables los de Leonardo Da Vinci y Francisco de Goya.

Los bocetos tienen incluso usos muy funcionales. Por ejemplo, los policías lo utilizan para definir el perfil de un posible delincuente. Le piden a la víctima que los describa mientras el dibujante va detallando la idea más parecida al rostro del malhechor. Es incluso, muy común, encontrarnos con la presencia de dibujantes en el transcurso de otros ámbitos de la justicia. Detallan, por ejemplo, las acciones que ocurren durante un juicio, para luego ser presentado como los aspectos sobresalientes del desarrollo de un caso.

En conclusión, los bocetos son planteamientos iniciales, a veces muy elaborados, otras veces solo pincelados que se utilizan para trazar los detalles de una obra de mayor envergadura. Pueden ser utilizados en varias disciplinas, desde los artistas hasta profesionales de la ciencia.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Los mejores tipos de bocetos para proyectos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/bocetos.html.