Saltar al contenido

Tipos de botiquín

El botiquín es un objeto médico que se emplea para contener los fármacos y herramientas necesarias para dar los primeros auxilios o para el tratamiento de dolencias comunes.

Los botiquines son un elemento muy usual que las personas pueden encontrar en sus casas, en su espacio laboral, edificaciones deportivas, colegios, entre otros, y debe ser asequible en todo momento para poder ayudar a una persona accidentada.

Usualmente es una caja o parecida con la capacidad de ser movido pero también se aplica la palabra a un área fija localizada en un espacio. De hecho, en muchas zonas es obligatoria por ley tener un botiquín prescriptivo para ayudar a individuos con dolencias o que sufrieron un accidente.

Generalmente un botiquín facilita hacer curaciones esenciales y atender accidentes y dolencias no tan graves. En muchas ocasiones cuentan con datos (direcciones, teléfonos, entre otros) de beneficio para los casos en los cuales el sujeto requiere atención más especializada.

Tipos de botiquín


Botiquín de viaje

El botiquín de viaje suele ser el más complicado de todos, debido a que puede cambiar según el lugar de viaje. Los más empleados al momento de orientar en la elección de productos son los botiquines de viajes internacionales que van a agregarse con un extra de vacunaciones si la región de destino así lo requiere.

Debido a esto es necesario tener información previa de la situación higiénico-sanitaria de la zona de destino, sea un viaje laboral, una estancia efímera o unas vacaciones.

Se recomienda tener una lista de fármacos que ya está tomando (se aconseja escribir el nombre comercial, laboratorio y principio activo) ya que en otras naciones éstos pueden cambiar el título, no venderse o estas vinculados a otros principios.

Botiquín casero

Todos sus compuestos se deben conservar juntos en la misma caja. No pueden estar cerca de los niños, sin embargo, no debe cerrarse con llave, debido a que cuando se requiera puede tener problemas para obtenerlo. Es importante dejarlo en un espacio fresco, seco y lejos de la luz, para que no cambie su contenido si hay fármacos. El baño y la cocina no son zonas apropiadas.

Es fundamental conocer lo que tiene el botiquín. Puede tener un manual de primeros auxilios, que le auxilie en caso de accidentes específicos. Se recomienda verificar su contenido, viendo su fecha de vencimiento y buen estado, y hay que reintegrar lo que se utilice o se bote. Los fármacos deben estar bien identificados, para ello es esencial que se conserven con su envase y datos impresos.

Al momento de fabricar un botiquín es importante usar un recipiente cerrado. Debe tener material de cura, fármacos y accesorios.

Botiquín empresarial

Si ocurre un accidente, los espacios de trabajo deben tener material de primeros auxilios suficiente para englobar a todos los empleados de una institución y a los riesgos que éstos estén o puedan estar visibles. Este material se adaptará a las facultades profesionales de los trabajadores para su prestación.

La repartición y situación del material debe asegurar su accesibilidad para una atención eficaz.

Todo espacio laboral debe tener como mínimo un botiquín portátil con elementos tales como: venda, algodón hidrófilo, pinzas, desinfectantes, guantes desechables, gasas estériles, tijeras, entre otros.

El material debe chequearse de forma periódica y se irá reintegrando tan pronto se venza o se utilice dicho material.

Botiquin escolar

El botiquín escolar es el conglomerado de materiales concretos para hacer pequeñas curas de emergencia o tratar síntomas hasta que el infante sea atendido por profesionales de la medicina o sea trasladado a un centro médico.

Es fundamental en las escuelas, debido a que los accidentes en los niños se generan habitualmente y sin aviso previo, por lo que es importante asistir al niño hasta conseguir ayuda médica.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Tipos de botiquín. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/botiquin.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad