Saltar al contenido

Cuantos tipos de bonos hay

Un bono es un título o escrito que simboliza un convenio de pago y que tiene el propósito de conseguir financiamiento para el emisor.

Los bonos pueden ser publicados tanto por instituciones, empresas, estados, entre otros. Quien lanza el bono es conocido como emisor y se responsabilizar a reintegrar el capital más los intereses en un período específico. Quien compra un bono (o sea de algún modo quien presta el dinero) es denominado tenedor.

Los bonos son usuales en los bancos centrales de los estados, quienes publican los mismos con el apoyo de la nación y de sus reservas. También es muy frecuente que sean emitidos por gobiernos con el fin de conseguir financiamiento para construcciones y compromisos de deuda.

La confianza que manifiesta un emisor específico es usualmente lo que establece la tasa de interés a la que puede colocar el bono. Cuando un emisor califica tiene la oportunidad de publicar bonos con tasas de interés muy reducidas.

Los tipos de bonos más comunes


Bonos bajo par

El concepto de bajo par se emplea en el ámbito bursátil para dar a entender que un bono estima por bajo de su valoración de emisión, o sea que su precio es menor a su coste según situaciones de emisión. En caso de que un bono cotiza bajo par se entiende que su Tasa Interna de Retorno es más elevada a la Tasa de emisión.

Bonos temporales

Se apuntan al costo. Generalmente se venden antes de que caduquen. No hay intención de preservarlos hasta su vencimiento. El coste de venta será establecido por el precio corriente. Se conserva al costo hasta que se vendan, no es necesario liquidar descuentos y primas.

Bonos a la par

Los bonos comunes son publicados a la par o con estimación nominal, la cantidad que el emisor se responsabiliza a retornar al inversor a su vencimiento. La cantidad de intereses que el poseedor del bono obtiene anualmente es proporcional al interés nominal del valor a la par.

Bonos permanentes

Se apunta al costo o valoración de compra que es su estimación en el mercado establecido por el riesgo y la tasa de interés determinada comparada con la tasa de interés (rendimiento) que predomina en el mercado. O al coste nominal registrando en cuentas individual de descuento o prima, la demasía o efecto pagado con vinculación al valor de vencimiento.

El descuento o prima se liquida entre el tiempo que media desde el plazo de adquisición y la de vencimiento. La amortización regula el interés que pagan los bonos obtenidos al interés anhelado (usualmente el de mercado).

Bonos de Arrendamiento Financiero

Consisten en los bonos emitidos por una institución financiera o empresa especializada con el único objetivo de financiar las actividades propias de arrendamiento financiero. Poseen una fecha de redención de no más de tres años.

Bonos cuponados

Este tipo de bonos otorgan a los inversionistas su valor nominal en su madurez. Además, hacen pagos de cupón habituales por concepto de intereses sobre el coste nominal.

Un bono que paga cupones, y sin riesgos, puede ser comprendido como una recopilación de bonos cupón cero libre de riesgos; en este sentido, cada pago intermedio,  y la retribución final a madurez, son denominados bonos cupón cero particulares.

Bonos subordinados

 Son compromisos emitidos por instituciones financieras y bancarias que pueden ser integrados para el cómputo de su patrimonio eficaz.

Su tiempo de duración no debe pasar de los cinco años, deben ser emitidos por Oferta Pública, no pueden ser retribuidos antes de la fecha de vencimiento, ni proceder a su recuperación por sorteo. Si ocurren circunstancias de insolvencia son transformados en acciones para capitalizar la industria.

Bonos en serie

Son bonos que el poseedor obtiene completos, sin embargo los  paga una parte anualmente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Cuantos tipos de bonos hay. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/bonos.html.