Saltar al contenido

Clasificación del budismo

El budismo es una creencia filosófica y religiosa proveniente de la India y que se ha propagado notablemente tanto en Occidente como en Oriente.

El budismo es fundamentalmente una religión no-teísta que se originó durante el siglo VI A.C. en la India y que en la actualidad posee una gran aceptación y expansión en el continente de Asia, sobre todo en China, nación en el cual se congregan la mayoría de los budistas que existen en el mundo.

Sin embargo, esto no la reduce únicamente al mundo oriental, si bien es de donde proviene y consiguió una fuerte difusión, en la actualidad, el budismo ha rebosado los límites de Oriente y es una creencia que también ha tenido una importante presencia en la región occidental, consiguiendo millones de discípulos.

Siddhartha Gautama, conocido alrededor del mundo como Buda, se convirtió en el máximo propulsor de todas las enseñanzas que constituyen el budismo, y que perduran hasta los tiempos actuales. Esta ilustre figura habría vivido entre el 483 y 411 A.C. y provenía de una república extinta próxima al Himalaya.

Los tipos de budismo más importantes son:


Mahayana tibetano

Es el modo tibetano de budismo, proveniente de Asia Central, se enfoca en el estudio, sobre todo en lo relacionado a la naturaleza de la mente y las emociones mediante el debate y la lógica, conjuntamente con una práctica meditativa fuerte.

Esto se compone junto con la práctica del Tantra, en la cual, se usan los poderes de la mente, y trabaja con las energías leves del organismo para convertirse en un Buda. Esto se consigue concentrándose en la compasión y el vacío, y dentro de este entorno, imaginándose que uno se ha transformado en un ente búdico determinado.

Aunque estos seres son conocidos en algunas ocasiones como “deidades meditacionales”, no son iguales a Dios, ni en su función, ni en su significado, y el budismo no es  bajo ninguna circunstancia una religión politeísta.

Budismo theravada

El budismo theravada es una de las 19 doctrinas que permitieron el surgimiento del budismo original, siendo ésta disciplina una de las más vetustas y fundamentales ramas del mismo, es conocida por ser conservadora y tener una estrecha relación con el budismo temprano, razón por la cual se tilda como ortodoxa.

Sus costumbres se orientan en el Canon Pali en donde están plasmadas las últimas enseñanzas que Buda otorgó durante su vida luego de lo que se conoce como iluminación.

En la actualidad se considera la religión predominante en las zonas del sudeste de Asia, se creen que sus adeptos rebasan los 100 millones de personas en todo el planeta.

Zen

El zen es una doctrina budista proveniente de la India y se desarrolló en China con el término chán. Consiste en una disciplina muy famosa en la región occidental, aunque el concepto abarca una extensa gama de doctrinas y prácticas.

Esta escuela del budismo se centra en la búsqueda de la iluminación mediante métodos que obvian los esquemas conceptuales. Anteriormente el budismo confiaba en un desarrollo de los diversos niveles de meditación como vía a la elevación. Para el zen, hay un acceso natural y directo al estado superior que antecede al nirvana, sin tener que experimentar los niveles anteriores.

Budismo de la Tierra Pura

Fue formado a partir del siglo IV. Es una disciplina del budismo de tipo devocional, que favorece a la fe y al carácter omnipotente de la sabiduría. El budismo de la Tierra Pura fue influido de forma filosófica por la escuela Yogacara. Fue difundido en el Tibet, Japón, China y los demás países que siguen el budismo mahayana.

La práctica de este tipo de budismo emplea la recitación de la meditación y mantras según lo enseñado en los sutras.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Clasificación del budismo. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/budismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad